Buscando la novena victoria en el Barris
El Barris Nord será el siguiente destino del tour del Leyma Coruña ante sus rivales directos en la lucha por la permanencia en la liga ACB. Un retorno a la actividad de la liga doméstica tras el parón por ventanas FIBA, en las que participaron tres jugadores coruñeses: Olle Lundqvist (sin participación en el primer encuentro y con 2 minutos y medio de juego en el segundo), Beqa Burjanadze (dos victorias ante Finlandia y muchos minutos), y L.J. Figueroa (referencia de la selección, derrota ante Canadá y victoria ante Nicaragua). Todos ellos se han incorporado al equipo esta semana y estarán disponibles para el encuentro de este domingo en Lleida (17:00).
Un viejo rival en LEB Oro
Básquet Coruña y Lleida se han enfrentado en 11 ocasiones en el Barris Nord en las últimas campañas en Leb Oro, con un claro dominio de los gallegos. En estos 13 enfrentamientos, los naranjas se han impuesto en 8 ocasiones. El último recuerdo de dicho envite data del 2 de Febrero de este mismo año, hace 9 meses. El resultado fue de 83-85 para el Leyma, un partido que venció tras sufrir mucho durante todo el choque. Y es que a pesar de que los coruñeses hayan dominado en estos duelos, la cancha catalana se hace notar de lo lindo, siendo una de las mas ruidosas de España.
Un jugador tan fundamental en los últimos años para el conjunto herculino como Javi Vega formó parte del plantel violeta, consiguiendo el ascenso vía playoff en la temporada 23-24. También Djordje Simeunovic, que realizó una buena campaña 22-23 en Coruña, la temporada previa al histórico ascenso a la liga ACB. Dos antiguos miembros de la plantilla naranja que pusieron su granito de arena para que el club escribiese las páginas más doradas de su corta historia.
El Barris Nord sigue siendo un fortín
La pista en la que el conjunto herculino jugará como visitante esta jornada 9 de la ACB, sigue siendo una plaza en la que es realmente difícil conseguir una victoria. Hasta el momento, de los tres encuentros disputados en dicha cancha, tan sólo venció el F.C. Barcelona en la segunda jornada (74-78). Los otros dos fueron victorias lleidatás (83-81 ante el Manresa y 80-70 contra el Andorra). Una de las claves fundamentales para que sea tan difícil para los equipos sacar una victoria en el Barris es que la gente está muy encima, generando un ambiente caliente, ruidoso y en el que no es fácil competir.
El Lleuda ha configurado una plantilla muy compensada, en la que destacan piezas veteranas como Pierre Oriola, Kenny Hasbrouck o Edo Muric. Combinados todos ellos con jóvenes que están haciendo mucho ruido y prometen un enorme futuro como Rafa Villar o Michael Caicedo. Pero si un jugador está destacando especialmente en las filas del Lleida ese es Luka Bozic, quien cuenta con un físico muy destacado y una habilidad para el contragolpe y sacar faltas en la pintura que lo hacen muy complicado de defender.
En estos momentos el Lleida está siendo una de las grandes revelaciones de la liga. Está compitiendo ante los grandes equipos de la competición (perdió por sólo un punto 100-99 ante el Baskonia y la pasada jornada estuvo a nada de protagonizar una enorme remontada ante el Real Madrid). Lo que obliga al Leyma a estar especialmente atento este domingo ya que el equipo catalán se encuentra en un estado de forma realmente bueno.
Foto extraída del Twitter de Básquet Coruña.