La fuerza del Palacio para poder hacer historia (X/20:30h)
El UCAM Murcia vuelve al Palacio para disputar el segundo partido de la eliminatoria de cuartos de final del playoff por el título de ACB frente a Valencia Basket y lo hace tras dar el primer zarpazo en La Fonteta. En caso de ganar esta noche, los murcianos accederán por primera vez en sus 39 años de historia a unas semifinales de la Liga Endesa. Sin embargo, enfrente tendrán a un Valencia que, aunque mermado por las lesiones, es consciente de que se juega toda la temporada en este partido y saldrá a por todas desde el salto inicial.
Oportunidad histórica la que tiene el UCAM esta misma noche. Tras ocho años, el feudo murciano y su gente podrán disfrutar ‘in-situ’ de un partido de playoff. Por si fuera poco, esta vez su equipo puede escribir una de las páginas doradas de la historia del club. No obstante, no será nada fácil obtener una nueva victoria en un Palacio en el que tan solo han ganado dos equipos esta temporada. Precisamente, el rival de hoy es uno de ellos: Valencia Basket. Los del Albert vendrán con muchas ganas tras caer en el primer partido por 86 a 96 y saben que una derrota en la capital del Segura les haría terminar la temporada mucho antes de lo previsto
Cómo llegan ambos equipos
Tanto murcianos como valencianos llegan al partido mermados fisicamente: los universitarios seguirán sin contar con Marko Todorovic y Simon Birgander, pero sí podrán hacerlo con Dustin Sleva y Howard Sant-Roos, que llevan arrastrando molestias desde hace bastante tiempo. La única duda, aunque pequeña, es si Rodions Kurucs podrá disputar este choque, pero su gran actuación en la ida hace que, pese a estar entre algodones y con el tobillo dañado, la incógnita sobre su presencia sea minúscula. En pocas palabras, va a jugar salvo catástrofe.
Igual de mermados o peor están en el lado taronja: a las dudas sobre el estado físico de Davies, Jones y Anderson se le suma el de Semi Ojeleye, quién se lesionó el sábado en el envite ante Murcia. El alero se hizo daño en la espalda y no pudo participar en la sesión de entrenamiento del lunes, al igual que Chris Jones. Pero, al igual que en el UCAM, los jugadores tocados podrán ayudar al equipo que entrena Xavi Albert en este importantísimo partido.
Las claves del partido
Está claro que la de esta noche será una batalla muy diferente a la vivida en Valencia hace apenas cuatro días. El pasado fin de semana, Sito Alonso anuló por completo a Valencia Basket con una zona ‘3-2’ en defensa, lo que precipitó a los valencianos a tirar constantemente desde el 6’75, que demostraron darle la razón al entrenador madrileño con su pésimo porcentaje de acierto (6/28).
A pesar de lo distinto que pueda ser ese porcentaje, el técnico del UCAM tendrá que seguir bloqueando la zona: Brandon Davies es uno de los mejores pívots del viejo continente y, aunque no esté al 100%, es un jugador diferencial en la pintura, algo que ya demostró el sábado. Por ello, proteger la zona debe ser una de las claves para que Murcia pueda ganar el partido. Para ello, Sito contará con Moussa Diagne y Fabián Flores, dos jugadores que cuajaron una gran actuación en la capital del Turia.
Otro aspecto muy importante es el rebote: Si bien ha dicho Sito Alonso en la rueda de prensa previa al partido que Valencia es un equipo más físico que ellos, lo cierto es que los murcianos también lo son. Esto quedo evidenciado en el rebote: el UCAM Murcia capturó tan solo dos rebotes menos que los taronjas y lograron obtener segundas oportunidades en momentos donde el balón ‘quemaba’. Eso si, Valencia fue muy superior en el rebote ofensivo y capturó 21, doce más que su rival.
Una de las cosas por las que se caracteriza este UCAM es la defensa y es algo que deben llevar a cabo en su máximo esplendor si quieren derrotar a un equipo que cuenta con jugadores muy talentosos y el cual ha disputado Euroliga esta temporada. Por último, un partido de este calibre solo se puede ganar si estás acertado en ataque, aunque nada se puede hacer si ‘la pelotita no quiere entrar’.
Sin duda alguna, lo más importante para poder ganar no está en el parqué, sino en la grada: la afición debe ser el jugador nº6 y llevar en volandas a una plantilla que desea seguir soñando.
Habrá representación valenciana en un Palacio que no colgará el cartel de ‘no hay billetes’
Por desgracia, las 7500 butacas del Palacio de los Deportes de Murcia no estarán ocupadas: por diferentes motivos (partido entre semana, precios de las entradas), aún quedan más de 1000 entradas a la venta, lo que hace muy difícil lograr el segundo lleno de la temporada.
Pero no todos los aficionados serán del UCAM Murcia Club Baloncesto: 120 de las 7500 butacas estarán ocupadas por una afición taronja que arropará a los suyos en busca de hacer volver la eliminatoria a Valencia.
Precedentes (y un dato extra)
El único precedente en playoff es el partido de este fin de semana. Sin embargo, Valencia Basket ganó los dos partidos de temporada regular (77-85, 83-82). De hecho, fue el primer equipo esta temporada que pudo vencer en el pabellón murciano. Y es que no se les da nada mal el Palacio: los taronjas se han llevado el triunfo a Valencia en seis de las últimas ocho ocasiones, lo que debe alertar a los locales.
Asimismo, siempre que se han visto las caras en playoff, Sito Alonso, entrenando a GBC, Bilbao y Baskonia, ha ganado a Valencia Basket en el segundo partido de cada eliminatoria (2012, 2015, 2017).
Rueda de prensa
Antes de cada partido, Sito Alonso ha atendido a los MMCC presentes en la Sala Audiovisual del Palacio de los Deportes. Aquí puedes ver y escuchar sus declaraciones:
Imágenes obtenidas del ACB Media Center.
Estudiante de periodismo en la UMU