Kassius Robertson, pólvora para los puestos exteriores del Joventut

0
portada

La Penya ha anunciado la incorporación del canadiense, que llega libre, para las próximas dos temporadas. El escolta tiene experiencia ACB con Monbus Obraodiro y Valencia Basket

Después de un mes exacto de espera, ya se ha hecho oficial el segundo fichaje del Joventut: Kassius Robertson será jugador del Joventut las próximas dos temporadas. El canadiense, que con su pasaporte jamaicano no ocupa plaza extracomunitaria, será el ansiado tirador que faltó el pasado curso.

La Penya sigue apostando sobre seguro, pues Robertson, a sus 30 años, ya tiene experiencia en la liga. Primero en Monbus Obradoiro, equipo que apostó por él en España y donde jugó tres temporadas, y en Valencia Basket este pasado curso. En su último año en tierras gallegas logró ser el máximo anotador de la ACB, con 17.4 puntos por partido. En estas cuatro temporadas en la competición nacional acumula un buen 39.8% desde el triple.

Fortalezas y debilidades

Lo primero que se puede destacar de esta incorporación es el paso adelante que dan los verdinegros en cuanto a amenaza exterior. Robertson es un gran tirador, pero que además puede anotar de distintas formas. Eso sí, le cuesta generar, y por ello viene con el rol de escolta anotador.

Con su 1.90 m, se mueve muy bien tanto con balón como sin, lo que le hace ser una amenaza constante para sus defensores. Tiene recursos para el 1c1, así como un buen tiro de media distancia, algo que prefiere antes que la penetración.

Su principal debilidad es la defensa, aunque es un defecto que se puede intentar camuflar con los jugadores que va a incorporar el Joventut, eximiendo de tales responsabilidades y explotando su capacidad ofensiva. Además, es algo que el propio jugador sabe que tiene que mejorar, tal y como dijo en su llegada a Valencia el pasado verano.

Algo también a mejorar es su fiabilidad desde el tiro libre, aunque sus porcentajes en esta faceta del juego ya han subido notablemente respecto a sus primeras dos temporadas en Obradoiro, donde lanzó un 73.3% y 74.6%. Este último año con Valencia, un buen 84.6%.

Su historia

Nacido en Toronto, Canadá, en 1994. Se formó en Estados Unidos, jugando para dos universidades distintas. Primero fueron tres años en Buffalo, concretamente en Canisius Golden Griffins, donde anotó más de 16 puntos por partido en su última temporada. Para su último año en NCAA se transfirió a los Missouri Tigers, donde de nuevo firmó más de 16 puntos de media.

Acabado su periplo universitario, en 2018 puso rumbo a Europa. Concretamente a Alemania, para jugar en el BBC Bayreuth. La temporada siguiente jugó en el Fortitudo Bologna, donde promedió 14.1 puntos y 2.8 rebotes por encuentro. Y tras su paso por Italia, en 2020 llega a España, de la mano del Monbus Obradoiro. Con los gallegos jugó dos temporadas, llegando a promediar 14.6 puntos, 1.9 rebotes y 3.8 asistencias.

Robertson decidió cambiar de aires, regresando a Italia, esta vez al UNAHOTELS Reggio Emilia. Sin embargo, la aventura no fue como esperaba, y tras apenas 11 partidos entre la Lega y BCL, regresó a Obradoiro. Esta fue su mejor temporada, con 17.4 puntos de media, siendo el máximo anotador de la ACB y con actuaciones para el recuerdo como los 44 puntos al Baskonia en el Fernando Buesa Arena.

En el verano de 2023 da el paso a Euroliga, firmando con Valencia Basket. Sin embargo, no terminó de entrar en la rotación taronja, y terminó la temporada más dura de su carrera con 8.6 puntos en 20:16 minutos por partido en ACB.

En definitiva, un anotador fiable y con experiencia en la liga, que sigue en la línea de los fichajes verdinegros de este verano. La duración de su contrato -hasta junio de 2026- denota que es una apuesta clara del club.

Imágenes obtenidas del ACB Media Center.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *