mayo 28, 2024

El Coviran Granada se enfrentará ante su afición el domingo a las 17.OO en el Palacio de los deportes al Casademont Zaragoza. Los nazaríes, decimoséptimos en la tabla, no conocen aún la victoria esta temporada. Por su parte, los maños les anteceden en la clasificación (16º), con un único triunfo en su haber (1-4).

La temporada acaba de empezar, pero la intensidad de la Liga Endesa y la igualdad que está marcando las últimas temporadas hacen que la presión por los resultados sea grande desde el arranque de la competición. Por eso el Coviran persigue esa necesitada primera victoria para quitarse un poco la presión ante un posible rival directo.

El equipo nazarí viene de perder en Miribilla ante Bilbao Basket en un apretado final por 94-93, mientras que los aragoneses llegan tras debutar el miercoles en FIBA Europe Cup, ganando en la pista del Happy Casa Brindisi (87-91).

Casademont Zaragoza ha sufrido varias bajas importantes con respecto a la campaña anterior: Aday Mara en busca del sueño americano, Howard Sant-Roos al UCAM y la ultima la de Stefan Jovic al Valencia. Porfirio Fisac cuenta con 2 directores de juego diferentes: Trae Bell Haynes ex jugador de Breogán y Andrea Cinciarini que comparten backourt con uno de los mejores fichajes bajo el radar del verano: Mark Smith. Junto a los españoles Javi García, la joven promesa Lucas Langarita, Miguel González y el capitán Santi Yusta, el fichaje estrella ha sido el de Jahill Okafor. Campeón de la NCAA con Duke, seleccionado en el draft NBA con el pick nº3 y capaz de firmar 17+7 en su temporada como rookie puede ser un jugador diferencial. Para no fiar todo el juego interior en Okafor, llegan Sulejmanovic y Kravic jugadores con experiencia en la liga. Las últimas incorporaciones han sido las del pívot americano Michael Watt que llega para repartirse los minutos con Okafor y Kravic y Yoanki Mencía, firmado cuatro años con el club aragonés, que cree en él, MVP de la Liga argentina, como una apuesta a medio y largo plazo. Es, además, un jugador versátil, puesto que puede hacer el tres y el cuatro. En Italia jugó por dentro, pero por altura quizá su sitio en la ACB esté más por fuera.

El encaje del cubano es complicado por el pasaporte. En competición europea puede jugar como se demostró el miércoles en el partido ante Brindisi, pero en la ACB ocupa plaza de extracomunitario, por lo que para incluirlo en el roster Fisac debería dejar fuera bien a Smith, bien a Watt, los otros dos jugadores que cumplen esta condición en España.

Ambas opciones parecen poco probables, puesto que Smith es el mejor anotador del equipo, y de los más fiables de la ACB, y Watt es, en palabras del propio Fisac, la referencia que esperaban para el juego interior. Así que, salvo lesión, su presencia en Zaragoza se reduciría a los partidos europeos,lo que podría resultar escaso para la adaptación y progresión del jugador cubano, de 26 años.

Sin embargo, en el club maño están de enhorabuena. No tanto por su juego, sino porque tras muchas semanas, se dispone de todos los efectivos: En declaraciones de Fisac: “Tengo a los 14 en condiciones”. Esto hace que el técnico, por primera vez en la temporada, tenga que decidir quién se queda fuera y quién viaja sin contar con lesionados. La idea es decidir “entre hoy y mañana”. Dos de los que estaban tocados, Bell-Haynes y Emegano, dieron “un paso adelante muy importante” en Italia. También se ha comentado el debut de Mencía: “Pensamos que jugar algún minuto el otro día puede ayudar a que los equipos se interesen por él”.

Respecto al rival, se trata de un equipo “difícil y con mucho ritmo”. Pese a que todavía no ha sumado ningún triunfo, hacen un muy buen baloncesto. “El quinteto con Costa y Thomasson es de mucha calidad, y luego tienen grandes rotaciones”, comenta Fisac. Además, cuenta con una afición “muy volcada”, que alienta siempre a los suyos. Tras el encuentro, Casademont Zaragoza contará con una semana sin partidos debido a la suspensión del equipo israelí Irona Ness Ziona.

El Coviran por su parte también cuenta con toda la plantilla disponible para el partido. Solo Kairys tuvo pequeñas molestias durante la semana pero estará disponible para el domingo. El equipo necesita estar concentrado los 40 minutos y “apretar el culo en defensa” como decía esta semana Christian Diaz y evitar esas desconexiones que se han sucedido prácticamente en todos los últimos cuartos de los partidos anteriores evitando que llegara la primera victoria. Otras de las claves es que Lluís Costa  mantenga el nivel anotador de este inicio de campaña: 12,8 puntos por partido y que Joe y Cristiano den un paso al frente, y empiecen a demostrar porqué son 2 de los jugadores más valorados en la liga Endesa

Fotomontaje propio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *