octubre 9, 2024

Gran victoria para seguir soñando.

0

Pabellón. Liga ACB: Zunder Palencia-Monbus Obradoiro. Trofeo Urko Otegui a Anzejs Pasecniks. Lo entrega la Peña Basket Morao. foto de familia con las categorías inferiores.

1234T
PAL1721191875
OBR1914222681

PALENCIA

75

1234T
PAL1721191875
OBR1914222681

81

OBRADOIRO

PALENCIA

75

-

81

OBRADOIRO

  • Q1
    17- 19
  • Q2
    21- 14
  • Q3
    19- 22
  • Q4
    18- 26

Obradoiro hizo los deberes en Palencia, pero su éxito se vio empañado por la victoria de sus rivales, y sigue sin depender de si mismo para una terrorífica última jornada.

Los compostelanos viajaron a tierras castellanas con la obligación imperiosa de ganar si o si, y a ello se encomendaron ante un Palencia que vendió cara su piel y que quería despedirse de la ACB ante su afición con una victoria.

Ambiente de final

Y el partido parecía una final de la Champions, el pabellón a reventar con sus 5000 asientos vendidos, los palentinos no dejaron a su equipo sólo en este último partido y empujaron todo lo que pudieron para ganar. Por su parte Obradoiro estaba acompañado de 350 valientes que lo animaron todo el partido.

El partido

El encuentro comenzó muy trabado, como si los dos equipos acusaran la presión, los locales por dejar buen sabor de boca en su despedida y los gallegos por la enorme responsabilidad de no perder y descender ese mismo día. Necesitaban ganar y pasar la presión a Breogán y Granada.

Los locales saltaron a cancha con: Van der Vuurst, J. Hands, C. Ortega, I. Pinheiro y A. Pasecniks; por parte compostelana lo hacían : Dotson, Howard, Scrubb, Blazevic y Pustovyi. Los primeros minutos fueron compostelanos pues al jugar con dos pivots pudieron imponerse en la zona comenzando a dominar ampliamente el rebote. Además la segunda falta muy rápida de Pasecniks lo hizo irse al banquillo perdiendo uno de sus grandes activos en ataque. (De hecho recibió en la previa el premio al MVP palentino).

Pero la entrada de Frankamp y el acierto de triple de Hands igualaron el partido que llegó a la par en el primer cuarto.

El encuentro transcurría en márgenes de igualdad con una gran tensión en la pista y en la grada, los árbitros eran protestados por ambas aficiones, se repartía mucho en la zonan pero Palencia poco a poco se iba imponiendo, pues Obradoiro tuvo una pequeña crisis anotadora (muy mal porcentaje de dos) y se llegó al descanso con ventaja palentina de cinco puntos (38/33)

En el descanso las aficiones departieron comentarios de que el partido estaba en el aire, además del calor infernal que hacía en las gradas superiores y el consumo de agua se disparaba. Nervios y calor era el denominador común en ambas aficiones, sobre todo la de Obradoiro que se jugaba la vida.

La segunda parte comenzó con un pequeño arreón de Obradoiro que enjuagó la diferencia y se llegó a poner arriba merced al buen trabajo interior y dominio del rebote ofensivo; pero el parido aún tenía sorpresas y Palencia no se dejó ir, un buen Pinheiro y acciones puntuales de Kamba volvieron a poner a los morados a flote con 7 puntos arriba.

En ese momento apareció el jugador determinante para los gallegos, Dotson con un gran acierto en el triple (6/8) se echó el equipo a las espaldas y volvió a poner a Obradoiro arriba. También Howard acompañaba con un buen porcentaje (4/8), compensando el nefato partido de Timma (0/6).

Los últimos minutos fueron de ventajas blanquiazules que rondaban los 5 puntos; Palencia no se dejaba ir y contestaba con canastas rápidas, pero el factor determinante de los tiros libres; muy seguros los gallegos (24/26) y muy erráticos los palentinos (12/20) fue determinante.

Al final , peleándolo hasta el último segundo Obradoiro se llevó el partido y fiesta en la grada: fiesta palentina para despedir al equipo y fiesta obradoirista por una victoria vital para seguir vivos en la pelea por la permanencia.

Desplazamiento masivo obradoirista.

Este ha sido el desplazamiento más numeroso de esta temporada y las calles de Palencia ya desde el viernes se han visto teñidas de bufandas y camisetas blanquiazules. Por lo menos 250 blanquiazules pernoctaron estos días en Palencia, otros 100 viajaron en bus el mismo día.

Se organizó un gran recibimiento al equipo con bengalas y cánticos que demostraron que Santiago de Compostela quiere seguir una año más en ACB, pero la cosa está complicada.

La jornada no fue favorable

La victoria de Breogán en casa ante Andorra han permitido que los paisanos de Lugo se salven de la quema y continúen un año más en ACB. Enhorabuena!

Y la victoria de Granada en Zaragoza ponen a Obradoiro al pie de los leones, pues ya no dependen de mismos y minimiza el efecto del partido de Palencia. Ahora mismo Obradoiro sólo se salvaría ganando su partido este domingo ante un Joventut que no se juega nada y esperando que Granada no pueda vencer en su feudo a un Gran Canaria que se juega la cuarta plaza y un cruce más favorable en los play offs.

Desplazamiento masivo de obradoiristas

Jornada de transistores con un Fontes do Sar a reventar.

Obradoiro tendrá luego que hacer los deberes y esperar. Para ello ha vendido todo el papel en Fontes do Sar que espera un lleno total y organizado una Fan Zone previa para ambientar el encuentro que puede que sea el último en ACB, nos encomendamos en Santiago al esfuerzo del equipo en casa y a la necesidad de los canarios de aguantar su cuarta posición.

Alea jacta est!

Ficha técnica.

Palencia 75: Van der Vuurst (4), Hands (14), Ortega, Piñeiro (18) y Pasecniks (4) -cinco inicial-. Haarms (2), Benite (5), Kamba (9), Ubal (5), Chema González y Frankamp (14).

Obradoiro 81: Dotson (20), Howard (17), Scrubb (11), Blazevic (10) y Pustovyi (12) -cinco inicial-. Zurbriggen (5), Timma (2), Mendoza (4) y Álex Suárez.

Árbitros: Antonio Conde, Francisco Araña y Vicente Martínez.

Imágenes: Obradoiro CAB, Diario Palentino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *