diciembre 9, 2024
foto (25)
1234T
GranCa1326132072
Ardoi1710171054

Spar Gran Canaria

72

1234T
GranCa1326132072
Ardoi1710171054

54

OSÉS Construcción Ardoi

Spar Gran Canaria

72

-

54

OSÉS Construcción Ardoi

  • Q1
    13- 17
  • Q2
    26- 10
  • Q3
    13- 17
  • Q4
    20- 10

Sexta derrota del conjunto navarro en una difícil salida a las Islas Canarias donde cayeron con claridad ante Spar Gran Canaria.

Nadie dijo que fuera fácil, la adaptación a una nueva competición, un escalón más alto que la LF Challenge compitiendo contra los mejores equipos del panorama nacional español, se está convirtiendo en una ardua tarea para las navarras. Oses Construcción encadena su segunda derrota consecutiva y sexta de la temporada, en su descargo, la mitad de las derrotas han sido contra alguno de los cinco primeros equipos clasificados, en esta ocasión el conjunto gran canario, que recupera la senda del triunfo tras su última derrota contra el invicto Spar Girona

Navarra cuenta con un representante en la élite española doce años después gracias al ascenso del Osés Construcción Ardoi. El club ha dado continuidad al proyecto que consiguió el logro confiando en Juan Ferreira de nuevo como premio a su campaña anterior y ha renovado a jugadoras como María Asurmendi, base veterana de 38 años curtida en mil batallas, Julieta Mungo, la máxima anotadora de la pasada campaña, Amaia Díez, escolta en su tercera temporada en el club o Elena Álvarez joven jugadora que aporta minutos de calidad.

El año pasado el equipo se “batió el cobre” para terminar en primera posición la liga regular y ascender de forma directa, durante meses estuvo a la sombra de un intratable Recoletas Zamora que monopolizaba el liderato de la categoría, pero finalmente las navarras fueron más regulares y merecieron un trabajado ascenso que les ha catapultado a la mejor liga nacional del baloncesto femenino. Ahora en la Liga Endesa, los rivales son de gran enjundia y un día tiene que viajar a las Las Palmas de Gran Canaria y otro recibe a Perfumerías Avenida (para inaugurar la competición) o a Spar Girona, lo que le dificultó su inicio encadenando cuatro derrotas consecutivas, con considerables “palizas” de hasta treinta puntos. En esas cuatro primeras jornadas las de Juan Ferreira tenían un average en contra de 101 puntos (21,25 puntos en contra de media por jornada) y fueron las últimas en eliminar de su casillero de victorias el cero. Su primer triunfo llegó en la jornada cinco y desde entonces el equipo parecía enderezar el rumbo, volviendo a repetir hazaña en casa del Durán Maquinaria Ensino

Esta nueva contundente derrota se une a la de la jornada anterior, en la que perdió en casa por casi treinta puntos contra IDK Euskotren, volviendo a las sensaciones de falta de competitividad en la nueva categoría, pero estas derrotas no deben alejar el objetivo que tienen las navarras en la temporada, que no es otro que la permanencia, pero volver a caer de forma clara, es un duro trago para Osés Construcción.

Partido favorable de inicio a los intereses navarros

El plan de partido visitante conseguía crear problemas al conjunto canario que no tuvo un buen día en el lanzamiento exterior (un triple de nueve intentos el primer cuarto y un 12,5% en triples en todo el encuentro). Un 0-10 de inicio hacía prever una de las sorpresas de la jornada, sustentado sobre todo en los fallos del equipo contrario que no era capaz de ver aro hasta pasado el ecuador del primer cuarto. Nueve lanzamientos errados en juego, más dos tiros libres y alguna pérdida lastraban a Spar Gran Canaria que veía como un agujero negro asomaba a su marcador, fue Claudia Contell la única jugadora que anotaría desde el triple en los primeros minutos iniciando un parcial favorable de 11-4 que ajustaría el marcador a un minuto del final del primer periodo (11-15). Finalmente, la renta visitante se cerraba en cuatro puntos al llegar los primeros diez minutos (13-17).

El segundo cuarto la ventaja navarra se diluía poco a poco, aunque Amaia Díez comenzaba anotando desde el 6,75, pero Spar Gran Canaria había cambiado la dinámica del partido y olvidaba sus primeros cinco minutos de terror. Hasta el minuto 17 Osés Construcción manejaba una pequeña renta, aunque no podía frenar el empuje amarillo y sucumbía su liderato con una canasta de Dominique Toussaint (25-24), cediendo la delantera en el marcador que ya no volvería a recuperar. A falta de dos minutos del descanso Jewel Tunstull conseguía un dos más uno que apretaba el choque (29-27), pero sin saber cómo paso, vieron a Spar Gran Canaria encadenar diez puntos consecutivos con una increíble efectividad que rompían el partido y dejaban el luminoso del pabellón canario con el 39-27 iluminando durante los quince minutos del descanso, reflejando más diferencia de la vista en todo el encuentro.

