El Bilbao Basket hace una semana redonda y yo me lo pierdo
Bueno bueno bueno, espero que no me hayáis echado mucho de menos esta semana pasada. Si me habéis estado leyendo por Twitter habréis visto que entre reviews cortitas de películas que he visto y memes de Elden Ring publiqué un par de tweets sobre que se me ha juntado un gripazo de la leche y mucho curro acumulado del máster así que no he podido escribir esta semana para vuestra página de baloncesto referente.
Casualidades de la vida y seguramente gracias a mi nula fortuna, la semana pasada, la cual empezaba el 11 de Marzo, el Bilbao Basket firmó seguramente la semana más redonda de toda la temporada y yo creo que en años, consiguiendo un billete para la semifinal de la FIBA Europe Cup levantando un averaje de -19 y dando cera al Joventut de Badalona en Miribilla, pero bueno, ya sabéis que me gusta ir por partes, así que vayamos poco a poco o como dijo Jack el Destripador, por partes.
Hablemos sobre la mayor remontada en una fase final de la FIBA Europe Cup
La semana redonda comenzó el miércoles 13, día en el que recibimos al Legia de Varsovia para jugar la vuelta de los cuartos de final de la FIBA Europe Cup para intentar levantar el 83 a 64 que marcó el marcador al final del partido de ida en Polonia. Se consiguió y gracias a un resultado final de 81 a 53 y a un gran partido coral capitaneado por los 19 puntos, 1 asistencia y 15 rebotes de Sacha Killeya – Jones el Bilbao Basket firmó la mayor remontada en la historia de esta competición.
¿Cuál es el siguiente paso en esta competición europea? Para la semifinal nos toca un hueso muy duro de roer, el cual es el Chemnitz, equipo que a día de hoy ocupa la primera posición en la liga alemana gracias a un récord de 20 victorias y 4 derrotas situándose a una victoria de su perseguidor, el Bayern del entrenador gazteiztarra Pablo Laso. Por otro lado, así como dato curioso, tiene, seguramente, la mejor mascota de todos los equipos de baloncesto sobre la faz de la tierra, ya lo veréis en el artículo de la previa, no quiero haceros spoilers.
Ganar al Badalona para poner el broche a la semana
El otro partido que se jugó la semana pasada, el de nuestra liga doméstica, nos enfrentaba al Joventut de Badalona en Miribilla el domingo 17. Después de haber hecho un partido nefasto en la ida, no quiero ni recordarlo, los chicos de Jaume Ponsarnau recibían a los de Carles Durán, ex entrenador del Bilbao Basket (ya sabéis mi opinión sobre la cagada que fue echarle a mitad de temporada) con ganas de redimirse.
Gracias a las actuaciones de Kristian Kullamae (17 puntos, 3 asistencias y 5 rebotes) y Tryggvi Hlinason (14 puntos, 4 asistencias y 8 rebotes) los hombres de negro dieron un puñetazo sobre la mesa ganando a los de Badalona 92 a 71 y consiguiendo en el camino el récord de asistencias en un partido, llegando a hacer 27 pases de canasta ¿recordáis lo que digo siempre de que este equipo necesita compartir mucho el balón para sentirse agusto? Pues aquí tenemos el mayor ejemplo.
Con esta victoria tenemos un récord de 10 victorias y 15 derrotas y seguimos manteniendo la décimo primera posición. Seguimos siendo cabeza de ratón gracias a que el Zaragoza ganara al Palencia 103 a 96 en un partido agónico (si queréis leer más sobre este partido recordad que tenéis el artículo de mi compañero Carlos) y a que el Girona le ganara al Valencia 92 a 88 en un partido en el que, aun siendo medio engañados por el resultado, los catalanes estuvieran relativamente cómodos, sobre todo en la segunda parte.
Esta victoria nos deja a cuatro victorias del descenso y con la permanencia prácticamente asegurada. ¿Sabéis qué es lo único que cambia respecto a la semana pasada? efectivamente, el equipo que ocupa el puesto de descenso junto al Palencia, el cual es el Obradoiro gracias a (o por culpa de) que el Breogán asaltara el Palau por primera vez en su historia y se llevara el partido gracias a una canasta final de McLemore, la cual puso el definitivo 85 a 88 (recordad que tenéis la crónica de mi compañero Eros).
No tengo más que decir, ya estoy relativamente mejor, tanto del gripazo como de la carga de trabajo. Mi siguiente artículo está señalado en rojo porque este domingo a las 17:00 recibimos al Baskonia en Miribilla en una jornada en la que la ACB ha decidido juntar todos los derbis, cosa que me encanta. Para hoy no voy a recomendar una canción, al ser un artículo diferente voy a recomendar algo diferente. Esta vez toca hablaros de una de mis películas favoritas, una película que siempre que la veo lloro como una magdalena y esta es Cinema Paradiso. Lo dicho, nos leemos en la previa del partido contra nuestros vecinos de abajo, agur!
Imagen de la FIBA Europe Cup.