diciembre 6, 2024

Jornada 23 ACB: triunvirato en cabeza

0
GMN4N4WYFPJ36USIWH2ZZEZCNA

La 23ª jornada de la liga ACB nos deja un triple empate en la cabeza de la tabla, con 19 triunfos, entre el Real Madrid, el Barça y el Cazoo Baskonia, después de que los vitorianos «asaltaran» de nuevo el WiZink Center y los culés hicieran lo propio con el Martín Carpena.

No sería nada osado decir que, al menos si hablamos de la ACB, el Baskonia parece atravesar su mejor momento de la temporada. Su victoria por 88-95 en el feudo del Real Madrid, cimentada en su capacidad para compensar su mal primer cuarto, supone todo un golpe de autoridad de un equipo que se ha convertido en la auténtica bestia negra de los blancos en la presente campaña, dado que le ha ganado los cuatro duelos dirimidos entre ACB y Euroliga (el último en Europa hace bien poquito, también en Madrid).

La productividad coral del Baskonia, cinco hombres con dobles dígitos en anotación y seis en total con más de 10 de valoración, fue superior a la tripleta local de Deck, Tavares y Musa, habiendo mucha diferencia en valoración entre ellos tres y el resto.

Los de Peñarroya fueron mejores en los instantes finales frente a un Madrid centrado en protestar a los árbitros más que en meter canastas; y por ello les han dado caza en la cabeza de una clasificación que está que arde.

Porque el Barça, por su parte, supo aprovechar el tropiezo del Madrid para alcanzarle gracias a una victoria de enorme mérito (81-86) en la casa del campeón de la Copa del Rey, un Unicaja al que, conseguido el título copero y siguiendo con vida en la Champions, parece que los esfuerzos le pasan por momentos una cierta factura.

Ello lo aprovecharon los de Jasikevicius para tomarse la revancha por la derrota copera en Badalona y, al estilo del Baskonia en Madrid, superar un mal primer cuarto para terminar haciéndose con un triunfo basado también en la fuerza del grupo, ya que cinco de sus hombres aportaron más de diez créditos de valoración frente a los malagueños que, el pasado domingo, básicamente fueron Perru, Kaliniski, Carter y poco más.

Estos dos fueron los dos grandes partidos por arriba; pero por abajo hubo otro compromiso con mayor trascendencia si cabe: la victoria del Baxi Manresa por 91-84 sobre el Betis Baloncesto. Del Manresa… o tal vez podríamos decir de Jerrick Harding quien, el sábado, se puso el disfraz de Scottie Howard en Teen Wolf para, prácticamente, acaparar el juego ofensivo de su equipo hasta llevarle a una victoria fundamental.

41 puntos, quinta máxima anotación de lo que llevamos de siglo, con 6 de 8 en tiros de 2, 6 de 11 en triples y 11 de 11 desde la personal. Esos fueron los números del muchacho, al que falta poco más para que le hagan un sitio en Manresa al lado de los Creus, Singla, Esteller, Sallier, Alston o, precisamente, el actual entrenador de los béticos, Luis Casimiro, al que Harding amargó sobremanera la tarde manresana.

El Betis afrontaba este partido no decisivo pero sí vital por salir de abajo realmente mermado, con las bajas de sus principales hombres en cada una de las posiciones: Pozas (base), BJ Johnson (alero y anotación) y Gerun (en la pintura), y entre eso y la labor de Harding, no salieron nada bien hasta el punto de completar una pésima primera mitad (48-36).

Pese a ello los verdiblancos llegaron al último minuto con toda la vida del mundo, pero un par de malas decisiones del joven pero alocado Jean Montero y Tyson Pérez (ex del Manresa, por cierto) y, cómo no, la labor de Harding terminaron por darle al Manresa no solo el triunfo sino también el «average» particular, lo que le hace estar ahora mismo fuera de unos puestos de descenso a los que cae un Betis que, dado que parece que no va a fichar a nadie más, debe rezar para que Johnson y Gerun vuelvan lo antes posible.

Del resto de duelos hay que destacar la contundente victoria del Lenovo Tenerife en Santiago (58-78), que le permite seguir cuarto con 16 victorias, a tres del trío de cabeza pero con un partido menos; mientras que el Monbús Obradoiro, como sus paisanos del Rio Breogán (derrota contundente también en casa por 71-87 ante el Casademont Zaragoza), queda con 11 victorias, a dos del octavo puesto que el Valencia Basket (80-72 al Covirán Granada) ha encarecido un poco más.

El Joventut, quinto, echó un poco más de tierra en la tumba cada vez más profunda del Carplus Fuenlabrada (103-86); el Gran Canaria, sexto, ahondó un poco más en la crisis que sufre el UCAM Murcia (107-89); mientras que, más en la mitad de la tabla, el Surne Bilbao Basket amargó a Aíto García Reneses la efeméride de su encuentro 1100 como entrenador en la ACB (84-77 al Bàsquet Girona).

(IMAGEN DE PORTADA: AS.COM. IMÁGENES DE LA NOTICIA: INFOGRAFÍA ACB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *