septiembre 15, 2025
52422071575_ae9e128db1_o

Flickr Movistar Estudiantes

La mañana de hoy, 15 de septiembre, el Estudiantes ha hecho oficial la llegada de Hansel Atencia a las órdenes de Toni Ten para suplir las bajas que afectan al equipo en las posiciones exteriores. Principalmente para ser el repuesto de Goran Filipovic, lesionado en uno de los amistosos.

El base colombiano vuelve donde ya disputó la temporada 22/23, siendo un base con nombre en Primera FEB por el hecho de que la temporada pasada pasó por 3 equipos con contratos temporales, como el que tendrá con el club estudiantil, en este caso de 1 mes. Y calificamos de forma inesperada esta llegada porque Silverio puede jugar de base, o el canterano Miguel Sola podía aparecer en escena por su buen desempeño en pretemporada.

La lesión de Filipovic

Antes de nada, hay que poner en contexto este fichaje, y es que se debe a la lesión que sufrió el nuevo base croata del Estu en el amistoso ante Flexicar Fuenlabrada celebrado en Béjar. En una acción de contraataque Filipovic se chocó contra la canasta, sin cumplir con la distancia necesaria desde la línea de fondo, y con un hueco en la parte inferior del soporte en el que se quedó el pie del nuevo número 8 del conjunto colegial.

Tras las pruebas médicas, el club comunicó que Goran sufreun esguince de grado 2 en el ligamento colateral medial de la rodilla, con probable afectación capsular”. Para todo lo que se temían los aficionados estudiantiles esto ha sido un alivio.

Es un hecho que se perderá el inicio de la temporada, pues la baja como mínimo será de 6 semanas, por lo que la llegada de Atencia está más que justificada para no tener como base solo a Granger. Por su parte, Filipovic se perdería sí o sí el debut ante Alimerka Oviedo, el estreno en casa ante Gipuzkoa, y el siguiente viaje a Melilla. En duda quedaría el encuentro ante Alicante, pero si se quiere ser conservador deberían reservarle para un posible debut ante Obradoiro el domingo 26 de octubre, si la lesión no se agrava.

Ahora Goran Filipovic tiene que estar centrado en su recuperación para volver con las mismas o más ganas que ha demostrado en lo poco que disputó de pretemporada.

Atencia, viejo conocido en la LEB

Aunque llegara en 2021 a Oviedo en su primera experiencia en España, Hansel Atencia siempre es mirado de cerca por muchos equipos en el mercado de fichajes, pues ha demostrado que puede cumplir en cualquier rol que tenga y es un jugador con bastantes recursos.

Su carrera comenzó en su tierra, en los Búcaros de Bucaramanga de la liga colombiana, para posteriormente desplazarse a cursar la universidad en Estados Unidos y jugar ahí la NAIA, una liga parecida a la NCAA.

Tras finalizar esta etapa, marcharía a Europa, concretamente hacia Islandia y el Thor AK, donde demostró estar más que preparado para el juego del viejo continente con 18 puntos y 6 asistencias de media. Allí se quedaría otra temporada más cambiando de equipo al Haukar, y no sería hasta mediada la temporada 21/22 cuando llegaría a España.

Atencia hizo su debut en nuestras canchas y nuestra querida LEB Oro con el Oviedo, reforzando al equipo asturiano para terminar la temporada en playoffs. Este periodo en la capital del Principado le valió para que el Estu ya se fijara en él y lo sumara al proyecto de la 22/23, una temporada decepcionante para el club del Ramiro.

Movistar Estudiantes

Durante esta campaña Hansel fue el único base puro del equipo hasta la llegada de Josep Franch para la parte final, bajando la incidencia del colombiano ante el buen nivel de Franch. Aun así, tampoco dejó un mal recuerdo, y será bonito volverle a ver vestido de azul en un equipo de más nivel como es el conformado para esta 25/26.

La siguiente temporada se asentaría en la dirección del juego del Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en su lucha por la permanencia, aunque al final no se diera. 25 minutos de media dando una buena versión de su estilo.

Y en estas vueltas que da la liga, donde los jugadores rotan a menudo de equipo, recaló en el Valladolid para comenzar la temporada 24/25, aunque rescindiría su contrato para reforzar durante el mes de diciembre y principios de enero a un extinto Real Betis Baloncesto ante las bajas que sufrían. Un tercer equipo le faltaría por reforzar a Hansel ante de terminar la temporada, pues llegó hasta Torrelavega para aumentar su minutaje en un Grupo Alega Cantabria luchando por la permanencia.

En Cantabria sacó una muy buena versión, con auténticos partidazos desde el triple y la distribución del juego, dando un pequeño respiro al club, que consiguió la salvación.

Veremos el desempeño de Atencia en los partidos que dispute con el Estu antes de acabar su contrato, por lo pronto ayudará en los entrenamientos y la pretemporada, con el Torneo de Getafe a la vuelta de la esquina. Un jugador parecido a Goran Filipovic en cuanto a juego por la capacidad de tiro desde el exterior y el reparto de asistencias, por lo que no debería de trastocar mucho los planes de Toni Ten.

Un refuerzo de última hora que ayudará a darle descanso a Granger, y hará que Silverio no tenga que jugar de base. Seguro que aporta para comenzar de la mejor manera posible otra temporada con el objetivo del ascenso en mente.

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *