Grupo Ureta Tizona Burgos se despide de la temporada

0
Screenshot

Redes sociales Grupo Ureta Tizona Burgos

1234T
Tizona2619181679
Fuenla2329261290

Grupo Ureta Tizona Burgos

79

1234T
Tizona2619181679
Fuenla2329261290

90

Flexicar Fuenlabrada

Grupo Ureta Tizona Burgos

79

-

90

Flexicar Fuenlabrada

  • Q1
    26- 23
  • Q2
    19- 29
  • Q3
    18- 26
  • Q4
    16- 12

Flexicar Fuenlabrada se lleva la serie contra Grupo Ureta Tizona Burgos por la Final Four

Tercer partido de la serie en la eliminatoria entre el noveno clasificado en la liga, Grupo Ureta Tizona Burgos, y el segundo Flexicar Fuenlabrada. Tras los dos primeros partidos donde los madrileños “impusieron su ley” aprovechando el factor cancha logrado en la temporada regular, se desplazaba el cruce entre burgaleses y fuenlabreños a la capital castellanoleonesa, en busca de la machada local de intentar forzar un cuarto partido que le diera más vida en la eliminatoria. Los madrileños con una sola victoria tendrían su pase a la Final Four, mientras que los locales llegaban al encuentro con más urgencias y el ultimátum de terminar, en caso de perder, con todas sus opciones.

Cuando se configuraba la temporada a inicios del curso baloncestístico allá en verano de 2024, los objetivos del club castellanoleonés eran sin duda clasificarse para las eliminatorias por el acceso a la Final Four que otorgará la segunda plaza a la ACB. Los dos años anteriores del equipo burgalés habían sido fantásticos, primero ascendiendo desde LEB Plata batiendo todos los registros de la liga regular, cediendo solamente dos derrotas en 26 partidos, además, llevándose el título de la Copa LEB Plata y logrando el ascenso venciendo también en los dos encuentros en las eliminatorias de campeones de conferencia y accediendo directamente a un puesto de LEB Oro. Y al año siguiente (temporada pasada) su desarrollo también fue excepcional, no solamente se clasificó para las eliminatorias quedando entre los nueve primeros (quinto concretamente), sino que también consigo el factor cancha con su quinto puesto que le puso el cruce muy complicado contra Gipuzkoa Basket, a los que consiguió derrotar por un ajustado balance de tres victorias a dos derrotas, accediendo a la Final Four, un éxito para un equipo recién ascendido.

Y la actual temporada parecía que llevaba la misma deriva, por lo menos hasta que acabara la primera vuelta, donde había conseguido nueve victorias en diecisiete jornadas (octavo puesto). En la segunda vuelta el inicio también era esperanzador, llegando a mediados del mes de marzo con un balance favorable de 15 victorias y 11 derrotas escalando hasta el séptimo puesto, justo detrás de los seis equipos favoritos desde el inicio de campaña, se colocaban en el primer puesto de “la otra liga”. Pero a finales del mes de marzo comenzaba su caída, una mezcla entre algún partido mejorable y el calendario desfavorable, les hizo adentrarse en un pésimo tramo final de la liga, comenzaron a caer uno tras otro encadenando ocho derrotas consecutivas (once si sumamos las de esta serie del playoff), que le colocaban en un panorama bastante complicado (terminando novenos con 15 triunfos y 19 derrotas) para enfrentarse al mejor equipo que queda tras la liga regular, Flexicar Fuenlabrada, segundo por delante de Movistar Estudiantes o Real Betis Baloncesto. El primer partido de la serie en Fuenlabrada (Madrid) se lo llevó claramente el equipo madrileño por un resultado de 92-62 y, aunque en el segundo fue más ajustada la derrota (83-70), Grupo Ureta Tizona Burgos no tuvo demasiadas opciones. Se esperaba que con el calor de su público iba a poner más trabas al equipo fuenlabreño y forzar un cuarto partido, pero el resultado ha sido un decepcionante 3-0 que, aunque entraba dentro de lo lógico, ha dejado mal sabor de boca para acabar la temporada, pero vayamos al partido.

Comienza el partido con esperanzas para los burgaleses

El inicio del primer cuarto el equipo local conseguía imponer el ritmo endiablado que le ha caracterizado en los dos primeros tercios de la temporada, tras un inicio de choque con más errores que aciertos se consumían cuatro minutos con empate en el marcador (6-6), hasta que tres triples visitantes precedían una reacción burgalesa que se cristalizaba con un parcial de 14-0 dejando el partido en una buena dirección para los de Salva Camps (24-15). Desgraciadamente para los locales el último minuto de cuarto despertó su rival y se ajustó de nuevo el marcador al finalizar el primer parcial (26-23). Hasta ese momento del encuentro el 75,0 % de acierto burgalés en lanzamientos de dos, se imponía los cinco triples visitantes que equilibraban el partido, mientras los locales dominaban la pintura anotando 18 puntos en la zona y capturando 10 rebotes (6 para Flexicar Fuenlabrada), los visitantes percutían desde el 6,75 y penalizaban duramente cada pérdida de Grupo Ureta Tizona Burgos con 12 puntos por cada balón extraviado de los burgaleses.

