El Estu, en busca de reencontrarse ante su gente
Flickr Movistar Estudiantes
Los pupilos de Toni Ten vuelven a casa, para recibir a un Grupo Alega Cantabria en tierra de nadie. Los colegiales deben volver a coger impulso y seguir en su crecimiento particular, que se vio frenado tras la última derrota anta Palma.
Quizás ese debe ser el punto de inflexión para que el Estu ponga la marcha que le hace falta, y empiece a ser una apisonadora, por la plantilla que tiene. Además, el rival es algo asequible. El Cantabria de Lolo Encinas llega tras perder con Palmer, un golpe duro que le alejó de los playoffs, pero tienen armas peligrosas.
¿Punto de inicio para el pleno?
El Estudiantes vuelve a estar ante otra oportunidad, algo diferente a la anterior, pero clave también. Una victoria de nuevo podría ser el punto de partida para un pleno de triunfos hasta el final de la liga regular, sin mirar nada más. El único objetivo debe ser ganar, pero ganar con la mejora progresiva del equipo.
Quizás esa progresión se vio algo frenada con la última derrota, pero solo queda reponerse y volver a coger el buen camino, sin empezar de cero. La mirada debe estar en el factor psicológico, en no salir tan rápido de los partidos a la mínima que suceda algo en contra. De ahí vienen los demás problemas en el juego; no entran los tiros, se deja de luchar, de frenar al rival, y lleva a los parciales tan grandes que sufren los colegiales en el segundo cuarto.
Hay un nombre que mencionar especialmente, Tanner McGrew. El estadounidense lleva un tiempo algo relajado, con un bajón de rendimiento respecto al inicio de temporada. Obviamente ha sido por la irrupción de Vaulet, que está a un nivel de forma espectacular, pero los triples de McGrew siempre ayudan, y su lucha en el rebote también. El equipo tiene que andar con ojo también con el ya mencionado Vaulet. Su rendimiento se empieza a parecer al de la temporada pasada en Palencia, donde lo hizo espectacular hasta marzo, y a partir de ahí bajó su aportación.

Por suerte, Toni Ten lleva razón cuando dice que “todos los jugadores están a un nivel bueno y alto”, pero hay algunos que deben dar un paso al frente. Por ejemplo, Salin no puede quedarse siempre en sus dos o tres triples en la primera parte y no aportar más, tiene un caché por cumplir y demostrar su experiencia en el campo. Un caso especial es el de Filipovic, pues desde la llegada de Sergi García no está teniendo apenas minutos, y pinta que será la pieza que salga si llega finalmente un pívot que juegue por encima del aro.
En la previa de Toni Ten, el técnico resumió a la perfección en una frase lo que debe hacer el Estu hasta final de temporada: “ganar, y para ello hay que jugar bien al baloncesto”.
Cantabria, cara nueva y margen de mejora
El rival del Estudiantes será el Grupo Alega Cantabria, que viene de caer en casa ante Palmer, y viajará a Madrid con las ganas de luchar y llevarse la victoria en el Palacio. Para ello, deben plantear un partido serio, y su nueva cara ayudará a ello.
A inicios de esta semana, los de Torrelavega anunciaron la llegada de Miha Lapornik. Un jugador que se hizo un nombre en la liga gracias a sus dos últimas temporadas con San Pablo Burgos, siendo una pieza clave por su mano para tirar, sobre todo desde el perímetro, donde es un peligro constante.
Lapornik se estrenará seguramente el domingo, pero no será el único jugador a tener en cuenta, pues sorprende que el Cantabria sea uno de los equipos que menos anota por partido con tan solo 77 puntos, cuarto por la cola de la liga. Lolo Encinas tiene en su haber a más anotadores como Powell, quien no está terminando de explotar, pero siempre es peligro.
También cumple su segunda temporada en Torrelavega Reggie Johnson, al que habrá que frenar su rapidez para anotar desde cualquier posición. En la zona, la torre de la liga, Jiahao Yu, el chino de 2.21, que no jugó la semana pasada pero puede ser importante ante un pívot bajo como Nwgobo. Yu saca muchas faltas por partido, de ahí su cantidad de tiros libres anotados, pero tiene aún muchas carencias que atacar.

Los aplausos estarán asegurados para un hombre de la casa, Diego Alderete, al que no se le dio la oportunidad y encontró su lugar en Menorca, donde se consagró antes de marchar este verano a Cantabria. El mayor de los Alderete no tiene el protagonismo que venia teniendo en Menorca, pero sigue con su acostumbro carácter para luchar cada rebote y anotar segundas oportunidades.
Lugarini, Lutete, o Pablo Hernández, aparecen de vez en cuando, completando una buena rotación. Sin embargo, los de Lolo Encinas no están terminando de jugar como gustaría, están con seis victorias y nueve derrotas, lejos del descenso y del playoff. Además, tienen muchos puntos débiles que el Estu deberá atacar, como el rebote, las pérdidas, o los puntos al contraataque.
En definitiva, un partido para cerrar bien la primera vuelta y comenzar mejor la segunda, sin olvidar que antes está la Final Four de la Copa España, donde habrá que luchar por otro titulo y más victorias ante rivales duros de la liga.
Autor: Rubén Moncayo

