Las notas de la temporada
A falta de noticias de la nueva temporada, mucho silencio, pocos rumores y tan solo dos noticias en cuanto a planificación: la contratación del entrenador Pedro Rivero y el rumor de fichaje de Chumi Ortega, ambos ya comentados en Basket Pasión.
Por ello os traemos un artículo basado en las notas y las valoraciones de cada jugador durante la temporada que acaba de finalizar: recordando que no se cumplió el objetivo del ascenso, por ello las notas y valoraciones en general no serán muy altas.
Comenzamos con los bases, un puesto con muchas dudas durante toda la temporada, ya que no hubo un base puro y que supiera manejar el juego, es decir, esa cabeza visible que todo equipo necesita.
Se intentó cubrir dicha falta y por su experiencia, con el fichaje de Josep Franch a mediados de la temporada. Un fichaje que solo cuajaría en la eliminatoria final contra el Burgos, por ello pienso que se merece el aprobado raspado, siendo uno de los mejores del equipo. Sin embargo, durante su estancia no dio mucha seguridad ni al equipo, ni a la afición y ni al cuerpo técnico. Sus estadísticas así lo demuestran: 4,3 puntos de media en la fase regular y 3,9 de valoración, en el playoff aumentó a 12,7 puntos y 12,3 de valoración en los tres encuentros disputados.
Nota Final: 5
Pasamos a los dos bases que estuvieron durante toda la temporada en el equipo: Tom Leimanis y Adam Sola.
El base letón, Leimanis ha tenido una temporada un tanto irregular a mi parecer. En la pretemporada se le veía que podía ser una figura importante en el equipo, pero con el paso de la temporada era un jugador más en la plantilla. Tirador pero poco anotador, aunque antes de los playoff era uno de los mejores jugadores del equipo, con grandes actuaciones y buenos puntos anotados, por ello mi nota final es algo mejor pero bajo mi punto de vista no ha cumplido las expectativas creadas al no aparecer en los momentos claves de la temporada, como fue la eliminatoria frente al Burgos. Sus estadísticas fueron: una media 11,9 puntos en los 35 partidos que disputó para promediar un total de 10,7 de valoración.
Nota Final: 6
El canterano y capitán del equipo, Adam Sola, tenía un rol más secundario en el equipo que los otros dos bases, si bien es cierto, cuando disputó minutos demostró su casta e ímpetu de un jugador joven que quiere demostrar en lo que es su casa como buen canterano que es.
Durante la fase regular sus números y participación era escasa pero en la eliminatoria de los playoff fue uno de los jugadores que tiro del carro en los peores momentos del equipo. Sus estadísticas fueron mejor en los playoffs que en la liga: 7 puntos y 10,7 de valoración en los playoffs, mejorando lo que llevaba en liga de 4 puntos de media y 6,8 de promedio de valoración.
Nota Final: 6,5
Seguimos con los escoltas, los que debieron de haber destacado en ataque y ser los máximos anotadores exteriores del equipo durante la temporada. Pienso que decepcionaron durante toda la temporada, ya que chupaban mucho de balón pero no eran capaces de hacer o construir buenos ataques para romper las defensas rivales: mucho tiro pero poco acierto.
Los tres escoltas que estuvieron durante toda la temporada en el equipo: Mark Hughes, Paul Jorgensen y Rubén Domínguez.
El escolta americano, Hughes venía para ser una de las estrellas del equipo, pero nada más lejos de la realidad, sus números son muy normalitos: 10,5 puntos de media para un total de 10,1 de valoración durante toda la temporada. Además, hay que añadir que era uno de los que no aguantaba mucho los 1×1 en defensa, siendo muy frágil y superado en la mayoría de las ocasiones, igual era por la desconexión y no estar centrado sobre todo tras el fallecimiento de su padre.
Nota Final: 4
El otro escolta americano, Jorgensen pintaba buenas maneras en la pretemporada, nos sorprendió a todos su gran facilidad para anotar y como cogía protagonismo en cada ataque del equipo. Pero empezó la temporada y desapareció en combate: algo mejor en anotación que Hughes 12,7 puntos de media pero sus actuaciones idénticas 10,1 de promedio de valoración, lo que demuestra también su fracaso y decepción tras las expectativas que creó al llegar. Otro de los que hacía aguas en defensa y cometía estupideces en fases de cada partido.
Nota Final: 3
Por último, el escolta español Rubén Domínguez, uno de los jugadores que la afición mostró su apoyo y le defendió ante la falta de minutos disputados, no pudo demostrar su valía en toda la temporada. Su rol estaba claro que era menor que el de los americanos, menos protagonismo y escasos minutos, pero es una de las promesas jóvenes de nuestro baloncesto español. Intentó aportar su granito de arena en defensa al equipo, pero sus estadísticas y minutos estuvieron muy lejos: en liga 5,6 puntos de media y 4,1 de promedio de valoración.
Nota Final: 2,5
Continuamos con el puesto de alero, un puesto cojo en el equipo, donde solo había un alero puro: Héctor Alderete. Otro de los canteranos del Movistar Estudiantes, que al igual que Rubén Domínguez, su rol en el equipo fue secundario, sin mucha participación y escasos minutos en pista. Sus números fueron algo peores que los de Rubén, en liga 3 puntos de media y 3 de promedio de valoración. No tuvo tanta confianza del cuerpo técnico para incluso disputar los minutos tutelados como “los de la basura”.
Nota Final: 2
Pasamos a los ala-pívots, donde destacamos la figura de Sean Smith por sus mates y espectáculo en los aires en cada partido. Un puesto que se intentó también mejorar de cara a los playoffs con la incorporación de Iván Aurrecoechea, pero su aportación fue más bien escasa.
Procedente del Albacete Basket, Iván Aurrecoechea vino para intentar aportar algo al juego interior del equipo. Sin embargo, el fichaje salió agua: ya que aportó muy poco o casi nada y además provocó acciones infantiles que supusieron alguna que otra técnica en algún partido.
Nota Final: 1
Pasamos a los dos ala-pívots que estuvieron durante toda la temporada en el equipo: Leonardo Demetrio y Sean Smith.
El jugador italiano Leonardo Demetrio, no aportó prácticamente nada durante toda la temporada, incluso jugó menos que los canteranos del equipo y cuando salió a pista cometió muchos fallos en defensa, ante el desespero nuestro en la grada. Normalmente su par le comía la tostada y anotaba muchos puntos fácilmente. Intranscendente su aportación en el equipo, espero que sea uno de los que no siga la siguiente temporada.
Nota Final: 0
Sean Smith, uno de los mejores del equipo aunque sus números no lo demuestren: 5,7 puntos para un 10 de valoración en la temporada. Fue de los pocos jugadores que no bajo los brazos y tuvo un rendimiento meramente regular, aparte del espectáculo que proporcionó. En mi opinión yo lo renovaría una temporada más, si bien es cierto por sus números no compensa, pero igual si puede aportar como un rol desde el banquillo, rompiendo dinámicas durante los partidos.
Nota Final: 6
Finalizamos con los pívots, puesto que fue el más destacado durante la temporada por tener al mejor jugador del equipo: Kevin Larsen. Pienso que se encontró muy solo durante la temporada ya que ningún interior le llegó ni a la punta de los zapatos en cuanto a actuaciones y rendimiento para el equipo.
Los dos pívots que estuvieron durante toda la temporada en el equipo: Kevin Larsen y Karamo Jawara.
Empezamos por la estrella Kevin Larsen, que aunque tuvo un parón durante la temporada por una lesión, antes y después fue el mejor del equipo sin lugar a dudas: 13,5 puntos por partido para un 15,9 de valoración de media por encuentro. El danés demostró grandes movimientos en la pintura en ataque y fue un dolor de cabeza para la mayoría de los rivales que se enfrentaron al equipo colegial. Ahora bien, ¿seguirá un año más? Novias no le faltarán, veremos que sucede con este jugador.
Nota Final: 8
El pívot noruego Jawara, no ha estado a la altura de Larsen ni mucho menos, incluso denotó desconfianza en muchas fases de la temporada. Al final de la misma, dolores en su espalda no acompañaron tampoco para demostrar algo más de lo que hizo durante la fase regular. Sus números: 6,2 puntos para un 8,8 de valoración tampoco están nada mal viendo el resto de componentes del equipo, por lo que mi nota es la segunda mejor.
Nota Final: 7
Respecto al cuerpo técnico, uno de los protagonistas de la temporada por dos motivos: no encontrar su sitio ni poder ayudar al equipo y además como todos sabemos por el cambio del entrenador a mitad de temporada.
Como todos conocimos, Javi Rodríguez sería sustituido casi pasado la mitad de la temporada. Un técnico sin experiencia y que durante la temporada fue muy criticado por el juego del equipo y la táctica demostrada. Un equipo que se basaba en correr y tirar de 3, pero cuando se encontraba en estático aparecían los problemas y el no encontraba la solución. Además de esto, el equipo muchas veces se desconcentraba y perdía muchos partidos en fases del juego donde el Entrenador quizás es la figura más importante para la reacción posterior.
Nota Final: 2,5
Le sucedía su entrenador ayudante Alberto Lorenzo, que parecía que encontraba algún resquicio de esperanza con buenas victorias en algún partido bajo su mando. Pero nada más lejos de la realidad, la eliminatoria de los playoff y la paliza del Burgos acabo con él.
Nota Final: 4
Para finalizar ciertos detalles más de la temporada a destacar:
1.- La presencia del pívot canterano Hugo López, lo que demuestra por un lado el futuro de cantera del club madrileño y por otro el bajo nivel de los interiores para que se tuviera que contar con el iniciada ya parte de la temporada. Uno de los jugadores que seguramente siga el año que viene y continúe mejorando en el equipo.
2.- El fichaje fallido de Danny Agbelese, lo demostró desde el primer momento con su presencia. Llegó fuera de forma, le costó entrar en el equipo y su poca predisposición acabó cansando a Javi Rodríguez que lo echó del equipo a las pocas semanas de su incorporación: un auténtico desastre su fichaje.
3.- Hansel Atencia ficha por el Cáceres, es de momento de las pocas cosas que sabemos en cuanto a los miembros actuales de la plantilla estudiantil. El colombiano a fichado por el Cáceres Basket y no continuará por tanto en el Estudiantes.
Imágenes sacadas de la página oficial del Movistar Estudiantes