mayo 29, 2024

Luces y sombras en la victoria en el Olímpic

0

Los jugadores de BAXI Manresa celebrando la victoria. Fuente: ACB Photo

1234T
Joventut1619242281
Manresa292362583

Joventut de Badalona

81

1234T
Joventut1619242281
Manresa292362583

83

BAXI Manresa

Joventut de Badalona

81

-

83

BAXI Manresa

  • Q1
    16- 29
  • Q2
    19- 23
  • Q3
    24- 6
  • Q4
    22- 25

Los de Pedro Martínez se impusieron ayer en Badalona por 81-83 ante la Penya en un derbi catalán que tuvo de todo. El inicio de los del Bages fue inmejorable con una gran primera parte marchándose al descanso con un +17 y mostrando una clara superioridad. Aun así, un horroroso segundo tiempo permitió a los de Carles Duran acercarse y casi les cuesta la victoria donde Steinbergs clavó el triple ganador en el último segundo.

Arrollo manresano

BAXI Manresa llegaba a este encuentro con la peor dinámica de la temporada y, en cambio, Joventut, se encontraba invicto en la segunda vuelta y parecía invencible. Delante grandes dificultades, pero los del Bages salieron a por el partido desde el salto inicial. El partido arrancó igualado con intercambio de golpes. Aun así, los manresanos, con su particular juego rápido y un listón defensivo alto, conseguían la primera ventaja en el marcador. La Penya empezaba a desinflarse y solo el acierto de Andrews les mantenía en partido. Un gran arreón final de Manresa cerraba el primer cuarto 16-29.

Dani Pérez bajando el balón ante la atenta defensa de Yannick Kraag. Fuente: Igor Ribas

Y no acabaría aquí. Los verdinegros seguían desacertados y fuera del partido y eso lo aprovechaban los de Pedro Martínez para subir una marcha más. Con un Devin Robinson estelar, el acierto de Badio y un buen Mawugbe ampliaban la renta hasta el +22. El Joventut era sobrepasado totalmente, difícil de comprender jugando en casa y llevando 6 victorias seguidas en liga. Evans y Feliz, sobre todo desde el tiro libre, sustentaban a la Penya ante un BAXI Manresa que jugaba muy cómodo. En los últimos minutos, mejoraron las sensaciones verdinegras para recortar relativamente la distancia e irse al descanso 35-52.

Cambio de papeles

24-6 de parcial en el tercer cuarto. La Penya se convertía en el Manresa de la primera parte y viceversa. Los de Carles Duran salían agresivos e intensos acompañados de acierto exterior. Ante esto, los de Pedro Martínez sin capacidad de reacción y hundidos, veían como se esfumaban poco a poco esos 22 puntos de ventaja. Partido nuevo con un Olímpic encendido y el equipo lanzado. Solo un 2+1 de Robinson y los tiros libres mantenían una pequeña ventaja visitante, pero al final del período el resultado ya era favorable a los verdinegros con el 59-58.

Andrés Feliz, líder de la remontada verdinegra en el tercer cuarto. Fuente: Igor Ribas

Esta vez salió cara

Tocaba sacar el orgullo, el carácter, la personalidad, hacer frente a la adversidad con valentía y convicción. Y eso hicieron los del Bages aunque no sería fácil. Un buen inicio de último cuarto ponía el +6 para los manresanos con un Geben entonado. 6 puntos del acertado Feliz les ponía otra vez por delante y después de un intercambio de canastas, un triple desde la esquina de Badio empataba el encuentro 75-75.

Llegaba el conocido como cara o cruz donde los detalles deciden los partidos. Donde meter o no un tiro liberado decanta la balanza. Pasaba un minuto sin puntos en el Olímpic y aparecían más nervios en los aficionados presentes. Prey penetraba por línea de fondo para sumar dos puntos y dos tiros libres de Andrews ponían un difícil +4 para los de Pedro Martínez. Llegaba el momento de Brancou. Asumiendo la responsabilidad de un día grande, cogía la pelota y atacaba el aro consiguiendo un 2+1 que hacía creer a la afición manresana. Ellos erraban y en la siguiente jugada volvía a decidir con una convicción impresionante. Penetración y dos más para poner el +1. En la siguiente jugada anotaba Feliz dos más en un canastón complicadísimo, pero algo silenciaría de golpe todo el pabellón. Tiempo muerto. 2.3 segundos. Saca Dani Pérez y todos se mueven. Recibe Taylor y cuando se levanta para tirar se le ponen encima Brodziansky y Busquets. En una milésima de segundo, comprende que a su derecha ha quedado alguien solo y la pasa inesperadamente. Allí estaba, Marcis Steinbergs esperando el balón como si se tratará de un pase cualquiera. Lanza. Se paraliza el tiempo. Y sí. Lo había vuelto a hacer. Triplazo del letón que desataba la locura de BAXI Manresa en un pabellón que se había quedado mudo. Dios existe y se llama Marcis.

Marcis Steinbergs celebrando la victoria de BAXI Manresa en el Olímpic. Fuente: acb Photo / D. Grau

SEGUNDO GAME WINNER DE MARCIS

Ya no sé ni que decir. Se me acaban los calificativos para describir a este jugador. Marcis Steinbergs ya ha anotado dos triples ganadores en lo que llevamos de temporada. Los dos fuera de casa, justo en el último segundo y cuando ni ayer en Badalona ni hace un mes en Granada, las jugadas de pizarra iban para él. Es algo que nadie ha hecho esta temporada en la liga. Dos games winners. El letón sigue creciendo a pasos agigantados en busca de relanzar su carrera y lo está consiguiendo. Demuestra una personalidad y una convicción en sí mismo inexplicable dada su juventud e inexperiencia.

Robinson-Badio

El americano y el senegalés volvieron a ser la pareja que guio a BAXI Manresa a una nueva victoria. Lo de Robinson ya carece de sentido. Su media distancia es de una fiabilidad monstruosa y es indefendible la mayoría de las veces. Ayer Devin estuvo sólido en ataque, sacó un 2+1 importante en el tercer cuarto y cumplió en tareas defensivas. Acabó el encuentro con 18 puntos, 3 rebotes y 5 faltas cometidas que lo lastraron en la segunda parte. Por su parte, Brancou volvió a ser ese jugador diferencial en el clutch que necesita BAXI Manresa en los momentos calientes. En el último minuto y medio anotó dos penetraciones claves para tener opciones de victoria. El escolta acabó con 16 puntos, 3 rebotes y 5 faltas recibidas.

La clave: 19/23 TL

Siempre se dice que los tiros libres ganan partidos y el de ayer fue el claro ejemplo, aunque muchos no se dieron cuenta. En otros partidos hemos visto a los de Pedro Martínez fallar 7, 8 o hasta 9 tiros libres. Ayer solo ganas por dos puntos ante la Penya y es evidente que con un resultado tan ajustado, los detalles son diferenciales. Y este apartado estadístico fue vital porque solo errando 3 tiros más de los 19 que convirtieron, hubieran perdido.

El pase decisivo de Taylor a Steinbergs captada por el fotógrafo del club. Fuente: Joaquim Alberch

Soñar con los Playoffs

Con esta victoria ya son trece las que alcanza este BAXI Manresa en la temporada 2023-2024. Algo impensable al inicio, pero que poco a poco ha ido digiriendo toda la afición. Este equipo tiene un carácter especial, ambicioso, muy competitivo y con hambre de más. Con el balance de 13 victorias y 11 derrotas se mantienen en la novena posición y consiguen seguir muy de cerca las posiciones de playoffs. Sus rivales directos siguen ganando partidos porque todos ellos están jugando un buen baloncesto. Por eso es mucho más sorprendente que los del Bages sigan ahí dando guerra. Se están codeando contra plantillas más largas, presupuestos más elevados, equipos con más experiencia. Con todo esto, toca seguir nuestro camino y seguir apretando. El sábado que viene BAXI Manresa recibe en el Nou Congost al cuarto clasificado, el Dreamland Gran Canaria, en el que será un nuevo reto ante un gran equipo.

81. Joventut Badalona (16+19+24+22): Feliz (28), Evans (11), Busquets (-), Kraag (3), Prey (6) -cinco inicial-; Brodziansky (11), Andrews (13), Vives (5), Ruzic (4) y López (-).

83. BAXI Manresa (29+23+6+25): Taylor (6), Badio (16), Sagnia (5), Robinson (18), Mawugbe (6) -cinco inicial-; Williams (3), Jou (-), Garcia (-), Steinbergs (12), Geben (8), Oriola (1) y Pérez (8).

Árbitros: Antonio Conde, Arnau Padrós y Vicente Martínez. Eliminaron por cinco faltas personales al local Prey (min. 39) y al visitante Williams (min. 35).

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 24 de la Liga Endesa de baloncesto disputado en el Palau Municipal d’Esports de Badalona ante 8.796 espectadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *