El 1×1 del Movistar Estudiantes en Primera FEB
Creación propia con imágenes del Movistar Estudiantes
Algo más de dos semanas después de la debacle coruñesa, y en pleno proceso de compra del club, toca repasar la campaña colegial. Una temporada ya normal para el Movistar Estudiantes, con una primera vuelta condicionada por las derrotas ante rivales directos, y una segunda vuelta horrible.
El mercado de la Primera FEB está más caliente que nunca. Los colegiales por el momento solo han oficializado salidas, las de Barton, Salin, McGrew, y la dolorosa de Hugo López rumbo a la NCAA. Por ello, antes de conocer nuevas caras, toca cerrar actas con las notas a la plantilla.
Los directores de juego
Un total de 16 jugadores han vestido la camiseta del Movistar Estudiantes esta temporada. Un año de lesiones, refuerzos, y una plantilla con nombres relevantes que, de nuevo, no salió como se esperaba.
Hansel Atencia: el colombiano siempre cumple, llegó en septiembre con un contrato temporal debido a la lesión de Goran Filipovic. Atencia ayudó en el tramo final de pretemporada y los dos primeros encuentros de liga, con un rendimiento al que nada se puede reprochar. Nota: 7.5
Jayson Granger: el aficionado colegial tuvo la suerte de que Granger decidiera quedarse una temporada más, y aun así sigue en deuda como dice el uruguayo. Probablemente el mejor base de la Primera FEB a priori, se notó el comienzo de la ‘vejez’ en un físico que impuso el curso anterior. Jay ha sido de nuevo timón, ha sabido coger los partidos por los cuernos cuando se ha necesitado, aunque su retención de balón no ha ayudado al juego de Toni Ten. Nota: 8

Goran Filipovic: el base croata no terminó de encajar con Ten, y sus minutos en pista se fueron reduciendo hasta su marcha a principios de marzo. Ilusionó en pretemporada el partido y medio que jugó hasta su lesión en la rodilla. A su vuelta no fue el mismo, dejó destellos de lo que prometía pero no casó con el equipo. La llegada de Sergi García le relegó aún más al banquillo hasta su salida. Nota: 6
Sergi García: su llegada fue polémica, salía un pívot y llegó un base, pero Sergi se ganó a todos desde el primer día. Su garra, esfuerzo y defensa era lo que necesitaba el Movistar Estudiantes, una alternativa a Granger, aunque acabaron compartiendo pista. Fue de menos a más sobre todo en ataque, donde terminó a un gran nivel especialmente en el playoff. Una pieza clave en la temporada, que caló tanto en la pista como fuera de ella, la renovación debería ser inmediata. Nota: 9
Los anotadores
Sasu Salin: la decepción sin lugar a dudas. Un jugador con prestigio en ACB, procedente de una temporada buena a nivel Eurocup con Cluj-Napoca, que sin embargo ha sido otro ejemplo de que en Primera FEB no hay nombre que valga. Apareció en algún partido puntual, pero ninguno importante. Una decepción triste por la ilusión de tener a Salin, y ver una despedida tan mala con su nula actuación en la Final Four. Nota: 4
Omar Silverio: tras probar suerte la campaña anterior en ACB, el dominicano recaló en el Movistar Estudiantes con un rol de estrella. Le costó arrancar, pero ha terminado con un nivel a la altura del esperado. Triples, media distancia y verticalidad, anotador puro, desparpajo y carácter, una buena temporada que le valdrá buenas ofertas. Su final fue inmejorable, con unos playoffs y Final Four de órdago. Nota: 8.5

Charles Barton: un temporero en toda regla. Llegó en todo el revuelto de lesiones colegiales tras la baja de Salin, con experiencia en la liga y buenos números en Suecia. No tuvo muchas oportunidades, hizo lo que pudo, y directo a la lista de jugadores con paso sin pena ni gloria del Movistar Estudiantes. Nota: 5
Los aleros, experiencia y juventud argentina
Lucas Giovannetti: una de las mejores proyecciones del Estudiantes de los últimos años. Lucas ha podido al fin asentarse en el primer equipo y demostrar el nivel que tiene. Su rol no ha quedado claro en toda la temporada, pues al igual que su rendimiento, ha ido ligado a la soltura del argentino. Consagrado como especialista defensivo, tiene mucho margen de mejora en ataque debido a su juventud. Nota: 7.5

Pato Garino: el experimentado alero argentino se quedó tras su buen rendimiento y demás causas extradeportivas que motivaron esta renovación. Otra temporada rindiendo al nivel que se le exige, no el de superestrella, sino el aportar sus triples y su defensa. Quizás no ha estado al 100%, pero el trabajo de Garino siempre es casi impoluto. Nota: 8
Versatilidad con los ala-pívots
Tanner McGrew: cumplía su cuarta temporada en la liga, en la que se estrenó con una gran campaña en el ascenso de Palencia. Sin embargo, podríamos afirmar que ‘ha vivido de la renta’ de aquel año. Su fichaje ilusionó, Toni Ten se lo trajo debajo del brazo, y aunque ha sacado ese carácter para el pick and pop o jugar de espaldas, podría haber dado mucho más. Quedarán en el recuerdo los posteos que no completó ante Cremo, al que ganaba en cuerpo y altura, en la Final Four. Nota: 7
Juampi Vaulet: la mala suerte del Movistar Estudiantes llegó al argentino cuando estaba en su mejor momento. El Potro estaba siendo el estandarte del equipo por sus múltiples opciones tanto en ataque como en defensa, daba anotación interior, verticalidad, e intensidad en defensa, hasta la lesión en Ourense que le apartó toda la temporada. Nota: 8.5

Roberts Stumbris: el recambio de Vaulet, y cumplió con creces. La llegada del letón dio cosas nuevas al juego, y se sumó al carácter de Sergi García para poner intensidad en la pista. Rebotes por doquier, lucha constante, buena mano exterior, y una defensa de la camiseta hasta el último segundo. Nota: 9
En la zona, los pívots
Asier González: la apuesta joven del Estudiantes, obviamente no iba a ser el pívot titular pero podría haber tenido más minutos. Los tuvo a la fuerza cuando se quedó como único ‘5’ ante las lesiones, pero después desapareció de la rotación. Cierto es que tiene margen de mejora, la experiencia se lo dará, pero su garra bajo el aro es necesaria, y es lo que muchas veces le faltó al Estu. Nota: 7
Amida Brimah: uno de los fichajes sorpresa del verano, Brimah bajaba de ACB tras un buen paso por Manresa y Valencia, pero no casó con la Primera FEB. Dejó destellos de su faceta defensiva, aunque se mostró despistado en la pista hasta su salida a inicios de diciembre. Nota: 5
Lotanna Nwogbo: la otra gran decepción junto con Salin. Nwgobo venía también de la mano de Toni Ten tras un final de temporada en Fuenlabrada espectacular y un cartel bueno en la liga. Una temporada donde no ha sacado su mejor versión, lo hizo en la Final Four, pero de la Copa España, no la importante en Coruña. Frustrado, sin respeto arbitral, dejó buenos momentos por su físico, pero cunado prometía ser pareja de baile de Granger, acabó siendo suplente de Niang. Nota: 6.5

Petit Niang: llegó en enero, y a los ocho primeros minutos de juego se lesionó. Casi era mejor tomárselo a risas, el refuerzo ante las bajas interiores se sumó a ellas un largo tiempo. Eso sí, una de las grandes sorpresas del curso fue su vuelta, donde cogió ritmo rápido y se vio un mínimo de lo que fue en Granada. Nota: 7
Hugo López: que mejor regreso que ante el Fuenlabrada, en casa, y con un mate imperial. Así volvió el jugador que daba esperanza a los corazones dementes de seguir siendo un equipo de patio de colegio. Un jugador único, saltando por los aires a por cualquier balón, conocedor del escudo que llevaba en el pecho, y dando la intensidad que tan crucial es. Se volvió a lesionar y regresó con más ganas todavía, y ahora marcha a aprender en Estados Unidos tras un final tan cruel en el que Hugo fue el reflejo de todos con sus lágrimas. Nota: 8.5
La mente pensante
Toni Ten: otro año que una prórroga ha separado al de Onda del ascenso. Hacía tiempo que un entrenador no mostraba química con el club en todas las facetas, y Toni llegó derribando todas las puertas. Reconocido aficionado del Estudiantes, y así lo ha demostrado todo el curso, hasta su salida del Coliseum donde solo le salía pedir perdón. Quizás no estuvo acertado en algunas decisiones, pero sí que lo estuvo en muchas otras. Lo que está claro es que Toni tiene otro año de contrato para volver a intentarlo, y volverá a trabajar duro para conseguir un final feliz. Nota: 8.5
Y por supuesto tampoco hay que olvidar a todo el staff técnico. A Sergio Jiménez y Manuel Gil, ayudantes de Toni, a Fito, el delegado, a Óscar Otín, el incansable fisio, y a León Lansac, preparador físico. Todos ellos han sostenido al equipo durante su travesía, y también se mostraron dolidos tras la derrota final.
Queda mucho camino por andar, un verano, una compra del club, y un mercado vibrante por delante. Lo que nunca fallará será la afición, ya sean pocos o muchos, pero es quien se lleva la matrícula de honor sin duda.
Autor: Rubén Moncayo

