El Palacio para revertir sensaciones (S/20:45h)

El UCAM Murcia recibe al Surne Bilbao Basket en un partido en el que los murcianos, que han empezado el curso con tres derrotas en tres encuentro, quieren sumar el primer triunfo de la temporada ante su público. Enfrente tendrán a un Bilbao Basket que, como dice Sito Alonso, es un equipo muy bien trabajado y ha mantenido un bloque de jugadores respecto al curso pasado.
Vuelve la Liga Endesa al Palacio de los Deportes de Murcia, y lo hace con un partido que siempre tiene muchas emociones: el UCAM recibe al Bilbao Basket, que viene de ganar por veinte puntos a Río Breogán en su estreno liguero.
Los de Sito Alonso se encomiendan a su afición para revertir este inicio inesperado de temporada, pero confían en poder darle la vuelta a la situación a partir de este partido.
Bilbao Basket, un equipo con proyecto continuista y buenos fichajes
Los de Jaume Ponsarnau han mantenido a jugadores capitales como Pantzar, base sueco formado en las categorías inferiores de nuestro baloncesto que obtuvo un gran rendimiento esta pasada temporada, Kullamae, Hlinason, De Ridder, ala pívot encaminado a dar un paso adelante esta temporada, y su capitán, Xavi Rabaseda.
Por otro lado, las incorporaciones de Harald Frey, Abdur-Rahkman, Rubén Domínguez, Tomasz Gielo, con amplia experiencia en equipos de la Liga Endesa, Amar Sylla, Zoran Dragic y, el fichaje estrella, Marvin Jones, dotan al equipo bilbaíno de físico y calidad a raudales. En la rueda de prensa previa al partido, Sito Alonso ha calificado a Bilbao como un equipo que «hace muchas cosas bien»: «Tiene una base del año pasado y los jugadores que ha incorporado les da lo que el entrenador necesita, una capacidad física importante». El entrenador madrileño ha puesto como ejemplo a Melwin Pantzar, jugador con una gran proyección y que está adquiriendo cada vez más protagonismo en la liga.
Esto se ha visto reflejado en el primer partido de liga: los «Men In Black» derrotaron a Rio Breogán por 90 a 72 en un muy buen partido de tres jugadores: Pantzar, De Ridder y el debutante Abdur-Rahkman, que acabó con 12 puntos y buenas sensaciones.
“Toca trabajar”
Esa es la frase que ha dicho Sito Alonso esta mañana. El equipo universitario quiere revertir la situación lo antes posible. Hay una cosa en la que coinciden tanto jugadores como entrenador: en las ruedas de prensa de esta semana, todos han mostrado autocrítica por estas derrotas, especialmente por las de Badalona y la del pasado martes en BCL frente a Manisa.

Una de las cosas que más se ha comentado es el aspecto defensivo, y es que, lo que se supone que es la base del equipo, están habiendo muchos problemas ahí. El UCAM Murcia está encajando 92 puntos por partido en este inicio de temporada, algo que no ocurrió en ningún tramo de la temporada pasada. Sito Alonso ha hablado de esto hoy en rueda de prensa: “En defensa hay que cambiar unos ajustes, aunque es más fácil defender cuando las cosas salen en ataque”.
Si el UCAM quiere sumar su primer triunfo esta temporada, deberá mejorar, sobre todo, el aspecto defensivo ante un equipo que tiene mucho físico como es Bilbao Basket.
¿Quién será el descarte?
Sito Alonso vuelve a tener un pequeño quebradero de cabeza: todos los jugadores están disponibles a su disposición para poder ayudar al equipo a conseguir el triunfo. Simon Birgander ya está recuperado del proceso gripal sufrido esta semana que le apartó de poder estar frente a Manisa. Entonces, los 13 vuelven a estar disponibles y Sito Alonso deberá dejar a uno de ellos fuera de convocatoria para este partido.
Precedentes
Surne Bilbao Basket visita una cancha en la que tan solo ha ganado dos veces desde el año 2013: el equipo vasco tan solo pudo llevarse la victoria del feudo murciano en las temporadas 2019/20 y 2020/21 en estos últimos once años.
Esto quiere decir que es un rival que, a priori, se le da bien a UCAM Murcia en su pista. En el partido de la pasada campaña, los murcianos derrotaron con contundencia a los bilbaínos (96-76) en un partido en el que debutó, con canasta incluida, Fabián Flores, la perla de la cantera universitaria cedida en La Salud Archena esta temporada.
Imágenes cedidas por el UCAM Murcia CB.

Estudiante de periodismo en la UMU