diciembre 5, 2024

Jornada 29 ACB: El Betis sale del descenso y el «Fuenla» ya es de LEB

0
fotos-Obradoiro-Betis-Baloncesto_1786931290_182842509_1024x683

La 29ª jornada de la liga ACB nos ha dejado principalmente dos noticias destacadas en lo relacionado con la lucha por mantener la categoría. La primera de ellas es que el Real Betis Baloncesto sale de los puestos de descenso después de lograr una convincente victoria en Fontes do Sar frente al Monbus Obradoiro (67-82) y de la derrota del Covirán Granada en la pista del Bàsquet Girona (88-73).

Se le pedía al equipo de Luis Casimiro que, pese a su victoria del jueves frente al Carplus Fuenlabrada, debía subir un tanto el nivel si quería salir victorioso de canchas más difíciles, y a fe que ayer lo hizo. Después de un mal primer cuarto y medio (18-8) el Betis comenzó a carburar ya no solo de la mano de los habituales Tyson Pérez (14 puntos, 13 rebotes, 26 de valoración) y Jean Montero (20 puntos en 18 minutos), sino también de otros a quienes se les esperaba como Dairis Bertans y… Jeremy Pargo.

El base, recién llegado y que había firmado dos actuaciones más que grises en sus dos primeros choques, se destapó con 15 puntos, once de ellos en el segundo cuarto que firmaron la remontada bética y que le dieron una delantera que, con mucha solvencia aunque con algún tramo de sufrimiento, ya no abandonaría en todo el partido.

Por su parte Bertans sí que justificó ayer, por fin, la fama de tirador con la que llegó hace dos veranos a Sevilla. 17 puntos y 20 de valoración, con 4 de 7 en triples, entre ellos un triplazo desde lejísimos en el último cuarto que cortaba el intento de reacción de un Obradoiro en el que tan solo destacaron Thomas Scrubb (22 puntos, 6 rebotes, 30 de valoración) y Westermann (14 puntos).

Del resto, nada o casi nada. El hermano de Thomas, Phil Scrubb, sigue en su flojísima línea desde hace ya bastante tiempo; y Kassius Robertson, que firmó hace tan solo unos días 44 puntazos en el Buesa Arena, ayer se quedó en seis (2 de 3 en triples), víctima de la excelente defensa preparada por Luis Casimiro.

El «Obra», pues, queda ya a tres victorias del octavo puesto… y el Betis, como decimos, saca la cabeza fuera del pozo con los mismos ocho triunfos del Covirán Granada pero con mejor «average» general, y teniendo todavía los nazaríes que visitar San Pablo.

El equipo granadino, con la peor tendencia de la ACB si exceptuamos al Carplus Fuenlabrada, no tuvo opción alguna en Fontajau frente al Bàsquet Girona (88-73), en un partido aprovechado por Kameron Taylor para hacer toda la sangre posible y un poco más de un maltrecho Covirán.

Taylor firmó 27 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias y 40 de valoración; perfectamente secundado por los 20 créditos de valoración de Marc Gasol y los 15 puntos de anotación de Jenkins. El Girona, con 10 victorias, respira; mientras que el Fundación CB Granada, por sensaciones más que por calendario, tiene un futuro más que oscuro.

De terminar descendiendo, el Granada -o quien quiera que baje, naturalmente- acompañará en la LEB Oro al Carplus Fuenlabrada, quien este fin de semana ha consumado ya matemáticamente su descenso, siendo ésta la segunda noticia en importancia de la semana. La segunda -que no la primera- puesto que a tal desgracia, consabida ya desde hace muchas jornadas, solamente había que ponerle fecha.

Y ésta fue la tarde/noche de ayer, después de que los fuenlabreños, en un partido de altísima anotación (93-112), fuesen claramente derrotados en casa por el Cazoo Baskonia. Desde Basket Pasión les deseamos un pronto retorno a la ACB.

El triunfo le sirvió a los vitorianos para seguir empatados en la cabeza de la tabla con el líder Barça, que el sábado había vencido en el Palau al Gran Canaria (87-79), con una gran actuación en la primera mitad (49-34) y de resistir en la segunda. Laprovittola, con 27 puntos y 27 de valoración, fue el mejor del partido. El «Granca», por su parte, es séptimo.

Y sin perder el hilo del dúo de cabeza se mantiene el Real Madrid, que ayer por la tarde logró una victoria de mérito en el Palau Olìmpic frente al Joventut (76-86), basada en una gran actuación en los cuartos impares, sobre todo en el primero; y con Mario Hezonja como su mejor jugador, con 20 puntos y otros tantos créditos de valoración. Los blancos siguen a una victoria de Barça y Baskonia.

Del resto, destacar dos partidos por encima de los demás: la victoria (95-88) de un Valencia Basket que no solo ha alejado de la octava plaza a un rival directo como el Surne Bilbao Basket sino que, además, se ha aprovechado de las derrotas del Rio Breogán (85-67 frente al Lenovo Tenerife), del Obradoiro (la ya comentada ante el Betis) y del UCAM Murcia, que perdió por 93-83 en Manresa.

Y el otro es, precisamente, este último, con el que el BAXI Manresa, que tiene un partido menos, sigue dando continuidad a esa tendencia de la segunda vuelta que le hace ir tirando para arriba y que le hace tener, actualmente, muchas papeletas para acabar evitando el descenso. Devin Robinson (17 puntos, 8 rebotes y 23 de valoración) fue el mejor de su equipo -del partido lo fue Pustovyi con 18 puntos y 25 de valoración- que, a excepción del primer cuarto, fue superior en todos los aspectos a su rival.

Por último, el Unicaja sigue quinto con las mismas 20 victorias que el Lenovo Tenerife -aunque con un partido más- después de salir victorioso (70-74) de otra de las canchas actualmente más complicadas de la competición, la del Casademont Zaragoza. Es el sexto triunfo seguido de los malagueños tras un duelo de infarto que no se resolvió hasta los segundos finales.

(IMÁGENES: ACB. LA DE PORTADA, DEL OBRADOIRO-BETIS, BAJO LA CÁMARA DE A. BAÚLDE)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *