Con La Fonteta como sexto jugador para decidir el billete a las semifinales ante UCAM Murcia

0

Hasta encontrar algún colaborador que nos ayude a cubrir las noticias del Valencia Basket, os hacemos llegar las noticias según nos llega desde el área de prensa que nos envía el club. Cuando dispongamos de un colaborador, los artículos serán propios, como siempre, de Basket Pasión.

Con La Fonteta como sexto jugador para decidir el billete a las semifinales ante UCAM Murcia

El primer equipo masculino de Valencia Basket vuelve a casa paraafrontarel tercer y definitivo partido de su eliminatoria de cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa que le enfrentará al UCAM Murcia (sábado25, 20:45 horas, Fonteta, Movistar+ Deportes) que decidirá al cuarto equipo que alcanza esta temporada las semifinales. Tras conseguir recuperar el factor cancha con una sólida victoria en la fortaleza murciana por 72-83 en el segundo choque de la serie, el equipo taronja intentará por segunda vez en unos cuartos de final acb remontar una eliminatoria en la que empezó perdiendo el primer partido en casa (solo lo consiguió en la temporada 2018-19 ante Unicaja). El entrenador Xavi Albert tendrá un ojo puesto en la enfermería hasta el último momento: a las bajas confirmadas de Boubacar Touré y Kevin Pangos se unen la duda hasta el último momento de los tres jugadores que no pudieron acabar el partido en Murcia por lesión: Chris Jones, Semi Ojeleye y Damien Inglis. Pese a todos los condicionantes físicos, los efectivos disponibles del equipo taronja tratarán de sacar partido de contar con el apoyo de una afición que le recibirá con un tifo de pañuelos taronja para hacerse fuerte ante un rival que ha ganado en seis de sus últimas trece visitas a la Fonteta, incluyendo el primer choque de esta serie.

El UCAM Murcia afronta por segunda vez en su historia un tercer partido de cuartos de final del Playoff acb como visitante, con la intención de repetir la actuación y el resultado del primer partido de la eliminatoria con la ilusión de conseguir su primer pase a las semifinales de la Liga Endesa. Aunque no pudo aprovechar su oportunidad de sentenciar la serie en su partido en el Palacio de los Deportes, el conjunto universitario se ha repuesto a sus ausencias interiores con una excelente versión de Dustin Sleva, el jugador más valorado de su equipo en esta eliminatoria, Moussa Diagne y el extaronja Jonah Radebaugh.

Xavi Albert valora el encuentro

El entrenador Xavi Albert comentaba en la previa del encuentro que“afrontamos este tercer partido después de un partido de mérito, trabajado y competido en Murcia donde salvamos el match-ball y devolvemos la serie a casa, a la Fonteta. Empezamos de cero, todo se resuelve en 40 minutos y tenemos la suerte de poder jugar rodeados de los nuestros. Es un partido a todo o nada pese a nuestra historia. Solo hemos conseguido superar una vez en cuartos un 0-1 en contra en toda nuestra historia y fue con Jaume. Y la otra vez fue en la final el año de Pedro. Y me parecen dos grandes referentes que nos marcan el camino de poder igualar algo que en todos nuestros años de historia se ha conseguido tan pocas veces. Con la confianza de poder hacerlo en la Fonteta. No nos quedan tantas noches de Playoff, en la Fonteta. Ojalá sean muchas más, no seré yo el que marque los plazos de cuando haremos la mudanza pero le quedan pocas noches de Playoff y para todos los que hemos vivido tantas noches de Playoff y de emociones en este campo, me gustaría ver una Fonteta de gala. Es un deseo, no una demanda. Que se ponga guapa, que apriete y que podamos ver el espectáculo de ver a nuestros jugadores dejarse la piel como hicieron en Murcia. Aún tenemos que evaluar, pero todos quieren dar el 100% y queremos que la gente esté orgullosa del esfuerzo que nos dejemos en la pista”.

Pendientes de la enfermería antes de este partido decisivo

Además de las ausencias ya conocidas de los lesionados de larga duración Boubacar Touré y Kevin Pangos, el equipo taronja vive especialmente pendiente de la enfermería para saber con cuántos de sus efectivos podrá contar después de que Chris Jones (pierna izquierda), Semi Ojeleye (espalda) y Damien Inglis (rodilla izquierda) no pudieran acabar el segundo partido de la serie por lesión. El técnico taronja comentaba en la previa que “todos trataron de jugar con todo, todos querían jugar al límite, pero hubo situaciones de partido en las que no pudieron dar más de sí. Brandon ya no lo contamos como lesionado pero continua prácticamente sin entrenar en pista desde hace 20 días y tiene la calidad y la experiencia de acabar de encontrar la manera en el rato que tiene de prepararse mentalmente para el partido y acabar ayudándonos. Ayer fue día de hospital de campaña, de lo que se ve, porque al final estos son los más palpables porque están en rojo y hay más jugadores con más situaciones clínicas. Ayer fue día de servicios médicos y hoy pista. Y según lo que marque la pista y de las sensaciones que veamos, cerraremos la convocatoria para mañana. No será una excusa ni para bien ni para mal. En el último momento los jugadores y los servicios médicos los que evaluarán al final. No queremos poner en ningún riesgo a ningún jugador pese a la voluntad que tienen de jugar. Y si no está alguno, iremos a la filosofía de este Club que es el siguiente hombre disponible. Con los que seamos, competiremos”.

MILAR patrocina el partido

En este encuentro contaremos con el apoyo de MILARcomo patrocinador oficial del partido, que recuperará el fuego en la presentación de nuestro equipo en este partido tan importante en el que la Fonteta recibirá al equipo en su salida a pista con un tifo de pañuelos naranjas.Además de regalar un smartphone Samsung A55 entre los participantes en el concurso planteado en nuestras redes sociales oficiales, se elegirá a dos espectadores entre el público asistente para bajar a las tablas de la Fonteta y competir por un magnífico premio: una Tablet Samsung S9 FE. Se repartirán aplaudidores personalizados para no dejar de animar en ningún momento y se lanzará merchandising de esta marca a las gradas. El logotipo de MILARaparecerá en los soportes publicitarios habituales y esta marca tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales oficiales del Club.

Historial taronja con el 1-1

Valencia Basket recuperó con su victoria en el segundo partido de la serie el factor cancha y contará con el apoyo de su público en este choque que decidirá el pase a las semifinales. La historia general dice que de las 43 eliminatorias de cuartos de final acb al mejor de tres partidos que han llegado al tercer choque, en 33 de ellas (76,8%) el pase lo ha sellado el equipo que jugaba el tercer partido como local. Si nos centramos exclusivamente en el historial taronja, es la undécima vez que el Valencia Basket afronta un partido 3 definitivo en unos cuartos de final acb.

En los precedentes, el equipo taronja ha ganado en seis de los diez terceros partidos de cuartos de Liga Endesa que ha disputado. En las ocho ocasiones en las que disputó ese partido decisivo de cuartos en la Fonteta, ha ganado en cinco. Es la tercera ocasión consecutiva en la que Valencia Basket regresa a casa después de perder el primer partido de una serie de cuartos de final en la Fonteta y ganar el segundo como visitante. En la temporada 2018-19 completó la remontada y se metió en semifinales ganando por 79-76 el partido definitivo. En la campaña 2021-22, volvió a perder como local y quedó eliminado por el Baskonia por 59-76.

Un rival peligroso en la Fonteta

Aunque los precedentes totales dicen que Valencia Basket se ha llevado la victoria en 16 de las 23 visitas que hasta el momento ha realizado el UCAM Murcia a la Fonteta en la Liga Endesa, los números también dicen que si solo tenemos en cuenta los trece últimos precedentes jugados en Valencia, el equipo murciano ha ganado en seis: 94-96 en la temporada 2012-13, 67-70 en la campaña 2016-17, 73-84 en el curso 2017-18 y en las dos visitas anteriores a la de este curso: en la campaña 2021-22 por 86-91, en el partido de la Fase Regular de la pasada temporada por 74-75 y en el primer partido de esta serie de cuartos por 86-96.

Comparativa estadística:bajar la eficacia del rival, factor clave

Es una de las máximas principales en baloncesto, pero uno de los aspectos clave de la eliminatoria está siendo la defensa y la capacidad de bajar la eficacia ofensiva del rival. El equipo que ha sido capaz de minimizar el acierto del rival se ha llevado el triunfo en los dos primeros partidos de la serie. UCAM Murcia llegaba a este Playoff tras una Liga Regular en la que fue el equipo con la segunda mejor eficiencia defensiva (102,7) y la tercera mejor eficiencia por tiro recibido (1,01 puntos). Y en el primer partido de la serie sumó la victoria tras dejar a Valencia Basket en 86 puntos pero con un 43% de eFG% y un 47,55% de True Shooting (doce puntos menos que su media habitual). En el segundo partido, el equipo taronja subió hasta un 56,6% en eficacia de tiros de campo y estuvo en su media habitual de True Shooting, con un 59,8%. Por su parte, UCAM Murcia asaltó la Fonteta con un 63,5% en eFG% y un 66% de True Shooting. En el segundo partido de la serie, la defensa taronja logró bajar veinte puntos porcentuales ambas estadísticas, dejando al cuadro universitario en un 42,3% en eficacia de tiros de campo y un 46,9% en porcentaje de tiro real.

El rival: UCAM Murcia

El conjunto murciano ha utilizado el mismo quinteto inicial en los dos partidos de esta eliminatoria de Playoff, con el ala-pívot Dustin Sleva (17,5 puntos con un 50% en triples y 7,5 rebotes para 19 de valoración) como su jugador más estable de la serie. Moussa Diagne (8,5 puntos y 7,5 rebotes para 13 de valoración) ha sido su pareja interior en un quinteto comandado por Ludde Hakanson (4,5 puntos y 2,5 asistencias) y que ha comenzado en las alas con Dylan Ennis (9 puntos, 2,5 rebotes y 3 asistencias) y Howard Sant-Roos (7,5 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias). Desde el banquillo destaca la aportación de Jonah Radebaugh (15,5 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias) y Rodions Kurucs (7 puntos y 5 rebotes), además de un Nemanja Radovic que fue uno de los destacados de su equipo en el segundo partido (6 puntos y 4 rebotes) y las buenas sensaciones transmitidas en ese segundo encuentro por Yannis Morin (4 puntos y 7 rebotes). Troy Caupain (5 puntos y 2,5 asistencias) le da los relevos a Hakanson en la dirección con el joven Fabian Flores (1,5 puntos y 2,5 rebotes) alargando la nómina de jugadores de pintura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *