Grecia finaliza primera de grupo

Foto obtenida de la web de Gigantes.
La selección griega ganó a España por 86-90, eliminándola definitivamente del torneo. Giannis Antetokoumpo volvió a ser el mejor de su equipo, con 25 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias (a un pase del triple-doble). La estrella de la NBA soportó triples defensas y, ni con esas, Grecia se vio doblegada por la actual campeona del Eurobasket.
Grecia se jugaba ser primera de grupo o cuarta
La victoria sorpresa de Bosnia y Herzegovina frente a Georgia cambió el panorama del partido. España debía ganar para pasar a la siguiente fase, mientras que Grecia se jugaba el primer puesto del grupo si ganaba o el cuarto si perdía, debido a un posible cuádruple empate a victorias/derrotas.
Los helenos estaban arropados por su público. Unos 7000 griegos copaban la grada en Limassol. El plan de partido español contra Grecia era claro. Parar a Antetokoumpo como fuera y esperar que el resto de jugadores helenos no estuvieran muy entonados. Hasta 3 jugadores españoles se afanaban en rodear a la estrella griega cuando recibía el balón, obligándole a pasarlo. Tardó 5 minutos en anotar su primera canasta el jugador de los Bucks. En el primer cuarto, el acierto desde el triple griego fue sublime, con un 8 de 10, lo que noqueó a España rápidamente (14-30 al finalizar el primer parcial).
Como era de esperar, el acierto heleno disminuyó en el segundo período y el esfuerzo de Aldama y López-Aróstegui acercó a España en el marcador (33-38). La estrella de los Bucks tomó las riendas del partido en ese momento y, con 9 puntos consecutivos, logró que su equipo llegara al descanso 35-50. Pintaban bastos para los españoles, que se jugaban el todo por el todo.
Grecia sobrevive a la reacción española
Tras el descanso, cuando peor pintaba todo para los pupilos de Scariolo, supieron reinventarse. Un parcial de 17-6 con Pradilla, Yusta y De Larrea como puntales, acercó el marcador (52-56). Llegaron unos minutos de intercambio de golpes, donde 5 puntos consecutivos de Giannis mantuvieron a los helenos por delante hasta llegar al final del tercer cuarto con todo por decidir (63-68). Eso sí, la superestrella griega estaba ya con tres faltas.
El último cuarto fue un quiero y no puedo para España. Logró ponerse por delante en el marcador gracias a unas buenas acciones de los Hernangómez (73-72). Antetokoumpo mostró sus galones de estrella y tiró de su selección, anotando en varias acciones, alcanzando los dos últimos minutos con todo por decidir. Y en esos dos últimos minutos, donde todo se decide, Grecia estuvo más acertada gracias al temple y experiencia de Sloukas. Ayudó también el mal porcentaje español desde la línea de 4,60. Hasta 6 tiros libres fallaron en el último minuto. Con tanto error sirvieron en bandeja el partido a la selección liderada por Antetokoumpo.
La actual campeona del Eurobasket queda eliminada en la fase de grupos y Grecia continúa su excelente concurso en el torneo, accediendo a la siguiente fase como primera de grupo. La selección helena se medirá a Israel (cuarto del grupo D) el domingo a las 20.45. No será un rival fácil como ya ha demostrado en la fase de grupos, venciendo a Francia, Bélgica e Islandia y perdiendo por escaso margen sus otros dos partidos. Avdija y Sengun son sus principales estiletes, y están demostrando en el torneo que son una selección que pueden dar el susto a cualquiera.
Ficha técnica:
86 – España (20+15+28+23): De Larrea (6), Yusta (9), Parra (7), Aldama (12), Pradilla (14) -cinco inicial-, Saint-Supéry (13), Brizuela (-), Puerto (2), Willy Hernangómez (6), Juancho Hernangómez (5), López-Arostegui (12), Sima (-).
90 – Grecia (31+19+18+22): Sloukas (12), Dorsey (22), Katsivelis (3), Papanikolau (11), Giannis Antetokounmpo (25) -cinco inicial-; Mitoglou (2), Toliopoulos (4), Thanasis Antetokounmpo (1), Kostas Antetokounmpo (6), Kalaitzakis (4), Larentzakis (-).
Árbitros: Jorge Vázquez (Puerto Rico), Martins Kozlovskis (Letonia) y Peter Praksch (Hungría). Excluyeron por cinco faltas personales a Toliopoulos (m.39).
Autor: David Muñoz.
Foto obtenida de la web de Gigantes.
