Chiquita inocentada
El Dreamland Gran Canaria visatará, este domingo a las 12:00 H.C., a La Laguna Tenerife en el Santiago Martín, en el que podría ser el derbi más dispar en mucho tiempo.
Llegó el momento del primer derbi de la temporada para los equipos canarios que tendrá lugar en tierras tinerfeñas. El calendario ha querido que el día elegido sea “el de los inocentes” lo que ya me parece puro cachondeo. Para los claretianos sería una broma ingeniosa ganar a los aurinegros en su propia casa en un día tan señalado pero, viendo el devenir de los amarillos en la Liga Endesa esta temporada, sólo espero y deseo que no salgamos apabullados de La Hamburguesa. Inocentadas las justas, por favor y gracias.
Quizás, las fiestas navideñas y los buenos deseos harán que los jugadores del Granca se dejen la piel y el alma en la pista y nos traigan a toda la marea amarilla o un regalo con retraso de Papá Noel o uno adelantado de los Reyes Magos. Sea como fuere, si saben contar… no cuenten con ello ¿o sí?.
Una temporada muy regular
Llevan años así y es de admirar la capacidad que tiene La Laguna Tenerife para mantener un bloque sólido con el mayor promedio de edad en sus jugadores. Aquí se confirma esa frase que se usa tanto de “los 40 son los nuevos 30” donde Marcelinho Huertas es su máximo exponente. Los laguneros están a un nivel altísimo y mantienen su base estructural inamovible.
Al crack de “Marce” se le unen jugadores como Shermadini, Doornekamp o Sastre, entre tantos otros, que entienden perfectamente el baloncesto que tienen que jugar. Sólo han tenido 3 nuevas incorporaciones este año, Bordón y Alderete, cuya participación en lo que va de Liga ha sido casi testimonial y un Rokas Giedraitis que los minutos que ha jugado los ha aprovechado de la mejor manera posible. Todo esto es indicativo de que Txus Vidorreta confía, única y exclusivamente, en lo que ha tenido en casa “toda la vida” y que los experimentos prefiere hacerlos con gaseosa que con su equipo.
Hay una forma de ganar
Lo afirmo con rotundidad, hay una forma de ganar a los aurinegros y no hace falta ser el Madrid o el Baskonia para lo lograrlo. Quizás, la dejadez de los equipos en practicar determinadas defensas sólo para ganar un partido, hacen que se arriesguen a jugar a lo que saben y rezar al “dios en las alturas” para que los ilumine ese día y puedan ganar a La Laguna Tenerife. Los pupilos de Txus llevan jugando a lo mismo desde tiempo inmemoriales pero claro, dile tú a un jugador que van a entrenar algo durante mucho tiempo sólo para derrotar a un equipo. La respuesta la sabemos todos y no hace falta explicarla.
Por eso, me reafirmo en que hay una manera de ganar pero hay que querer trabajarla con los tuyos. El problema es que el Granca hasta ahora, no está para muchos trotes y, difícilmente, la defensa sea nuestra mayor virtud esta temporada. Tal vez, este sea el duelo más dispar que haya entre los dos conjuntos canarios en muchos años pero, siempre nos queda la esperanza de poder alzarnos con la victoria. Para eso, los nuestros deben dejarse todo en la pista, defender con todo, atacar con todo y usar esa “alma” que tantas veces les reprochamos no tener para ganar en un fortín como es el pabellón aurinegro.
A los míos, a los nuestros, me veo en el derecho de exigirles que compitan. La derrota entra dentro los planes pero, si es con un partido en el que se han dejado la vida, han desafiado al rival para que sufra hasta alcanzar la victoria, han disputado cada balón sin dar nada por perdido, me destrozaría las manos aplaudiendo. Insisto, todo aquello que no sea lo que acabo de escribir, no me sirve.
Ahora bien, recordemos que esta es la fiesta del baloncesto canario donde deben convivir el amor por unos colores, los piques sanos y el respeto entre aficiones que siempre nos hemos tenido y, absolutamente nadie tiene el derecho de empañar eso. Cómo último deseo y, aunque probablemente sea casi imposible ganar este partido a los aurinegros, no me digan ustedes que, como inocentada del año no sería maravilloso traernos una victoria de la isla vecina. Soñar es gratis y la magia de la Navidad todo lo puede.
Autor: Dyrma Herrera
Foto: Web del Dreamland Gran Canaria.

