La Caldera de Castilla recibe al Tizona
Imagen RRSS del Súper Agropal Palencia
El broche final del año lo protagonizará el derbi castellano entre el Súper Agropal Palencia y Grupo Ureta Tizona Burgos, un partido a priori nada fácil para ninguno de los dos equipos, cuyas circunstancias en condiciones distintas les obligan a ganar para seguir persiguiendo objetivos pertinentes.
Aunque las diferencias en la tabla son claras, quinto puesto para los palentinos frente al decimotercero para los burgaleses, el hambre de victoria para ambos conjuntos no se antoja simplemente como una expresión clásica y manida en la que la evidencia de las ganas de victoria es siempre una máxima. En este caso, y por circunstancias que analizaremos a continuación, los dos equipos de provincias vecinas buscan la victoria final del año para una temporada altamente irregular en ambas partes que intentará devolver la confianza de jugadores, banquillo y afición por igual.
Un Tizona con potencial pero…
Recientemente me comentaba un conocido burgalés que el equipo hacía lo que podía y que la plantilla no daba para más. Creo humildemente que no es verdad. Y que las filas del Tizona poseen un equipo cuyo potencial está aún por explotar y créanme, cuando lo haga va a dar muchas alegrías a su afición, al igual que ha hecho siempre. Los muchachos de Burgos no sólo merecen estar ahí, si no que sin ellos, su equipo y su historia, el baloncesto español no sería lo mismo. Una historia que les animo a investigar porque merece la pena conocerla.
Con un balance total de 4 victorias y 9 derrotas, está claro que ésta temporada no está siendo la mejor para los muchachos de Jordi Juste, uno de los entrenadores revelación de la temporada pasada, y que la victoria se antoja un bien de primera necesidad para ir saliendo de los atolladeros de las partes bajas de la clasificación. Pero los burgaleses poseen gran calidad en su batallón, con anotadores natos de alto calibre como Jofresa, Parrado o Marquis Jackson. Con pívots que pueden hacer mucho daño como Vila y un Javonte Brown que poco a poco va adaptándose a la liga y que todavía tiene mucho que decir.
Tras la contundente victoria contra el Palmer Basket, 95-59, los porteadores de la espada del Cid cayeron en casa contra el torbellino alicantino en un partido igualado donde los burgaleses lucharon con competitividad hasta un tercer cuarto que se les escapó de las manos con buenas actuaciones de Gabriel Gil o Ayoze Alonso desde los 6,75.
Súper Agropal Palencia debe despertar
Por su parte, los palentinos siguen descendiendo peligrosamente puestos en la tabla. Tras un inicio de temporada fantástico, el conjunto de Natxo Lezkano comenzó a fallar estrepitosamente ante la atónita mirada de propios y extraños.
Tras el desastre en Fuenlabrada, donde los morados fueron derrotados 73-67, es absolutamente imperativo que la confianza vuelva a la plantilla. En tierras madrileñas volvió a verse un Palencia con un repetido patrón de desconfianza, falta de ideas, precipitado en su juego y con una defensa quebrada. En un partido donde prácticamente jugó Vrankic, seguido de Wintering y en menor medida Kunkel, el fallo a canasta y la desmotivación pudieron, de manera muy dolorosa, incluso respirarse en el ambiente.
Tras grandes actuaciones en partidos anteriores, el juego interior liderado por Ugochukwu ha ido desvaneciéndose progresivamente. La descolocada defensa palentina ha ocasionado penetraciones del equipo contrario de pasillo en aislamiento y el repetido fallo a canasta que comentamos anteriormente no ha acompañado a un equipo que puede hacer mucho, muchísimo más.
Algunos de los jugadores, a pesar de dejar preciosas estampas en partidos anteriores, siguen sin rendir ni al mínimo de lo que se esperaba de ellos, algo que está pasando una importante y compleja factura al equipo palentino.
Y a pesar de todo ello, la calidad de las filas del Palencia es sobradamente conocida y capaz de hacer frente a todo y a todos… ¿Y por qué lo sé? ¡Porque se ha visto! En lo que va de temporada hemos podido ver en cuestión de apenas dos meses, al mejor y peor Palencia en años.
En cualquier caso, siempre es un absoluto placer ver a dos equipos vecinos, luchadores, hermanados y de terruño, enfrentarse en un duelo cara a cara con la intensidad y la competitividad sana como protagonistas.
El domingo 28 de diciembre del 2025. Último partido del año. La Caldera de Castilla. 19:00
Súper Agropal Palencia VS Grupo Ureta Tizona Burgos
¡Con lanzamiento de peluches incluido! ¡No se lo pierdan!
Texto de Daniel Borge
Imagen RRSS del Súper Agropal Palencia

