mayo 27, 2024

Victoria del Barça ante el Joventut de Badalona en el Palau Blaugrana para inaugurar la temporada ACB y la etapa Grimau (95-79)

Queda inaugurada la temporada 23/24 con el inicio de la liga ACB, la liga española de baloncesto. Ayer debutó el vigente campeón de esta misma competición, por lo tanto, ayer debutó el favorito a revalidar el título de liga este año. El Barça inició la liga Endesa nada más ni nada menos que con un derbi catalán, frente al Joventut de Badalona, rival siempre muy competitivo y que cada temporada mejora la anterior.

El derbi entre Barcelona y Badalona se quedó en la ciudad condal, donde el equipo de Roger Grimau se impuso a los verdiblancos por 95-79 en el Palau Blaugrana. El técnico blaugrana se trajeó por una ocasión especial a parte del inicio de liga, también por su debut como primer entrenador del primer equipo del Barça masculino. Y seguro que era un momento muy emocionante para él, un niño que creció en el club desde chiquito acaba siendo técnico del club de sus sueños y, además, de uno de los mejores equipos de Europa.

Aun así, fuera de emociones y sentimientos, Grimau tenía tres objetivos para este inicio de liga: ganar, ganar y ganar. Así lo transmitieron sus jugadores desde el primer minuto de partido, quiénes a través del argentino Laprovittola se pusieron por delante en el marcador lo antes posible. Anotaba también uno de los fichajes del Barça y además ex de la Penya, Joel Parra, 5 puntos seguidos para él. Debutaban también Willy, Brizuela y Jabari Parker en el transcurso del primer cuarto, Grimau iba moviendo piezas para encontrar la formación clave que detonase el partido. 22-20 final del primer cuarto.

Al inicio del segundo tiempo los blaugranas pusieron la sexta marcha y se avanzaban en el marcador por 10 puntos, fruto de la defensa, que no estaba siendo la mejor en este inicio de temporada. Pero que ayer se vieron mejoras. Kalinic y Satoransky fueronclaves en el despunte blaugrana a mitad del cuarto, 34-24. Carles Durán paraba el partido para dar cuatro retoques a su equipo, quiénes reaccionaron justo antes de terminar la primera parte del encuentro a través de Andrés Feliz y Chinanu Onaku. El estadounidense anotaba dos tiros libres “a su manera”, con la técnica de la cuchara dejaba boquiabiertos a muchos socios del Palau que no habían visto semejante cosa en la vida.

Tras el descanso y con un +4 para el Barcelona, se estrenaba Vesely en su contador personal con su típico tiro de media distancia y alejaba al conjunto blaugrana del verdiblanco en el luminoso, 48-40. Minutos claves donde se notaba la calidad de cada equipo y que finalmente decantó el devenir del encuentro, ya que los jugadores blaugranas tuvieron más acierto que los de Carles Durán. Aunque al final del tercer período, Brizuela y Willy se pusieron la mochila culé y tiraron del equipo para aguantar el subidón el Joventut que se puso a 4 puntos. Los triples de la mamba vasca y las defensas de Willy demolieron al conjunto badalonés, 68-57.

En el último cuarto la distancia no variaba mucho, tan solo uno o dos puntos arriba para el Barça, pero hasta los 5 últimos minutos el partido seguía abierto. Hasta que apareció nuevamente Nicolás Laprovittola, que aunque estuvo desaparecido en el segundo y tercer tiempo, apareció en el momento clave para dinamitar el partido y dar la victoria final al Barça, 95-79.

Un Barça más coral que individual

Normalmente, si pensamos en cualquier victoria del Barça podemos intuir que alguno de los jugadores ha sido el MVP claro del partido, pero ayer no fue así.  Completamente todos los jugadores menos Rokas Jokubatis y Joel Parra, se movieron entre los 7 y 13 puntos, el máximo anotador fue el fichaje estrella del Barça, Jabari Parker, que ya va cogiendo forma y se va adaptando mejor al equipo y a las playas de Barcelona.

Viejos rockeros como Laprovittola, Satoransky, Vesely o Kalinic, fueron tan importantes como sus compañeros, ya que anotaron casi la misma cantidad de puntos. Esto a primera vista puede parecer un problema o la falta de una estrella en el equipo, pero quizás el tener esta plantilla tan amplia en calidad pueda ser más una solución que un problema.

Al final, si un equipo depende de las anotaciones de 2/3 jugadores, en el partido que estos no estén enchufados el equipo se va a caer, pero en cambio si todo el equipo contribuye a la parcela ofensiva será más difícil parar a este Barcelona. Por lo tanto, la coralidad que mostró ayer el Barça puede que la recordemos en unos años no como el Barça de un jugador sino como el Barça de Grimau.

Importante victoria para la confianza del equipo

La victoria de ayer puede significar más de una sola victoria, puede acabar siendo un punto de inflexión para el equipo a la larga. Recordamos que el pasado sábado los jugadores salieron cabizbajos después de perder nuevamente la Supercopa Endesa ante el Real Madrid por 80-90. Aunque fuese el primer partido oficial de la temporada, no había menor manera de iniciar el año con un título, pero los blancos se encargaron de apagar la llama de la ilusión.

Por eso mismo, la victoria frente al Joventut en la jornada 1 de la liga ACB puede llegar a ser clave en una posible racha de victorias que consiga el Barça y, entre esas victorias, está la revancha del Clásico del próximo domingo 1 de octubre. Antes, habrá que viajar a Palencia para disputar la jornada 2 de la ACB este mismo viernes, pero si consiguen ese 3-0 inicial será clave para la confianza del grupo.

FICHA TÉCNICA

Parciales: 22-20 / 22- 20 / 24- 17 / 27-22

Fútbol Club Barcelona (95): Tomas Satoransky (10), Nico Laprovittola (9), Joel Parra (5), Oscar da Silva (8), Willy Hernangómez (10).- Jan Vesely (8), Darío Brizuela (10), Nikola Kalinic (11), Jabari Parker (13), Rokas Jokubaitis (4), Àlex Abrines (7) y James Nnaji (-).

Club Joventut Badalona (79): Andrés Feliz (11), Andrew Andrews (15), Pep Busquets (3), DeShaun Thomas (8), Ante Tomic (6).- Chinanu Onuaku (12), Pau Ribas (-), Guillem Vives (7), Yannick Kraag (3), Vladímir Brodziansky (14), Jordi Rodríguez (-), Miguel Allen (-).

Árbitros: Juan Carlos García González, Luis Miguel Castillo, Alberto Baena

Fotos extraídas del Twitter oficial del FC Basket

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *