diciembre 6, 2024
portada - la liga catalana es culé

El Barça vence al Baxi Manresa en una final cardíaca de la Liga Catalana y consigue el primer trofeo de la temporada (81-79)

El Barcelona iniciaba la pretemporada con medio equipo disputando el mundial de Japón e Indonesia. Roger Grimau, nuevo entrenador para esta temporada, comenzaba su etapa como técnico del primer equipo hace unas semanas para iniciar la pretemporada. Tras dos partidos de entrenamientos ante el Força Lleida y conseguir ambas victorias con cierta ventaja, el equipo catalán afrontaba ahora la preparación para levantar el trofeo de la Liga Catalana.

Con la eliminación de la selección española de baloncesto en el mundial de Asia, los cuatro internacionales españoles volvieron ya a los mandos del técnico catalán esta misma semana. Con el objetivo de llegar al 100% para la Liga Catalana, entrenaron un par de veces con el equipo y se pusieron a disposición del club.

El Barça debutaba en la competición catalana ante el Básquet Girona en la semifinal del lunes. Con todo el equipo ya casi listo, a falta de la vuelta de Rokas Jokubatis, el equipo culé debía vencer al Girona para pasar a la final. El partido comenzó frenético en el Pabellón Barris Nord, era un correcalles donde el ataque sobrepasaba totalmente la defensa contraria. Minutos muy anotadores por ambos conjuntos, destacar a Nicolás Laprovittola que iniciaba el partido con tres triples seguidos y 9 puntos ya en su casillero.

El segundo cuarto del partido iniciaba con un abultado marcador, 29-24, y en el segundo cuarto empezaban a salir los nuevos fichajes del club. A pista Willy Hernángomez, Joel Parra y Darío Brizuela, que tendrían los primeros minutos como jugadores blaugranas. Cogía vuelo Básquet Girona a través de Iroegbu y Goloman, se ponían por delante y, además, complicaba el ataque culé y paraba la racha de triples del Barça, que llevaba 6/7 hasta ahora.

Descanso en Lleida con 46-51 en el marcador y con todo un segundo tiempo por delante donde el Barça debía reaccionar. Minutos para los que tienen más ritmo de competición y llevan una semana más entrenando, Kalinic y Da Silva se cargaban el equipo a la espalda y anotaban un parcial de 15 a 2 a favor (61-53). Nuevo triple de Laprovittola que ponía el +10 en el marcador y 18 puntos en su cuenta corriente. Finalmente, el Barça se llevaría la victoria en el último período sin mucha dificultad y pasaba a la final del martes para enfrentarse al Baxi Manresa.

Final ante el Baxi Manresa

El equipo de Roger Grimau llegaba a la final de la Liga Catalana y su rival sería Baxi Manresa, quién derrotó a todo un Joventut de Badalona por 65-80. La final para el Barça se presentaba con mucho favoritismo, no por juego si no por números, y es cierto que la plantilla del Barcelona está a años luz de la de Manresa. Aunque finamente, la diferencia no fue tan grande, de hecho, fue pequeña.

La primera parte del encuentro se asemeja a la primera de la semifinal ante Girona, donde predominaba el ataque a la defensa. En los primeros minutos del partido casi todos los ataques acababan en canasta, eso dice mucho del potencial ofensivo de ambos pero también de la débil defensa de ambos conjuntos. Por parte del Barça, muchas pérdidas sin sentido que terminaban en anotación de Baxi Manresa. Iniciaba el segundo cuarto con el club culé con 10 puntos por debajo del marcador.

Reaccionó el equipo de Grimau tras un tiempo muerto donde se corrigieron muchos aspectos defensivos, parcial de 10-3 a favor y se ponían a 3 puntos a falta de un minuto para irse al túnel de vestuarios. Aun así, se volvían a dormir los blaugranas y Manresa aprovechaba para meterle un +15 al Barça y llegar a la media parte del encuentro. Brancou Badio y Taylor estaban siendo las claves ofensivas del equipo de Pedro Martínez y Salva Maldonado. El Barça debía recuperar el ritmo de competición porque su rival le pasaba por encima y podía acabar con un resultado histórico y humillante, aunque se tratase de un trofeo “menor”.

El segundo tiempo iniciaba con otra intensidad del Barça, se notaba que querían darle la vuelta a la situación y se encomendaban a la remontada. Joel Parra anotaba un par de canastas para mantener las esperanzas del Barça, que seguía remando y remando. Y a poco menos de 2 minutos para acabar el tercer cuarto, el Barça se ponía por delante por primera vez desde hacía mucho gracias, en parte, a la actuación de Álex Abrines, quién anotaba un triple y un 2+1 para alejar al Barça de Manresa en el marcador. Parcial impactante de 32-11 que confirmaba la remontada espectacular del Barça de Grimau.

Aun así y a pesar del duro parcial blaugrana, los de Manresa no se desenganchaban del partido y ponían nuevamente el –10 para los de Pedro Martínez, 68-60. A minuto y medio para finalizar el encuentro, sorprendentemente Manresa volvía a estar en el ajo, empate a 75. Con un par de posesiones para ambos conjuntos, tanto Laprovittola como Brancou Badio cogían el balón y manejaban el ataque de su equipo. Anotaba Nicolás con una bandeja y respondía el exbarça con tiro tras penetración a falta de 30 segundos.

Anotaba Vesely a pase milimétrico de Laprovittola y posesión para Manresa a dos puntos abajo y a falta de 13 segundos, tiempo muerto en el Pabellón Barris Nord. Finalmente, Brancou cogía el balón y se le tiraba el tiempo encima e hizo que su equipo no pudiera ni tan solo lanzar a canasta. El Barça salía campeón del encuentro y, por ende, campeón de la Liga Catalana.

Primer trofeo oficial para la nueva etapa de Roger Grimau y los nuevos fichajes, aunque hay que decir que no todo son flores. Muchos aspectos a mejorar, pero sobre todo la defensa, sin ritmo, sin intensidad y permitiendo anotar + de 90 puntos en la semifinal y + de 80 puntos en la final ante Baxi Manresa. Otra noticia negativa fue la poca visibilidad que se le dio a la Liga Catalana, y es que el estadio no estuvo lleno en la final y con poco ambiente en todos los partidos. Sin duda es uno de los aspectos a mejorar para la próxima edición, no solo para el Barça si no para la misma federación catalana de baloncesto.

Aun así, el Barça sale campeón y el próximo destino es Murcia para disputar la Supercopa Endesa y la semifinal ante el máximo rival, el Real Madrid, este mismo sábado.

Ficha Técnica

Barça: Laprovittola (10), Satoransky (9), Abrines (11), Parker (5), Vesely (13), Da Silva (7), Paulí (0), Brizuela (8), Kalinic (6), Hernangómez (4), Nnaji (0) i Parra (8).

Baxi Manresa: Williams (2), Jou (3), Taylor (2), Steinbergs (2), Vaulet (6), Badio(25), Dani García (2), Dani Pérez (2), Sagnia (2), Valtonen (7), Geben (7) i Zohore (4).

Parciales: 18-20, 34-47 / 68-58, 81-79.

Árbitros: Oscar Perea, Andrés Fernández i Yasmina Alcaraz.

Imágenes extraídas del Twitter oficial del FCBasket

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *