mayo 24, 2024

Jornada 28 ACB: El Betis depende de sí mismo para salvarse

0

Anoche finalizó el grueso de la 28ª jornada de la liga ACB, a la espera de que el próximo miércoles se disputen los dos encuentros aplazados por mor de la eliminatoria de Champions entre el Lenovo Tenerife y el BAXI Manresa, resuelta finalmente a favor de los chicharreros que, junto al Unicaja, representarán al baloncesto español en la Final Four que se celebrará en la capital de la Costa del Sol.

Y en la competición doméstica, lo más destacado de la jornada es que el Betis Baloncesto, con todo lo mal que, un año más, ha hecho las cosas, por increíble que parezca ahora mismo depende exclusivamente de él para terminar permaneciendo en la ACB después de ganar por 87-77 a un Carplus Fuenlabrada que ya mira a la próxima temporada en la LEB Oro.

¿Junto al propio Betis? Veremos, porque pese al triunfo y pese a depender de sí mismo el equipo de Luis Casimiro deberá subir un poco el nivel y no ceñirse a los dos de casi siempre, Jean Montero y Tyson Pérez. Los dominicanos -Tyson, eso sí, internacional con España-, cedidos respectivamente por el Gran Canaria y el MoraBanc Andorra, fueron los que sacaron anoche las castañas del fuego a un Betis que, aunque muchos no lo crean, llegó a temer por el partido pese a ir veinte arriba en el segundo cuarto.

En un duelo en el que ambos demostraron estar donde están, Montero se salió una semana más, con 30 puntos, 8 asistencias y 34 de valoración, bien secundado por Pérez, autor de 21 puntos, 12 rebotes y 24 de valoración. Ambos marcaron las diferencias de un partido que ganó el menos malo, y que sitúa al Betis con siete victorias, a tan solo un triunfo del Covirán Granada, al que deberá recibir dentro de algunas fechas, en la penúltima jornada, concretamente, y al que ya derrotó en la primera vuelta.

Los granadinos no pudieron con un Barça mermado y al que le bastó un partido aseadito para regresar con un triunfo (55-70) que le permite mantener la cabeza de la tabla. Satoransky y Mirotic fueron los mejores de un equipo culé en el que debutó el jovencísimo Kasparas Jakucionis, de tan solo 16 años, un base de 1,92 -por el momento- y al que en los 30 segundos que jugó le dio tiempo a anotar un triple.

El Barça, como decimos, continúa como líder, empatado con un Cazoo Baskonia que venció claramente a uno de los múltiples equipos que pelean por la octava plaza, el Monbus Obradoiro (110-94). La clave del partido estuvo en un primer cuarto cuyo parcial de 34-9 lo dejó ya todo visto para sentencia.

Heidegger (26 puntos, 5 asistencias y 28 de valoración) y Thompson (20 puntos, 9 asistencias y 27 de valoración) fueron los mejores del equipo de Joan Peñarroya; aunque el mejor del partido -y claro opositor a MVP de la jornada cuando esta se complete- fue Kassius Robertson, con 44 puntos y 40 créditos de valoración.

Tras el Barça y el Baskonia continúa, a una victoria, el Real Madrid que, tras salir bien trasquilado del clásico, tuvo poco menos que una sesión de baño y masaje (89-70) a costa de un Bàsquet Girona al que, ojo, solo separan ya dos victorias del descenso, quedándole por recibir, por ejemplo, al propio Betis Baloncesto.

Randolph (12 puntos, 8 rebotes, 20 de valoración), Yabusele (15 puntos, 4 rebotes, 18 de valoración) y Tavares (7 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 17 de valoración) fueron los mejores por parte blanca; mientras que por los gerundenses, cómo no, el más destacado fue un Marc Gasol -14 puntos y otros tantos créditos valorativos- tan desasistido como casi siempre.

Por lo demás, el Gran Canaria se acerca a la sexta plaza al derrotar por 100-88 al Joventut, en partido adelantado merced a los compromisos de cuartos de final que ambos tenían en la Eurocup, solventados con éxito por ambas partes, que se volverán a ver las caras en semifinales.

Pero en lo que respecta al duelo doméstico, el “Granca” se llevó el gato al agua con un tercer cuarto demoledor (32-12). Una victoria coral, con hasta seis jugadores por encima de los diez créditos de valoración, siendo Brussino el mejor de ellos con 18 puntos y 20 créditos valorativos. El Joventut se apoyó en el trío formado por Feliz, Parra y Tomic, pero ello no fue suficiente para impedir que el Gran Canaria quede ahora con 17 victorias, a tan solo una de la “Penya”.

Y en los dos duelos restantes de los disputados esta semana, derrotas de los dos principales opositores a la octava plaza: el actual inquilino de la misma, Valencia Basket (90-82 contra el UCAM Murcia) y el Rio Breogán (74-90 en casa ante el Unicaja). Si al Surne Bilbao Basket le diera por ganar al Lenovo Tenerife sin duda tendríamos una lucha aún más divertida. Y como esto no para, a partir de mañana tendremos más.

(IMÁGENES DE PORTADA Y DE LA NOTICIA: ACB.COM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *