febrero 23, 2024

El resumen de las jornadas 1 y 2 de la ACB

0

Lenovo Tenerife, líder de la ACB

Comenzó la liga ACB, y lo hizo, tal y como es tradicional desde hace unos años, con una doble jornada semanal justo después de la celebración de la Supercopa.

Doble compromiso que nos deja un total de cinco equipos con los dos triunfos en su casillero… entre los que no se encuentra el Barça, que cedió in extremis en la jornada inicial en la siempre difícil cancha del Gran Canaria, derrotando ayer al Cazoo Baskonia en casa después de una sensacional segunda mitad.

Tenerife, líder de un grupo de 6

En cabeza, como decimos, cinco equipos cuya punta de lanza es el Lenovo Tenerife, que apunta a una nueva temporada de solidez en la parte alta con dos victorias ante un consolidado en la ACB como el Baxi Manresa (partido que nos contó Rafel Marco) y frente al Girona de Aíto García Reneses y Marc Gasol, un recién ascendido con empaque, el cual promete algo más que pelear hasta última hora por la permanencia después, también, de batallarle en la primera jornada a todo un Real Madrid, con un Marc Gasol que dosifica su tiempo en cancha pero por el que parece que los años pasan poco a poco.

Tras los tinerfeños, el Rio Breogán, para deleite de nuestro Óscar Fernández, que dio el golpe en la primera jornada en casa del UCAM Murcia con un contundente triunfo, y que este fin de semana ha dado buena cuenta, en casa, del Carplus Fuenlabrada.

Tercero queda el Real Madrid, reciente campeón de la Supercopa que, tras amargar el retorno de Marc Gasol a la ACB, ayer derrotó como local a un combativo Obradoiro, con un Dzanan Musa que comienza a demostrar, después de su gran Supercopa, la vitola de estrella con la que se ha incorporado a la “casa blanca”.

Y los otros dos equipos con pleno son dos que lucharán también por los puestos de honor: el Surne Bilbao Basket y el Valencia Basket. Ambos han derrotado, respectivamente, al Joventut (tal y como nos lo ha contado Héctor Sanz de Siria) y a un Betis Baloncesto al que penaliza bastante la ausencia de “kilos” en la pintura, lo que debilita sobremanera su juego interior, tanto defensivo como ofensivo.

Los de Luis Casimiro no han tenido un calendario inicial fácil, pero mucho nos tememos que la historia de esta campaña sea similar a la que vienen teniendo desde que en 2014 La Caixa hiciera ya un primer intento (a través del nefasto Jeffrey Meythaler) de desprenderse de la propiedad del, por entonces, Baloncesto Sevilla. Es decir, mal comienzo e intentos posteriores de enmienda.

Igualdad total en la zona media

Sexto es el Barça, del que ya hemos hablado; y después de los culés vienen el UCAM Murcia (una y una, como muy bien nos lo ha narrado Álvaro Blanco, siendo la victoria en casa del Casademont Zaragoza), y luego un pelotón de seis equipos entre los que destaca el Covirán Granada, que se estrenó en la ACB venciendo en un final apoteósico al Carplus Fuenlabrada; aunque luego perdiera ante el Manresa en un mal último cuarto.

El resto de estos equipos son dos clásicos como el Cazoo Baskonia y el Unicaja, que luchan poco a poco por reverdecer viejos laureles, sobre todo los malagueños, ausentes de los lugares cabeceros desde hace ya algunos años. Ambos se midieron en la primera jornada, con claro triunfo vitoriano después de un segundo y tercer cuarto bestiales; mientras que en la segunda jornada éstos cayeron, como hemos mencionado, en el Palau Blaugrana, y los malagueños lograron dar buena cuenta del Gran Canaria, precisamente el verdugo del Barça en la fecha anterior.

Monbús Obradoiro y Baxi Manresa son los dos últimos equipos que han dado una de cal y otra de arena; mientras que con cero triunfos habitan los ya mencionados Joventut, Girona y Betis; y otros dos conjuntos que sufrieron hasta el último segundo para salvarse en la pasada campaña, y que en ésta parece que van por el mismo camino: Carplus Fuenlabrada y Casademont Zaragoza.

(Imagen de portada y de la clasificación: acb.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *