mayo 27, 2024

La Gran Final, “primera entrega”.

0

Y llegó el momento más esperado de la temporada, sobre todo desde que, a finales de diciembre, ya se vislumbraba el espectacular resultado que el conjunto zamorano podría conseguir a principios de abril, certificando su pase a La Gran Final por el ascenso entre campeones de Conferencias.

En escasos días llegará la cita más importante de la historia del baloncesto masculino zamorano. Desde que el club fue fundado en 1.977, sus mejores momentos han sido los transcurridos en las temporadas 1.993/1.994 y 1.994/1.995, en concreto en la 94/95, donde el equipo terminó segundo con 20 victorias y 10 derrotas en un sistema de competición en el que militaba en la segunda categoría nacional llamada EBA por “aquel entonces” y que llevó al CB Zamora a disputar una fase de ascenso a la máxima categoría del baloncesto español. Desde aquella campaña hace 29 años, el club ha estado inmerso en diferentes categorías mientras se remodelaba el escenario competitivo propuesto por la federación. El club castellanoleonés en los últimos veinticinco años ha estado en Liga EBA hasta que consiguió el ascenso a LEB Plata hace ocho temporadas, disputando su primera campaña en la categoría en la temporada 2.016/2.017, en estos años el club ha tenido suficiente tiempo para “doctorarse” en la competición y parece que este puede ser al año que culmine la sexta vez que llega a la fase de ascenso a LEB Oro, ya que nunca ha estado tan cerca del ascenso. Hace dos años un balón perdido de “Bobby” Harris II ante el filial de Valencia Basket en los últimos segundos, privó de la canasta que clasificaría al club castellanoleonés a la última ronda por el ascenso y el año pasado, un mal partido en Zamora lastró las opciones de pase otra vez a la última eliminatoria, aunque estuvieron a punto de “rozar la épica” derrotando a CB Prat en su cancha (sólo el todopoderoso UBU Tizona lo había conseguido esa campaña) situándose a dos minutos del final a un par de canastas de lograrlo.

Por las tierras que vieron las hazañas del ínclito Viriato o de la primera reina en Europa ejerciendo un reinado en pleno derecho, la Temeraria Doña Urraca, no se ha vislumbrado tal escenario hasta ahora, nadie sospechaba que iba a acontecer este camino a la cumbre de forma tan espectacular. Por el mes de agosto cuando se empezaban a conocer los fichajes, se podía prever que iba a ser un buen año, pero esta situación ha colmado todas las expectativas. El pasado miércoles 3 de abril se comenzaron a vender las entradas al partido de vuelta de la Gran Final y el lunes 8 de abril se colgó el “no hay papel” en la sede del club y en los establecimientos colaboradores. Por su parte en Cartagena (Murcia), el martes 9 por la tarde anunciaban 1.000 entradas vendidas con una cuarta parte del aforo ventilado en las primeras fechas y el jueves 11 por la mañana llegaban a 2.000, asegurando la mitad de la entrada a falta de dos días del partido. Desde CB Zamora se puso a disposición de la afición un autobús para poder organizar el viaje y facilitar la adquisición de entradas para el Palacio de los Deportes de Cartagena (Murcia), pero no se ha logrado llegar al mínimo de plazas exigibles, las condiciones de un viaje tan largo (saliendo a las 6:00 de Zamora y regresando en 30 horas aproximadamente) han diezmado a la expedición zamorana, nada comparable a los cuatro autobuses (financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Cartagena y su patrocinador principal) que vinieron desde tierras cartageneras en la final de la Copa LEB Plata, que ya disputaron ambos conjuntos a partido único en el Pabellón Municipal Ángel Nieto de Zamora.

El club murciano ha hecho llamamiento a todos los aficionados de la ciudad trimilenaria para la Gran Final por el ascenso a LEB Oro que tendrá el primer partido el próximo sábado 13 de abril a las 20:00 horas, en el Palacio de los Deportes de Cartagena (Murcia). Como campeones de la Conferencia Este comparece el equipo de Jordi Juste que recibirá a Zamora Enamora como campeón de la Conferencia Oeste. El anterior precedente data del 20 de enero con un partido terminado en empate (77-77) y que se fue a los cincuenta minutos tras disputarse dos prórrogas (95-89). 

En esta ocasión la eliminatoria será a dos partidos y desde Cartagena su presidente David Ayala ha declarado que planifican una ‘fan zone’ junto al Palacio de Deportes en las horas previas al partido. Las entradas tendrán un precio inicial de 5 euros hasta el viernes, aumentando hasta los 10 euros el día del encuentro, buscando llenar su sede con los 4.000 asientos disponibles. Según el presidente albinegro “nos jugamos estar en LEB Oro en dos partidos; ahora la ciudad tiene que responder. Si queremos baloncesto este es el momento, si el aficionado quiere baloncesto en la ciudad… Nosotros más no podemos hacer. Hemos puesto precios asequibles, Estamos haciendo un trabajo enorme desde nuestra cúpula directiva, técnicos, jugadores…

Es la cita más importante en muchos años para el baloncesto cartagenero, y desde el club blanquinegro se insta a darlo absolutamente todo de cara a la cita del sábado noche. “A la ciudad de Cartagena le pido un esfuerzo y que intentemos llenar un Palacio de los Deportes, que sería histórico”, “ellos no han jugado nunca ante tantas personas. Los pabellones en los que han estado jugando en el Oeste creo que no han pasado de 1.500 o 1.800… Si conseguimos un ambiente duro,y ganamos este primer partido, aunque sea por diferencia de dos puntos, ya no serían imbatibles fuera de casa“, además apuntó David Ayala “nosotros ya sabemos lo que es jugar en Zamora“, culminando que reconocía a Zamora Enamora como el principal favorito para la final.

Desde el club zamorano la línea de declaraciones durante toda la temporada siempre ha sido la misma, han buscado la humildad y afrontar la final con los pies en el suelo, sabiendo la gran posibilidad que tienen para el ascenso, pero sin olvidar lo que les ha llevado hasta aquí, el trabajo diario y el conjunto. Saulo Hernández al acabar el partido del pasado sábado contra Ciudad de Huelva comentaba con Óscar Prieto para “La Jornada” de La 8 Zamora: “Nos daremos cuenta en un tiempo, los chavales han hecho 24-2, una locura”, “y lo han hecho de una manera generosa, divirtiéndose, jugando muy bien a baloncesto y como entrenador no puedo estar más orgulloso”, también añadió el técnico zamorano recordando la final de la Copa LEB Plata: “la afición de Cartagena se portó extraordinariamente, se desplazó en masa y la afición de Zamora respondió llenando el pabellón como nunca y ahora por delante una semana para preparar de la mejor manera posible el partido del día 13 que es el que nos tiene que importar ahora mismo, todo el mundo, sin querer, está hablando de la vuelta y de las entrada,s pero como entrenador ese partido lo veo muy lejos, lo que veo cerca es el partido del día 13 e intentar competir de la mejor manera posible y sacar un resultado que nos permita estar vivos para poder jugárnoslo aquí delante de nuestra afición

Recordemos que Cartagena perdió en la Copa tras dos prórrogas y nos tenían ganados, han perdido cinco partidos en todo el año, algo extraordinario, el primer paso es ir con humildad y con la confianza del trabajo hecho hasta ahora y con la sensación de poder mirarle a los ojos y jugar de tú a tú a Cartagena”.

Prepárense para disfrutar de baloncesto del bueno, los que no podemos ir a apoyar al equipo azul lo haremos desde la distancia y nos “engancharemos” a canalfeb.tv, para ver la evolución de la Gran Final por el ascenso a LEB Oro.

Imagen Facebook CB Zamora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *