Los mejores de la Jornada 11 en la Liga Endesa
Fotografía obtenida de ACB Photo.
La Jornada 11 de la Liga Endesa dejó una cosa clara, el dominio absoluto de los jugadores exteriores este año en ACB. Bases y escoltas acapararon los focos con actuaciones que decidieron partidos desde el triple, liderando remontadas imposibles o sosteniendo a sus equipos con una producción ofensiva de altísimo nivel.
Hemos seleccionado a los jugadores que ejemplifican una de las mejores jornadas que hemos tenido desde el inicio de liga, Chris Duarte, Michael Forrest, Markus Howard, Wesley Van Beck y un Devin Robinson que brilló acompañado por la dirección de Trae Bell-Haynes. Este es el repaso a los jugadores que marcaron la Jornada 11.
Chris Duarte
Chris Duarte ya ha llegado. Lo que en las últimas semanas apuntaban sensaciones, en Málaga se transformó en impacto real. El dominicano firmó su mejor actuación desde su llegada a la Liga Endesa, liderando al Unicaja ante el Baskonia, decidido en el último suspiro por un triple imposible de Markus Howard.
Duarte fue diferencial en cada tramo del encuentro. Tras un primer cuarto aún con las cadenas (4 puntos), explotó en la segunda mitad. En un arranque de tercer cuarto sensacional, llevó a su equipo a una ventaja de 17 puntos, sumando en apenas cuatro minutos 7 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y 12 de valoración.
El alero no dejó de producir, 23 puntos en 22:29, con una carta de tiro impecable (6/6 TL, 4/4 T2, 3/6 T3), 4 asistencias, 3 rebotes y 7 faltas recibidas para un total de 31 de valoración. Una actuación que le valió, por primera vez en su carrera, el reconocimiento de Jugador de la Jornada. Y, viendo su evolución en las últimas semanas, todo apunta a que no será la última.
Michael Forrest
El base-escolta estadounidense (con pasaporte jamaicano) completó una actuación que solo hemos visto en la película Space Jam, para desatar la fiesta en el Palacio de los Deportes, 30 puntos en solo 24 minutos en la victoria del UCAM Murcia ante Valencia Basket (92-80).
Forrest cambió el partido desde su entrada en pista. Anotó 9 puntos en el primer cuarto, dio continuidad con puntos clave en el segundo y fue el martillo absoluto del tramo final. Cada vez que Valencia amagaba con reaccionar, él aparecía con penetraciones, triples y una confianza que contagió a su equipo.
Su actuación culminó en un último cuarto dominante, llevando al UCAM hasta un triunfo que confirma su espectacular arranque de temporada. Una exhibición ofensiva que refleja el momento dulce del conjunto de Sito Alonso y que les mantiene en segunda posición con tan solo 2 derrotas en 11 jornadas.
Markus Howard
El Palacio Martín Carpena fue testigo de una de esas noches que definen a un anotador puro como es Markus Howard. El escolta estadounidense comandó una remontada épica de 17 puntos para que el Baskonia asaltara Málaga (90-93). Howard firmó 30 puntos, pero lo memorable fue su impacto en el momento de máxima presión: 9 puntos en el último minuto, un 2+1 y el triple ganador que silenció a todo el Carpena.
En un Baskonia diezmado, con solo nueve jugadores disponibles y acumulando el desgaste de un partido a triple prórroga dos días antes en Euroliga, Howard volvió a demostrar por qué es uno de los mejores talentos ofensivos de Europa. Cuando el partido se juega al límite, él decide.
Wesley Van Beck
La Laguna Tenerife ganó en Girona gracias a un bombardeo desde el perímetro histórico. El acierto de Van Beck se sumó a una actuación coral del perímetro tinerfeño, que terminó el partido con 18 triples convertidos y un 58% de eficacia, su cifra más alta de la temporada.
El Lenovo Tenerife llegó al descanso con una ventaja amplia impulsada por el 6/6 inicial del escolta en triples y cerró el encuentro con hasta seis jugadores anotando desde el exterior, reflejando la amplitud de recursos de su rotación. Y en ese festival, el director de orquesta fue Wesley Van Beck. El escolta estadounidense firmó 27 puntos en 20:56, con una serie inverosímil desde el 6,75, 8/9 en triples, arrancando con un 6/6 en la primera parte.
Devin Robinson, un interior dominante acompañado por un socio letal
Entre tanto talento exterior, el contrapunto perfecto lo puso Devin Robinson, líder del Casademont Zaragoza en la victoria ante MoraBanc Andorra (107-89). El ala-pívot firmó 23 puntos coronando una actuación de 25 de valoración.
Robinson brilló en el tercer y cuarto cuarto, castigando tanto en transición como en situaciones de uno contra uno, pero su impacto tuvo un aliado esencial, Trae Bell-Haynes, autor de 23 puntos y 24 de valoración, que desató en el último cuarto un recital de triples para cerrar el triunfo. Entre ambos, y con un gran Santi Yusta completando el tridente, Zaragoza encontró el impulso que necesitaba para alejarse de la zona peligrosa de la clasificación.
Autor: Pau Rodríguez
Fotografía obtenida de ACB Photo.