Esa falta de premio para Osés Construcción en su trabajo defensivo de los primeros veinte minutos hizo mella en el equipo que veía a Spar Gran Canaria con todo a favor, al pasar del 0-10 al 29-27 en casi quince minutos y recibir en sólo 120 segundos un duro 10-0 en contra. El segundo tiempo comenzaba como el primero, con Osés Construcción anotando sus primeros ataques, pero esta vez el “equipo de enfrente” contestaba a las dos primeras canastas de María Asurmendi y Jewel Tunstull manteniendo la ventaja entorno a los diez puntos. Dos triples de la finlandesa Lotta-Maj Lahtinen y Julieta Mungo parecían recuperar sensaciones a las navarras, por lo que el banquillo local invertía un tiempo muerto a falta de cuatro minutos para acabar el tercer cuarto, intentando cortar cualquier atisbo de reacción que les complicara la victoria. Ese parón hizo mella en el ataque navarro y en los siguientes minutos sólo conseguirían anotar dos tiros libres llegando al último cuarto de encuentro con 52-44 (el tercer periodo se repetía el 13-17 favorable a Osés Construcción).

El último cuarto confirmaba la constante navarra, 17 puntos el primer cuarto, 10 el segundo, 17 el tercero y nuevamente 10 el cuarto y último. Con dos periodos de diez puntos pocas victorias se pueden obtener en esta categoría jugando a domicilio. Nneka Ezeigbo abría las hostilidades y volvía a la franja de los diez puntos de diferencia (54-44), mientras que por Osés Construcción la única lúcida ante la canasta rival parecía Jewel Tunstull anotando su decimotercer punto después de tres minutos de sequía visitante tras la reanudación. El ritmo anotador se reducía y favorecía al equipo que iba por delante, generando más ansiedad a Osés Construcción que veía como se le escapaban las opciones de conseguir algo positivo en el partido. Nneka Ezeigbo conseguía un dos más uno a falta de cinco minutos que mantenía la renta local (59-48) y aunque Ine Joris conseguía perforar el aro desde el 6,75, Spar Gran Canaria no cedía y seguía produciendo en ataque. A falta de tres minutos para la conclusión con doce abajo, el técnico visitante pedía un tiempo muerto para agotar sus posibilidades, pero nada salía a las navarras, incluso sancionaban una técnica a Juan Ferreira que terminaba por matar el choque. Los últimos dos minutos sirvieron para certificar la sexta derrota de Osés Construcción que se vuelve a la península sin premio, cayendo por 69-54.

Las mejores por el conjunto insular fueron Agostina Burani (13 puntos y 8 rebotes), Melisa Gretter (9 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), Dominique Toussaint (16 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias) y Kai James (10 puntos, 8 rebotes y 3 robos) y por las navarras destacaron María Asurmendi (9 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias), Jewel Tunstull (13 puntos, 9 rebotes y 3 asistencias) y Julieta Mungo (6 puntos, 7 rebotes y 2 robos).

Ficha técnica:

SPAR GRAN CANARIA (13+26+13+20) 72: Karla Erjavec (10), Agostina Burani (13), Melisa Gretter (9), Dominique Toussaint (16), Nneka Ezeigbo (9) -quinteto inicial- Kai James (10) y Claudia Contell (5).

OSÉS CONSTRUCCIÓN (17+10+17+10) 54: Amaia Díez (5), María Asurmendi (9), Lotta-Maj Lahtinen(8), Jewel Tunstull (13), Ine Joris (11) -quinteto inicial- Lucía Arribas (2), Julieta Mungo (6), Anne Senosiaín y Aixa Wone.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa, disputado en el Pabellón Deportivo Insular La Paterna en Las Palmas (Las Palmas de Gran Canaria), dirigido por el trío arbitral formado por Héctor Báez Batista, Jordi Domingo Vilalta y Sergio Acevedo Perera. Expulsaron a Nneka Ezeigbo de Spar Gran Canaria y a Julieta Mungo Lanzetti de Osés Construcción por acumulación de faltas personales.
 

Imagen obtenida de las redes sociales del @FNArdoi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *