diciembre 6, 2024

Importante derbi catalán en el Olímpic

0
portada (36)

El Joventut recibirá el sábado (18:00 h) en su feudo al Bàsquet Girona, en lo que será un partido muy importante para los intereses de ambos equipos en la clasificación. Los verdinegros llegan tras caer en la prórroga ante el Dreamland Gran Canaria en la EuroCup

Duro golpe se llevó el Joventut el pasado martes ante el Dreamland Gran Canaria, cayendo en la prórroga (76-78) de un encuentro que llegaron a ir ganando por hasta 13 puntos. Los verdinegros cogieron una ventaja considerable en el segundo cuarto, gracias a la defensa y el control del rebote. Un triple de Kaiser Gates dejó el marcador al descanso 39 a 33.

Tras el paso por vestuarios, los visitantes lograron recortar distancias gracias a los tiros libres, pero de nuevo la defensa elevó el nivel de los hombres de Dani Miret. Parecía resuelto el encuentro ya entrado el último cuarto, pues los verdinegros ganaban por dobles dígitos, pero un arbitraje más que cuestionable permitió a los de Jaka Lakovic entrar de nuevo en el partido. 

Falló dos tiros libres Artem Pustovyi, y una canasta de media distancia de Caleb Homesley envió el partido al tiempo extra. En esta ocasión, tras unos minutos de igualdad donde ningún equipo lograba distanciarse, fue un triple de Nico Brussino tras una alocada jugada el que terminó sentenciando el partido. 

Siguiente destino: Bàsquet Girona

El baloncesto es así, y el Joventut tiene que hacer borrón y cuenta nueva, y centrarse en el partido de este sábado. Los verdinegros se medirán al Bàsquet Girona, último clasificado de la ACB, con tan solo una victoria por las cinco derrotas

Los visitantes promedian 70,2 puntos por choque, el registro más bajo de la competición. Una de sus principales carencias es el juego interior. Pese a que ambos equipos sufren en el rebote, los verdinegros tienen una ventaja física clara en la zona, que deberán aprovechar. Ante Tomic llega tras ser el mejor jugador de su equipo en EuroCup, pues anotó 18 puntos e igualó su récord reboteador, con 15 capturas.

Como ya dijo un servidor en pretemporada, tras ver a los de Fotis Katsikaris en la Lliga Catalana, muy solo estaba Ike Iroegbu. 12.6 puntos, 3 rebotes y 2.6 asistencias para el base en su segunda temporada en la competición. 


Buen nivel también del joven Guillem Ferrando, que tras unos años de idas y venidas en Valencia con varias cesiones de por medio, ha logrado estabilidad en ACB, donde tiene nivel de sobra para mantenerse. 9.5 puntos y 4 asistencias de media para él en este inicio de competición. 

Del que se espera algo más es de James Nnaji. El pívot llegaba tras un pasado en el Barça con varios altibajos. Una lesión le hizo perderse la pretemporada, y no está encontrando aún el ritmo competitivo. Apenas 4 puntos y 3.3 rebotes de media en 14:25 minutos.

A esto hay que sumarle las lesiones de Juani Marcos -pieza clave el pasado curso- y Sergi Martínez, y el poco rendimiento de un Yves Pons. De hecho, apenas hace un día se reforzaron con otro ala-pívot, el también francés William Howard, que tuvo un paso fugaz por el Joventut hace dos temporadas.

El regreso del capitán

El mencionado Howard no será el único jugador en regresar al Olímpic. También lo hará Albert Ventura, canterano, capitán y espejo para muchos verdinegros. El catalán jugó durante 13 temporadas con la Penya, siendo el tercer jugador con más partidos en la historia, con 369. 

Albert Ventura defendiendo los colores del Joventut.

Debutó en 2010, con el DKV Joventut, y su última temporada fue la 2022/23, en la que disputó 29 partidos. Su mejor curso fue aquel loco 2020/21, donde promedió 6.1 puntos y 2.7 rebotes por encuentro. Además, fue el mejor triplista de la ACB, con un gran 47.9%.

Una buena oportunidad para los aficionados de darle el aplauso que se merece a un jugador que no tuvo posibilidad de despedirse, y que regresa por primera vez a la que es y ha sido siempre su casa. Eso sí, hay que recordar que jugó ante el Joventut el pasado curso con el Río Breogán, pero no disputó el partido de vuelta. 

Salvo baja de última hora, los únicos jugadores con los que no podrá contar Miret son Miguel Allen y Michael Ruzic. Parece que la lesión del croata son más de los dos meses que se comentaron en su día, siendo una fecha más coherente los cinco meses. 

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *