Lituania obligada a ganar

Ya sabemos que la selección que dirige Rimas Kurtinaitis no es la gran favorita para el triunfo final. Pero sí está claro que si no pasa la fase de grupos nos encontraríamos ante una dura sorpresa. Y eso que no contará, como ya anunció nuestro compañero Vicente Ropero, no podrán contar por decisión propia con su mayor baluarte, Domantas Sabonis.
Desde el 1 de agosto
Ese día fue en el que la selección lituana empezaba su camino de preparación para el Eurobasket 2025. Lo hacía midiéndose a la selección de Estonia. Y lo hacía ganando con contundencia por un 89 – 68.
Casi sin pasar una semana, Lituania visitó la cancha de Turquía. Un amistoso complicado porque todo lo que lleve el nombre de Turquía ya es complicado. Pero Lituania se hizo con la victoria con un marcador final de 70 – 91. Margiris Normantas fue el máximo anotador de su equipo pero no del partido con 15 puntos en su haber.
No hubo que esperar mucho para que el 10 de agosto se celebrara su tercer partido, esta vez contra Georgia. Y el resultado final, 77 – 54. Hacía ver que los chicos de Rimas Kurtinaitis se lo estaban tomando en serio. Querían la mejor preparación para enfrentarse a quien fuera, plenos de fuerza en el Eurobasket.
El 14 de agosto los lituanos iban a jugar el primero de sus dos partidos en 24 horas. Este era contra Letonia, que les puso contra la pared y Lituania tuvo que esforzarse para ganar el partido en la prórroga por 105 – 109.
El 15 de agosto la Selección de Lituania recibía a la Selección de Eslovenia y fueron los locales quienes se impusieron por un marcador final de 94 – 72. En este partido fue el base esloveno Gregor Hrovat quien se alzó como máximo anotador con 18 puntos y 3 asistencias. Pero el tridente Gytis Radzevicius (15 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias), Kristupas Zemaitis (13 puntos, 1 rebotes, 6 asistencias) y Eimantas Bendzius (12 puntos, 3 rebotes, 2 asistencias) fue el que puso el orden en la cancha para que su equipo terminara consiguiendo la victoria.
El 20 de agosto, Turquía devolvía la visita a Lituania y esta vez les robó la victoria final por 81 – 84. Fue el primer revés de los de Rimas Kutinaitis, si bien es cierto una derrota así sirve para que los jugadores pongan los pies en el suelo.
El último partido de la selección, Lituania quería dejar buen recuerdo y jugó ante su afición contra Islandia, ganando el partido por 96 – 83. Azuolas Tubelis se convertía en el máximo artillero del partido con 23 puntos, seguido de Jonas Valanciunas con 16.
Los rivales
Gran Bretaña se presenta al primer partido, el 27 de agosto con una serie de partidos que empezaron una semana más tarde. El 8 de agosto los ingleses perdían contra Francia por 74 – 67. También perdieron los dos partidos jugados en menos de 24 horas una semana más tarde. El primero contra Bélgica por 84 – 72. Y el segundo contra Bosnia por 103 – 73.
El 19 de agosto caían de nuevo en otro partido. Esta vez era contra Eslovenia, a domicilio, por 93 – 81. Pero los ingleses arrancaban una victoria en su último partido contra Estonia por 62 – 72.
¿Qué dice la quiniela?
Respecto al partido del 27 que jugará Lituania contra Gran Bretaña a las 12:30, en el Estadio Nokia Arena (Tampara), las quinielas dan como favoritos a los lituanos tan claramente como un 67% a favor de la victoria.
Lo dicho. Una victoria de Gran Bretaña sería una sorpresa para todos.

Administrador