El segundo cuarto se convirtió en una lucha de poder a poder, desde el empate inicial conseguido por Leo Westermann en un dos más uno (26-26), se acumulaban minutos con continuos intercambios de canastas y varios relevos en el mando del marcador, aguantando los locales el tirón madrileño hasta el minuto dieciocho de encuentro (43-44), justo cuando se sancionó una técnica al banquillo local que colocó la “primera punta en el ataúd local”, precediendo dos minutos que daban ventaja a los madrileños gracias a un 2-8 en el peor momento del partido, concediendo una ventaja de siete puntos a los rivales (45-52). En la primera parte Grupo Ureta Tizona Burgos conseguía anotar un solitario triple (14,3 % de acierto) mientras que su oponente encestaba once veces desde el 6,75 (42,3 %).

El tercer cuarto desequilibra definitivamente el choque

Tras el paso por los vestuarios se confirmaba el cambio de guion del partido, una vez que el segundo equipo mejor clasificado de la temporada abría brecha, intentar igualar el encuentro se convertía en una tarea muy complicada. Empezaba la segunda parte superando la barrera de los diez puntos de distancia para Flexicar Fuenlabrada (45-56) en el primer minuto de juego y un tiempo muerto de Salva Camps trataba de recobrar más intensidad defensiva para dificultar a los madrileños su anotación, que se disparaba a los 69 puntos en el ecuador del tercer periodo (54-69) adquiriendo quince puntos de margen. Una pequeña reacción local reduciendo la distancia obligaba a invertir un tiempo muerto a Toni Ten y aunque se apretaba el marcador en un último esfuerzo local (61-69) tres triples consecutivos de Flexicar Fuenlabrada volvían a abrir distancia cerrando el tercer cuarto con 63-78 en el electrónico.

El último cuarto iniciaba las hostilidades Mo Soluade anotando el cuarto triple de la noche para Grupo Ureta Tizona Burgos, pero sería un espejismo, la siguiente canasta local llegaba pasados más de tres minutos tras la primera y con dieciocho puntos de ventaja para los fuenlabreños, que se permitían no anotar durante tres minutos y medio y aun así conservar una amplia ventaja (70-84 en el minuto 37). Los últimos minutos con todo decidido sirvieron para definir el resultado final que reflejaba un 79-90 en el luminoso burgalés.

El tercer partido de las eliminatorias volvía a caer del lado madrileño y se finiquitaba la serie situando a Flexicar Fuenlabrada como equipo de Final Four. Al final del choque las estadísticas reflejaban una brutal diferencia desde el 6,75concuatro triples de catorce intentos (28,6 %) para Grupo Ureta Tizona Burgospor diecisiete triples de cuarenta lanzamientos (42,5 %) para Flexicar Fuenlabrada.

Los mejores del partido por parte de los locales fueron Caio Pacheco con 16 puntos y 5 asistencias, Jacobo Díaz con 12 puntos y 9 rebotes y Abdou Thiam con 13 puntos y 4 rebotes, mientras que por los visitantes destacaron Lotanna Nwogbo con 20 puntos y 5 rebotes y Edu Durán con 20 puntos y 5 triples con un 56 % de acierto.

Ficha técnica:

GRUPO URETA TIZONA BURGOS (26+19+18+16) 79: Caio Pacheco (16), Djordje Simeunovic (2), Abdou Thiam (13), Jacobo Díaz (12), Rodrigo Seoane (10) -quinteto inicial- Tidjan Keita (6), Jordi Rodríguez (2), Mo Soluade (6), Ramón Vilà (10), Ayoze Alonso (2) y Lance Jones. Entrenador Salvador Camps San José.

FLEXICAR FUENLABRADA (23+29+26+12) 90: Osvaldas Matulionis (6), Paul Jorgensen (12), Fernando Zurbriggen (9), Tanner Mc Grew (9), Lotanna Nwogbo (20) -quinteto inicial- Jorge Bilbao (3), Asier Torrero, Edu Durán (20), Christ Okito, Iván Cruz (2) y Leo Westermann (9). Entrenador Antonio Ten López de Lerma.

Partido correspondiente al tercer encuentro de la eliminatoria de cuartos de final para el acceso a la Final Four, disputado el viernes 23 de mayo de 2025 a las 20:45 horas en el Polideportivo Municipal El Plantío de Burgos y dirigido por el trío arbitral formado por Germán Morales Ruiz (Andalucía), Héctor Báez Batista (Canarias) y Josep María Olivares Bernabéu (Cataluña), expulsaron a Abdou Thiam de Grupo Ureta Tizona Burgospor acumulación de faltas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *