El Joventut regresa al Olímpic para medirse a un favorito de la EuroCup

Joventut de Badalona debutará mañana martes (20:30 h) en Eurocup ante el Hapoel Tel Aviv, uno de los claros favoritos a alzar el título, en el que será al regreso al Olímpic tras varios meses de descanso.
La espera ha terminado. Tras los rumores y fichajes veraniegos, los primeros entrenamientos y los partidos de pretemporada, comienza la acción. Mañana el Joventut debutará en la EuroCup, y lo hará ante uno de los pesos pesados de la competición: Hapoel Tel Aviv.
Debut de Joventut en Eurocup tras una pretemporada extraña
Los verdinegros terminaron la pretemporada con un balance de cuatro victorias y cuatro derrotas. Sensaciones extrañas, y errores claros a corregir de cara a la temporada, que ya se han comentado aquí. La parte positiva es que los partidos se han competido, e incluso en el que se perdió por más diferencia (BAXI Manresa) hubo posibilidades hasta los minutos finales.
Sin duda, el principal, el desacierto en el lanzamiento de tres. En el global de estos partidos, la cifra es de 39 triples anotados por los 196 intentados, un 19%. Además, si Dani Miret quiere jugar a un ritmo alto, hay que disminuir las pérdidas de balón. Una tónica recurrente también en esta pretemporada, 16.5 pérdidas.
¿Qué esperar de Hapoel?
Los israelíes han hecho una inversión importante este verano, incorporando a jugadores de auténtico renombre. En esta pretemporada han dominado a muchos equipos inferiores a ellos, y en su único partido oficial, perdieron en la prórroga -llegaron a ganar por hasta 16 puntos- ante el Maccabi Ironi Ramat Gan por 102 a 109.
Algo seguro es que será un equipo con mucho 1c1, pues el talento individual de varios jugadores es evidente. Sin embargo, equipos con tanta estrella pueden salir mal. Habrá que ver como de rodados llegan y que versión ofrecen en ataque, pero está claro que si las piezas encajan se irán a muchos puntos por partido.
En el partido de pretemporada sufrieron en la defensa interior, algo que los verdinegros pueden aprovechar, con Kaiser Gates o Michael Ruzic abriendo la pista y las torres Artem Pustovyi y Ante Tomic aprovechando su físico en la zona. Precisamente el croata reapareció en la gira China y en una gran versión, pues después del primer partido ante MoraBanc Andorra sufrió COVID.

En la línea exterior tienen a jugadores como Patrick Beverley, que regresa a Europa tras varios años en la NBA, o Marcus Foster, un base con muchos puntos en sus manos. Nos adentramos en los aleros, hay otro que regresa a Europa, Ish Wainright, aunque con una carrera NBA menos afortunada.
En los puestos interiores, Stefanos Dedas dispone de jugadores de nivel Euroliga, como Johnathan Motley, que ha recalado en Hapoel tras dos buenas temporadas en el Fenerbahce, o como el brasileño Bruno Caboclo, que debutó este pasado curso en la máxima competición europea con el Partizan.
Hay que recordar que Joventut y Hapoel Tel Aviv se enfrentaron la temporada pasada en la EuroCup en dos ocasiones, en la fase de grupos, con victoria en ambos choques de los israelíes. Eso sí, los verdinegros se llevaron un duro partido en los cuartos de final de la 2022/23, por 82 a 74.
TCL, nuevo patrocinador
Parece que la gira por China ha salido rentable. Según anunciaba hoy el periodista Jordi Valle, el Joventut ha cerrado un acuerdo con la empresa TCL, convirtiéndose así en nuevo patrocinador del club. Como el propio Valle apuntaba, no significa que vaya a ser el patrocinador principal.
TCL es una empresa líder mundial en electrónica de consumo para paneles de visualización, televisores, confort doméstico y dispositivos móviles. El año pasado fue seleccionada por la revista FORBES entre las cinco mejores del mundo.
Imágenes obtenidas de las redes sociales del club.
