El rey defenderá su corona en casa
La Copa Galicia ya tiene sede para la edición de esta temporada. La competición que reúne a los cuatro mejores equipos de baloncesto gallegos se disputará en Lugo entre los días 15 y 17 de septiembre. La organización la llevará a cabo la Asociación Juvenil Sagrado Corazón y el torneo se disputará en el Pazo dos Deportes. El vigente campeón, el Río Breogán, podrá conseguir su tercera copa consecutiva en casa, aunque se las tendrá que ver con el Club Ourense Baloncesto en semifinales que intentará asaltar el feudo celeste. En el otro lado del cuadro, el Monbus Obradoiro se verá las caras ante el Leyma Coruña para conseguir el pase a la gran final del domingo 17 de septiembre.
O Derbi do Miño, primera semifinal
El Río Breogán quiere su decimoquinta copa y tendrá todo el apoyo de su afición al jugar en su propia pista. Aunque también eso supone una dosis de presión, al también servir como la presentación del equipo ante todo su público. La Copa Galicia será un test muy importante para los lucenses al tener ya varios partidos de bagaje previos al torneo y permitirá poner a prueba a una plantilla que ha instaurado la ilusión en la afición breoganista. Seguro que en Lugo esperan que se repita la historia del año pasado, donde Scott Bamforth le dió el título a los celestes con un triple que hizo que el Paco Paz de Ourense se viniese abajo. Lo que no quiere nadie en el breoganismo es que se repita lo que sucedió en la última edición jugada en Lugo, donde en el año 2014 el Breogán cayó ante el Monbus Obradoiro por 74-59.
El día 15 de septiembre, su rival será el Club Ourense Baloncesto. El cuadro dirigido por Félix Alonso aún está sin cerrar, pero sí que ya cuenta con nombres muy interesantes para hacer una gran campaña en la LEB Oro. Por ejemplo, se han hecho con uno de los grandes veteranos de la competición como es Sergio Llorente, que regresa a la liga tras tres temporadas en Bélgica jugando en el Circus Brussels. Otro gran nombre es el de Adika Peter-Mcneilly, que proviene del Edmontons Stingers canadiense, donde promedió 10.9 puntos y 3.4 rebotes. El COB busca en Lugo su séptima corona, una espera que se le hace larga a los ourensanos, ya que llevan sin conquistar la Copa Galicia desde el año 2006, donde vencieron en A Coruña al Breogán por 76-61.
Torre de Hércules o Catedral de Santiago, segundo duelo
En la segunda semifinal, el Monbus Obradoiro buscará entrar en su decimocuarta final consecutiva en la Copa Galicia. Este torneo será la última prueba antes de la fase previa de la BCL, de la cual aún no se sabe la sede de forma oficial. El conjunto compostelano está terminando de confeccionar su plantilla pero ya ha hecho movimientos clave, empezando por la continuidad del sempiterno Moncho Fernández en el banquillo cuando más dudas había. El principal baluarte del Obradoiro no es la única pieza clave que ha decidido continuar en Compostela, Thomas Scrubb también ha decidido continuar una temporada más en Santiago. Y no podemos olvidarnos del regreso de Artem Pustovyi a la que fue su casa seis años después. Obradoiro busca su décimo entorchado gallego cuatro años después del último, conseguido en Marín ante el COB por 89-65.
El Leyma Coruña buscará cortar la racha de finales de sus vecinos de provincia. El proyecto coruñés busca el ascenso a la ACB con ansias y así lo están demostrando con su mercado de fichajes. Aún con la pérdida de su capitán en la anterior campaña, Javi Vega, el conjunto dirigido por Diego Epifanio, que jugará por primera vez en Lugo tras sus dos temporadas en el Breogán, donde consiguió el ascenso a la Liga Endesa, se perfila como un candidato serio para el ascenso. El club ha apostado por la continuidad en su plantilla, renovando a siete jugadores. Aunque sus incorporaciones han sido de gran calidad, como la de Goran Huskic, todo un bicampeón de Europa con el San Pablo Burgos que regresa a España. Los coruñeses buscan su segunda Copa Galicia para acompañar al título del 1996, conseguido ante el COB. Su última final la disputaron en Noia en el año 2016 ante el Obradoiro, que terminó con resultado de 85-77.
Foto de FEGABA
Estudiante de periodismo en la USC