mayo 18, 2024

Tanto Breogán como Obradoiro se enfrentan esta jornada acuciados por sus posiciones en la tabla, y ambos quieren hacer un regalo de Navidad a sus aficionados.

El basket en Lugo y Compostela se vive con pasión, otras ciudades como Ferrol y Ourense también tuvieron sus épocas doradas, pero en este siglo XXI las urbes que han mantenido el estandarte gallego ACB han sido las que representan a Breogán y Obradoiro.

En los últimos años la historia está llena de partidos apretados y calientes entre ambos conjuntos, marcados por la igualdad la pasión en las aficiones y cierto nivel de pique deportivo en las gradas; y esto es lo bonito del baloncesto esta sana rivalidad con el vecino que hace que los aficionados disfruten doblemente de estas contiendas.

Sin ir más lejos, este año estas dos escuadras ya se enfrentaron en la final de consolación del Torneo EncestaRías donde Breogán fuera netamente superior (60/74) , ante un Obradoiro que contaba con muchas bajas (Mendoza, Howard y su baluarte Scrubb).

Pero días después en final de la Copa Galicia fue Obradoiro el que se llevó el gato al agua, ganando el el Pazo por un sólo punto (68/69) en un encuentro muy disputado.

Breogán.

Los de Mrsic están teniendo una andadura muy irregular por la liga, ocupan ahora mismo la penultima posición con cuatro victorias y diez derrotas, pero enganchados a un pelotón de cinco equipos entre cuatro y cinco victorias entre los que se encuentra Obradoiro. Una victoria los haría salir del pozo y meter equipos por debajo.

Han tenido movimientos importantes en el roster como fueron las marchas de Zisko y Agravanis e importantes lesiones como la de Nakic. Se han reforzado con nombres importantes como Anderson o Frankamp, pero han seguido sufriendo lesiones como la de Diouf, Sergi García o Juan Fernández, lo que ha hecho que algunos partidos jugaran muy mermados de rotaciones. Para la convocatoria de este partido siguen con dudas de estos dos últimos que podrían jugar mermados, un derby es un derby.

Además este año combinan dobles jornadas por su participación en la fase final de la BCL, con lo que supone de sobrecarga de partidos. Aunque si estos partidos los ganas, como aconteció esta semana contra el Telekom Bonn, puede suponer un aporte de motivación para la escuadra celeste.

En cuanto a números, Breogán destaca más por su faceta defensiva que ofensiva, es el penúltimo de la liga en valoración (78 p), y en ataque tienen de los peores porcentajes en tiros de dos y de tres, pero lo compensan con una buena aportación de rebote ofensivo donde están en el top-3 de la Liga.

Como decimos es un equipo que compensa su poco acierto en el tiro con ritmo de juego alto, y mucha defensa sobre todo en su casa donde son muy buenos robadores de balón (casi 10 por partido).

En general es un equipo donde los tiradores (Polite, Momirov, Jogela) no están en un buen momento pero lo compensan con el buen rendimiento de jugadores en principio secundarios como S.Quintela, Juan Fernández o el reciente fichaje Anderson (que por cierto jugará en principio su último partido y parece que firmará por Valencia).

De hecho no tienen ningún jugador entre los 30 mejores de la clasificación individual pero los suplen con mucha esfuerzo colectivo, buena circulación de balón y minimizando pérdidas. Además cuentan con un entrenador de carácter como es el balcánico Mrsic, que ha implementado en el equipo una dinámica de trabajo y rendimiento en la pista que mantiene al equipo siempre al 100% independientemente de que esté más o menos acertado.

Llega la Navidad, mírate esto


Obradoiro

Después del buen partido ante el Real Madrid la semana pasada en casa, Obradoiro acude al derby esperanzado en romper la racha de las últimos partidos en Lugo donde siempre cayó en encuentros muy disputados: 80-78 en la temporada 2021/22 y 64-59 el año pasado con un partidazo por parte breoganista de Arteaga y de Zurbriggen por los compostelanos.

Los de Moncho Fernández necesitan urgentemente ganar partidos para despegarse de la zona baja y poder cerrar la primera vuelta libre de puestos peligrosos. Además se rumorea la vuelta a la convocatoria de Rigoberto Mendoza que sólo había podido jugar un partido de liga (y con muy buenas sensaciones) después de su lesión en un partido del previa de la BCL jugada por los compostelanos.

En principio la plantilla está al completo, con algunas molestias de Suárez y Pol Figueras, y Moncho podrá contar con toda su artillería para tratar de ganar en Lugo.

Ambiente

El partido será el del clásico derby gallego con las gradas a tope y un enorme ambiente como siempre hay en O Pazo. En esta ocasión ha habido una polémica enorme por la entradas que Breogán y Obradoiro acuerdan en cada partido y sólo 40 obradoiristas podrán acudir a Lugo a apoyar a su equipo.

Una mala gestión por parte de las directivas la han padecido los aficionados y lo que sería una buena afluencia de santiagueses al partido ha quedado en un grupo casi anecdótico, que seguro que pondrán en la grada los colores del Obradoiro y apoyarán a su equipo para sacar una importantísima victoria, tanto moral como deportivamente.

Pase lo que pase será un gran regalo de Navidad para la afición del ganador. Pero no olvidemos que la vida sigue.

O Pazo dos Deportes de Lugo. Sábado 23/12/2023. 20.45 H.

Imágenes: Obradoiro CAB SAD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *