Las notas de un Breogán de locura
El Río Breogán ha tenido un año lleno de altibajos en el que, sobre todo, ha reinado la locura. Ha sido latente desde el inicio de temporada, con múltiples lesiones e infortunios que provocaron que el conjunto dirigido por Veljko Mrsic haya usado todas sus fichas disponibles para esta temporada. Diversos motivos que han complicado mucho la vida al equipo, al no poder encontrar la continuidad necesaria para mantener un buen nivel en pista. De hecho, en el tramo final, donde si apareció, se logró el mejor rendimiento y la permanencia en la ACB.
Bases
Zan Mark Sisko. Nota: S/C
1 partido, 5 puntos, 1 rebote, 4 asistencias y 4 de valoración (Estadística de ACB en todos los jugadores)
El base esloveno Zan Mark Sisko es el gran ‘What if?’ de la temporada del Río Breogán. En su único partido con la camiseta celeste, demostró que podía ser el base de confianza del equipo sobre el que construír la ofensiva. Pero su mala situación personal hizo que no pudiese continuar en el club, al igual que en el baloncesto profesional, del cual anunció su retirada al momento de dejar el equipo lucense.
Rob Gray Nota: S/C
2 partidos, 5,5 puntos, 1 rebote, 0,5 robos y 3,5 de valoración
Otro gran interrogante de la temporada. Rob Gray llegaba al Río Breogán con la intención de poder aportar anotación desde el puesto de base, pero otra vez los problemas personales volvieron a dejar eso en un deseo. En dos encuentros lo demostró, al igual que un pobre control de balón, acumulando 6 pérdidas en esos choques. Y también dejó un gesto controversial con Veljko Mrsic ante el Unicaja.
Conner Frankamp Nota: 2
9 partidos, 3,3 puntos, 0,3 rebotes, 1,9 asistencias y 0,3 de valoración
Una de las grandes decepciones de la temporada llegó con Conner Frankamp. El estadounidense vino para ser el sustituto de Sisko en el puesto de base, pero llegó con un estado de forma muy pobre que hizo que no se adaptase al ritmo de la temporada. También estuvo lastrado en el estado anímico debido a problemas familiares, tercer jugador en el mismo puesto. Solo se recordará una buena actuación en la victoria ante el Hapoel Holon en BCL, con 13 puntos y 3 triples y otra ante el Bursaspor, con derrota pero firmando 17 puntos y 5 triples.
Justin Robinson Nota: 8
9 partidos, 9,3 puntos, 1,9 rebotes, 2,4 asistencias y 8,3 de valoración
En Justin Robinson estuvo gran parte de la salvación del Río Breogán. Tras el desastre de Rob Gray, llegó un salvador desde Australia que, desde el primer día ante el Monbus Obradoiro, demostró todo lo que podía dar al equipo. Fue el hombre clave en Granada, con 15 puntos y 4 asistencias, y, sobre todo, ante Morabanc Andorra, con 23 puntos que lo hicieron héroe. Integrado con lo que significa el club desde el minuto 0, se ha convertido en una de las renovaciones prioritarias para la afición.
Erik Quintela Nota: S/C
17 partidos, 2,3 puntos, 1,4 rebotes, 0,9 asistencias y 2,7 de valoración
Erik Quintela es el Breogán. Su aportación en pista ha sido muy pequeña, ese es el por qué de la no calificación, pero es el hombre que une a todo el vestuario, el asistente en la cancha, el vínculo con la afición, el trabajador incansable. El hombre que todo entrenador querría tener a su lado. Su aportación en lo que no se ve, pero que identifica al club, no es de 10, es de mínimo un 20.
Sergi García Nota: 8,5
27 partidos, 8,2 puntos, 2,9 rebotes, 4 asistencias, 1,2 robos y 10,6 de valoración
El mejor jugador de la temporada tanto para el club como para la afición, que le otorgó el trofeo Julio Vila. Ha demostrado toda su calidad en un año en el que se ha aposentado como uno de los mejores cupos de la Liga. Ha batido sus récords personales en puntos, 23 ante el Barça, asistencias, 9 ante Baskonia, y valoración, 28 ante el Barça. Sus lesiones en el primer tramo del curso se notaron, pero aún así el jugador ha encontrado un hogar baloncestístico en Lugo en el que poder desarrollar su juego aún más, siendo ya uno de los ídolos de la afición.
Escoltas
Albert Ventura Nota: S/C
11 partidos, 2 puntos, 2,5 rebotes y 3,2 de valoración
En su primera experiencia fuera de la Penya, Albert Ventura ocupó el puesto de quinto cupo para las competiciones europeas. Aunque tuvo minutos por consecuencia de las lesiones en el equipo lucense, su paso por el Río Breogán transcurrió sin pena ni gloria hasta su finalización antes de la Copa del Rey.
Ben McLemore Nota: 6
18 partidos, 12,2 puntos, 2,6 rebotes, 1,4 asistencias y 7,6 de valoración
La temporada de Ben McLemore en la pista, a líneas generales, ha sido buena, ya que sirvió para impulsar al equipo, darle un perfil de tirador que necesitaba, y capacidad de asumir tiros importantes, con el claro ejemplo del partido ante el Barça. Aún así, hay dos cosas que le bajan lo que podría ser una muy buena nota. La primera es el último mes, en el que no supero los diez puntos en ninguna de las tres victorias consecutivas. La segunda han sido sus problemas fuera de la cancha.
Sergi Quintela Nota: 8
34 partidos, 5,2 puntos, 2 rebotes, 2,9 asistencias, 1,1 robos y 6,6 de valoración
El pequeño de los Quintela ha hecho un año de explosión en la ACB. Se ha tenido que amoldar a una situación desconocida para él, jugar de base. No solo se adaptó, sino en partidos como ante el Monbus Obradoiro en el Pazo se echó al equipo a sus espaldas. En defensa, fue uno de los grandes líderes otra temporada más del conjunto celeste. Y como icono del Breogán, al igual que su hermano, ejemplifican lo que es el club. Sangre, sudor y lágrimas para conseguir una salvación que los convierten en aún más leyenda de la ciudad.
Aleros
Justin Anderson Nota: 7,5
8 partidos, 11,6 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias, 1 tapón y 10,1 de valoración
Era su primera experiencia en Europa y cumplió con creces. Revitalizó al equipo tanto en defensa como en ataque con su actitud y desparpajo físico. Todo eso le permitió mejorar la situación liguera y darle el pase al Río Breogán a los Play-In de la BCL, con 14,8 puntos de media en la competición. Entendió, se integró y se enamoró de Lugo, aunque después se fue a Valencia al término de su contrato. Sus ganas le sobrepasaron en el Derbi en el Pazo, donde cometió varias pérdidas clave.
Anthony Polite Nota: 8
27 partidos, 2,9 rebotes, 0,8 robos y 7,3 de valoración
La temporada de Anthony Polite se puede dividir en dos. La primera parte fue una decepción, ya que no estaba jugando al máximo nivel y hasta Veljko Mrsic llegó a no llevarlo convocado en varias ocasiones. Pero la segunda mitad le hizo ser el ídolo de la afición en los últimos encuentros. Defensivamente fue vital, siendo la gran pieza desde el puesto de cuatro, lo que hizo que saltase al estrellato. Pero ofensivamente, sobre todo ante Granada con 21 puntos y 4 triples, también pudo castigar a través de su intenssidad en las entradas a canasta. Todo un descubrimiento y de las renovaciones que más se piden en la afición.
Matas Jogela Nota: 6,5
33 partidos, 7,3 puntos, 3,9 rebotes, 1,2 asistencias y 7,1 de valoración
Un caso parecido al de Anthony Polite, pero sin tanta diferencia, es el de Matas Jogela. El lituano consiguió su consistencia en el tramo final de la temporada, con un crecimiento notable a nivel defensivo y reboteador, llegando a coger 11 ante el Baskonia. Tuvo grandes actuaciones, como los 33 de valoración ante el Tenerife o los 17 puntos ante el Bursaspor, pero hubo también tramos, sobre todo en el nudo de la temporada, en el que sus partidos fueron insuficientes para ayudar al equipo. Aún así, su crecimiento hace que para muchos su renovación sea una obligación.
Stefan Momirov Nota: 7
33 partidos, 9,1 puntos, 2,9 rebotes, 1,2 asistencias y 7,4 de valoración
El serbio, ya considerado como el tercero de los hermanos Quintela, ha seguido creciendo en todos los aspectos del juego, siguiendo su tendencia de la pasada temporada. Aunque en muchos momentos de la temporada ha tenido un peso ofensivo más alto del que tendría que tener, ha dado un gran rendimiento en defensa. Sus triples inverosímiles fueron muy importantes para las victorias en Andorra, donde hizo 20 puntos y Granada, aunque su mejor partido fue ante el Obradoiro con 25 puntos. Ha logrado tener partidos, como el de Tenerife, en el que con él en pista tuvieron en pista un +33, un ejemplo de su gran aportación. Lugo no concibe no tenerlo la temporada que viene.
Ala-pívots
Dimitrios Agravanis Nota S/C
2 partidos, 4,5 puntos y 3 de valoración
El griego llegaba para sustituír a Toni Nakic tras su lesión de larga duración, pero su rendimiento no fue el esperado. Una lesión en el abductor privó al griego de poder disputar más partidos con la celeste. Además, un viaje a Grecia en el transcurso de su lesión levantó las críticas de la afición, aunque poco después el club lo cortaría debido a que esa dolencia tenía más gravedad.
Toni Nakic Nota: 7
19 partidos, 7,3 puntos, 2,8 rebotes, 1,1 asistencias y 6,7 de valoración
Nakic sufrió el inicio de los infortunios del Río Breogán con su lesión de menisco durante la pretemporada. Con él desde el principio, otro gallo hubiese cantado en Lugo para mejor. Al volver, el croata le dio solidez al equipo y mejoró su juego al instante, algo que se notó desde el inicio. Aunque tuvo un bajón, su final de temporada fue inmaculado, demostrando un nivel superior a lo que se pudo ver la temporada pasada. Otro que para la afición es clave para que se quede una temporada más en el barco breoganista.
Matej Rudan Nota: 3,5
24 partidos, 4,3 puntos, 2,1 rebotes y 3,5 de valoración
Es difícil definir la temporada de Matej Rudan. Aunque hubo algunos partidos positivos, no ha aportado mucho en el equipo a lo largo de la temporada. De hecho, varios gestos han sido criticados por la afición, al igual que su actitud en algunos momentos de la temporada. No estuvo presente desde el encuentro en Santiago de Compostela, coincidiendo también con la mejor época en juego del conjunto breoganista.
Pívots
Mouhamet Diouf Nota: 5,5
12 partidos, 7,3 puntos, 3,2 rebotes, 1,3 tapones y 8,1 valoración
El joven pívot italiano comenzó la temporada con un rendimiento muy notable cerca de ambos aros, comenzando a dominar las pinturas de la Liga Endesa. Su proyección era para entrar en el debate para el premio a mejor joven, pero una lesión de rodilla truncó su temporada. Por suerte, pudo volver a vestir la celeste ante el UCAM Murcia en el último partido de la temporada.
Jordan Sakho Nota: 7
16 partidos, 5,8 puntos, 4,8 rebotes y 8,3 de valoración
Tras la lesión de Diouf, regresó un viejo conocido al Río Breogán como era Jordan Sakho. El congoleño regresó y sintió otra vez lo que era estar en su casa. El gran recuerdo de la afición lucense arropó desde el primer momento a un jugador que recordó a sus mejores momentos con Veljko Mrsic en su primera temporada. Su año hizo que, ante el Zunder Palencia, destrozase su récord en rebotes, con 13 y 9 de ellos ofensivos. Sakho tiene contrato para la próxima temporada y la afición se muestra feliz con esa prolongación.
Martynas Sajus Nota: 6
27 partidos, 6,9 puntos, 3,6 rebotes y 8,2 de valoración
El liituano vino a cumplir con el rol de pívot titular, aunque al final no consiguió cumplir las expectativas que había puestas en él. Aún así, no ha rendido a un mal nivel, demostrando ser un gran trabajador y un jugador con el que siempre se puede contar. Ha tenido buenos partidos en los que ha podido desenvolver su juego en el poste, aunque en el tramo final de la temporada estuvo lastrado por las lesiones.
Juan Fernández Nota: 8
34 partidos, 8,5 puntos, 4,1 rebotes y 9,1 de valoración
El joven pívot argentino ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada, demostrando todo su talento desde el primer día que pisó Lugo. El santafesino ha logrado crecer en minutos, importancia y números, llegando a ser uno de los mejores cupos en su posición. Logró sus máximos en todas las estadísticas, destacando en puntos, 19 puntos ante el Real Madrid, rebotes, 11 ante el Surne Bilbao Basket, y valoración, 23 ante el Lenovo Tenerife. Tiene contrato para la siguiente temporada, algo que celebra Lugo debido a su gran crecimiento.
Entrenador
Veljko Mrsic Nota: 5,5
La temporada ha tenido luces y sombras, también la del técnico croata. Pero si que es verdad que, cuando ha tenido continuidad, el equipo no solo ha respondido, sino que ha plantado cara y ganado a muchos de los grandes equipos de la Liga, sobre todo en el último tramo. El gran debe está en la cantidad de partidos que se han escapado en los tramos finales de partido. Si se hubiesen ganado algunos, el Río Breogán se hubiese salvado antes. Aún así, hay discordia con su figura, pero también una mayoría que piensa que es la hora de crear un proyecto que debe liderar Mrsic con una base de jugadores de esta temporada.
FOTOS DE acb photo/ C.Castro, acb photo/A. Arrizabalaga, acb photo/F. Rodríguez
Estudiante de periodismo en la USC