diciembre 26, 2025
moron bcn

Imagen: Guillermo García

Hay  canciones que para muchos son himnos, algo que usan como motivación y que hace que las cosas tengan sentido. Camins de Sopa de Cabra, es una de esas. La primera frase dice: “ Caminos que ahora se mezclan”. Pues bien, los caminos de dos equipos del baloncesto patrio, se han cruzado de manera inesperada, de esa forma que  te hacen pensar que el destino juega su cartas de una manera curiosa. Estos dos conjuntos viven el las antípodas del baloncesto patrio, uno el FC Barcelona está en lo más alto de la cadena trófica reinando (junto otros) con puño de acero. El otro, el CB Starlabs Morón está en la segunda categoría federativa, luchando por sobrevivir haciendo miles de cuentas en ese empeño, con la ilusión de volver a la Primera Feb arropado por una afición que no desfallece nunca y por el tiempo de muchos que lo dan “ad honorem”. Entonces ¿En qué punto vital las sendas de ambos se han cruzado?

Expectativas incumplidas

Ambos empezaban la temporada llenos de esperanzas, con los objetivos claros y con unas plantillas que garantizan la viabilidad de los proyectos a corto medio plazo ( después puede pasar cualquier cosa). Nadie en el seno de esta extraña pareja contemplaba la posibilidad de que en un etapa temprana, de la construcción del año, su castillo se fuese a desmoronar sin aviso previo y de una manera abrupta, que los llevó al filo del abismo prematuramente… pero así fue.  

Las primeras jornadas de sus respectivas competiciones dejaban la sensación de que algo, fuera lo que fuese, no funcionaba. Los blaugranas, tenían dos caras, una la de la Euroliga, donde los resultados positivos se alternaban con derrotas extrañas, aunque se mantenían siempre en la lucha por los playoffs, en la competición doméstica el rendimiento era paupérrimo, tanto era así que algún momento estaban a punto de rozar la parte más baja de la clasificación lejos de la lucha por el primer evento importante, la Copa del Rey.

Por su parte el Morón había apostado por Fede Castelló como capitán del barco, un entrenador con experiencia en Primera Feb, con muy buenas referencias y que estuvo a punto de obrar el milagro de salvar al Amics Castelló de la quema del descenso. Desde el primer momento, algo parecía no cuadrar, y es que, la inconsistencia de los aruncitanos era preocupante. Lo mismo se marcaban un partido de 10 que otro de 3, estos altibajos no solo se hacían patentes entre partidos, si no que eran habituales incluso dentro de un mismo encuentro, donde de un cuarto al otro, haciendo que el Morón pareciera por momentos, el Doctor Jekyll y Mister Hide capaces de lo mejor y de lo peor en un abrir y cerrar de ojos. El balance de victorias y derrotas no era malo, el paso por la copa de españa tampoco, pero la manera de jugar y la sensaciones no eran las mejores precisamente.

Dos incendios, dos bomberos ilustres

Esta historia, como casi todas las de redención, tiene un punto donde todo implosiona. Para el FCB fueron dos partidos, uno en Europa, en el que el Real Madrid le propinó un correctivo tremendo y dos días después el desastre de Girona. En la capital del Ter, los barceloneses, no compiten, no fueron ni la sombra de ellos mismos y eso provocó que la directiva tomase la determinación de cesar a Peñarroya y buscar un nuevo dueño del banquillo : Xavi Pascual, que tomaría las riendas del equipo tras un breve interinato de Oscar Orellana. En Morón la explsión tomó a todos por sorpresa, tras una dolorosísima derrota frente al Coto Córdoba, en la que los sevillanos se vieron totalmente desbordados y en vísperas de los octavos de final de la copa, Fede Castelló deja de ser el entrenador del CB Starlabs Morón, no se conocen los motivos, lo que sí se sabe es que este hecho pilló a todos a contra mano, incluido al segundo entrenador Raúl Silva que sería el encargado de dirigir a los aruncitanos frente al Melilla. En los días posteriores a la heroica victoria versus los melillenses se confirmó la vuelta de Jose A Santaella a la entidad. José como Xavi son dos hombres del club que acudieron al rescate cuando más se les necesitaba.

Los dos entrenadores, salvando las distancias de categoría, basan su estilo en la intensidad y la defensa, aunque Pascual tiende a hacer que sus equipos prioricen el control del juego con posesiones largas mientras que Santaella busca el vértigo con sentido en cada jugada. El caso y (este es el último de los paralelismos) y tal vez, el más importante es que desde la llegada de ambos, el cambio de la situación ha sido radical. Los de la ciudad condal (cuando se escribe este artículo) llevan 9 victorias seguidas y han conseguido desterrar los fantasmas  de tener que irse a más de 100 puntos por partidos para poder ganarlos porque eran un coladero atrás. Algo parecido les ocurre a los sevillanos, desde la llegada de Santa han cosechado 6 victorias consecutivas basadas la mayoría de ellas en una ferocidad defensiva que en el Alameda se echaba de menos. 

No sabemos cómo seguirá este cuento de caminos entrelazados, de vidas paralelas y de circunstancias comunes entre el CB Starlabs Morón y el Fútbol Club Barcelona. No sabemos si tendrá una continuidad a lo largo de los meses venideros o si se acabará de golpe en un corto espacio de tiempo  ya que el futuro es imposible de predecir. Pero , en este preciso instante, el destino nos ha tendido una mano, para descubrir que el baloncesto nos deja coincidencias como estas todos los días, que es precioso notarlas y acercarnos a ellas desde la pasión.

Autor Lermi García 

Imagen: Guillermo García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *