mayo 20, 2024

Recoletas Zamora tendrá que ganar a Talenom Boet Mataró para agotar sus oportunidades de ascenso directo y esperar una derrota de Osés Construcción Ardoi en su partido en Zizur Mayor (Navarra) contra Unicaja Mijas.

Si algo estaba claro en la capital bañada por el Duero a principios de temporada era que no se quería repetir la experiencia de los dos últimos años, en los que se terminó terceras y segundas respectivamente accediendo a las eliminatorias por el ascenso y cayendo antes de culminar el objetivo final del ascenso, marcado cada inicio de temporada. Y parecía que sí, que este era el año definitivo de la vuelta a la Liga Endesa, los primeros once partidos ganados y destacadas como líderes invitaban a soñar a la afición naranja, pero tras el primer “traspiés”, llegó el segundo y el tercero, se atragantaron equipos como Vantage Towers Alcobendas, Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura, La Cordá de Paterna NB o Unicaja Mijas, pasando de once victorias en once partidos a cinco derrotas en los siguientes ocho partidos y relegando al equipo a la tercera posición. Cuando todo parecía perdido, surgió una oportunidad en un partido aplazado que se disputaría en medio de la Semana Santa de Pasión zamorana (27 de marzo) y el resultado fue inmejorable recuperando la primera plaza justo a tiempo de conseguir el ascenso.

Todo hacía presagiar que ganando dos partidos de los tres restantes (al conseguir la victoria y el average a favor contra el equipo de Ardoi y dando por supuesto una ficticia victoria ante las últimas clasificadas ya descendidas en el partido de la última jornada) se aseguraría el pase a Liga Endesa, y todavía mejoró más con la caída inesperada de las navarras ante Estepona, pero… la realidad fue que un equipo que había destacado por su “resurrección” parecía desinflado en cuestión de días y perdió su primera oportunidad en casa ante las de Alcobendas (Madrid) y volvió a perderla en la siguiente oportunidad en Estepona (Málaga), es cierto que Vantage Towers Alcobendas se le “da mal” y fue el primer equipo con el que cayeron las de Ricardo Vasconcelos y que CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol venía en racha positiva y enlazó su octava victoria a costa de las naranjas, pero si quieres formar parte de la élite y demostrar una fuerte candidatura a la Liga Endesa, son estas citas importantes las que hay que superar. Ahora sólo queda cumplir contra Talenom Boet Mataró ganando en el Ángel Nieto y esperar la ayuda de Unicaja Mijas en Navarra, lo cual se “antoja” complicado, y aunque no se consiga la primera plaza, es de “obligado cumplimiento” la victoria en casa la última jornada si se quiere conservar al menos la segunda plaza y no depender del resultado del partido entre Club Joventud Badalona y La Cordá de Paterna NB, que nos podría llevar hasta un triple empate entre los tres equipos para dilucidar los puestos del segundo al cuarto, que después se cruzarán previsiblemente contra Sernova Renovables Real Canoe o Azul Marino Viajes Mallorca Palma Sant Josep, equipos candidatos a la novena plaza que jugará contra el segundo clasificado y que cuenta con la ventaja de las madrileñas de una victoria y nueve puntos en el average particular (68-59 para Real Canoe en la primera vuelta) y jugándose las plazas sexta, séptima y octava se encuentran Innova-TSN Leganés, Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura y Vantage Towers Alcobendas, los dos últimos rivales duros para Recoletas Zamora, ya que las extremeñas ganaron en Cáceres en la primera vuelta y las madrileñas en ambos partidos.

Último partido de la liga regular.

Partido que debería ser un mero trámite por la diferencia clasificatoria entre ambos conjuntos, Recoletas Zamora llega con 22 victorias en segunda posición, aunque con dos derrotas consecutivas y Talenom Boet Mataró acumula 3 victorias en toda la temporada y salda sus últimos seis encuentros como perdidos. El partido es el correspondiente a la trigésima jornada de la LF Challenge y se disputará el próximo sábado 13 de abril de 2.014 en jornada unificada a las 19:00 horas, compartiendo todos los choques día y hora para evitar posibles beneficios o perjuicios, o cualquier agravio comparativo entre los equipos participantes. El partido tendrá lugar en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora con la pareja arbitral formada por los colegiados Alberto García Parejo y Kunal A. Melwani Chugani.

El rival zamorano en esta ocasión es Talenom Boet Mataró que, como hemos dicho, ocupa la decimosexta y última plaza con tres victorias y veintiséis derrotas. El Club Bàsquet Boet Maresme Mataró comparte uniforme naranja con las locales, por lo que vestirá su color reserva (azul marino). En su trayectoria en la LF Challenge sólo ha conseguido ganar a CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol (último verdugo zamorano) en Málaga, a La Corda de Paterna NB en Mataró (Barcelona), tercer clasificado actualmente y a Lima-Horta Barcelona también a domicilio, por lo que ha conseguido ganar a dos de los cuatro primeros clasificados y en partidos fuera de casa tiene un balance de dos victorias y doce derrotas, consiguiendo a domicilio un 14,3% de partidos ganados, que contrasta con el 6,7% de partidos que ha sido capaz de llevarse en su feudo. Por lo que, a pesar de una gran debilidad a priori, ha demostrado ser competitivo con equipos fuertes y mejor fuera de su casa. Aún con estas credenciales, el Recoletas Zamora es un claro favorito al triunfo y no debería dejar escapar la oportunidad de apurar sus últimas opciones al ascenso directo o, al menos, acabar con mejor sensación de boca su temporada regular.

El equipo catalán afronta su primera temporada en la categoría procedente de la L.F.-2 (grupo B), a la que volverá una vez finalizado el campeonato. En sus últimos tres partidos ha sumado 131 puntos en los 120 minutos de juego, sin pasar de los 50 puntos de anotación. En el apartado estadístico comparando ambos equipos, las zamoranas superan a las catalanas en todos los aspectos, excepto en el porcentaje desde el 6,75 (28,1% en triples para Mataró y 26,2% para Zamora).

Hace poco más de un mes perdieron a su jugadora más determinante, la pívot de 35 años y 182 cm Lucía Méndez Lamas (7,9 puntos y 7,4 rebotes), fichada por Melilla Ciudad del Deporte La Salle. Como jugadoras más importantes a tener en cuenta podemos destacar:

Queralt Coll Pradas, pívot de 29 años y 188 cm, que viene de jugar las últimas tres temporadas con el club en L.F.-2. Ha jugado 29 partidos con medias de 17:28 minutos, 6,8 puntos, 2,6 rebotes y 3,3 faltas recibidas.

Blanca García Riera, de 34 años, jugó en L.F. una temporada (Cadi La Seu), otras seis en L.F.-2 (Sant Adriá, Mataró, Cerdanyola, Maresme) y esta es su segunda temporada en LF Challenge (Joventut y Mataró). Ha jugado 29 partidos con promedios de 24:41 minutos, 6,1 puntos, 3,1 rebotes y 2,4 asistencias.

Laia Soler Madariaga, alero de 23 años y 184 cm, internacional en categorías inferiores, Tras tres temporadas en L.F.-2 (Segle XXI, Juventut y Mataró), afronta su primer año en LF Challenge. Ha jugado 29 partidos, aportando en 24:45 minutos por choque, 7,4 puntos y 5,5 rebotes.

Ariadna Magriña García, base de 30 años y 163 cm, con cuatro años de experiencia en L.F.-2 (Sant Adriá, Mataró) y en su primer año en LF Challenge, ha disputado 29 partidos, sus números: 20:55 minutos, 6,4 puntos, 2,4 rebotes y 1,6 asistencias.

Mireia Vila Cabiro, alero de 33 años y 182 cm, fue internacional en categorías inferiores, ganando el Europeo de 2.011, con experiencia de tres temporadas en la NCAA estadounidense con la Saint Joseph University, ha jugado en la L.F. cuatro temporadas (Ferrol, Cadi La Seu y San Adriá), en la L.F.-2 otras siete campañas (Ferrol, Sant Adriá, Maresme y Mataró) y afronta su segunda temporada en LF Challenge (Mataró). Sus cifras esta temporada en 23 partidos son 28:36 minutos, 4,8 puntos, 4,2 rebotes y 2,1 asistencias.

Oportunidad de animar a nuestras jugadoras en el Ángel Nieto para buscar la victoria que agote sus últimas posibilidades de ascenso directo, en caso de no poder asistir a la cancha zamorana, disfrutaremos de la retransmisión de canalfeb.tv.

Imagen: Galería Flickr Competiciones FEB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *