El Estudiantes quiere seguir mirando arriba en Gran Canaria
Flickr Movistar Estudiantes
Las Women In Black del Movistar Estudiantes están con la flecha para arriba, tienen un objetivo claro en Liga Femenina Endesa, la salvación. Ahora mismo la tabla es una jauría, hay siete equipos en una victoria por una plaza de descenso, y a la vez miran de reojo a la octava plaza del playoff, que está a dos victorias en el caso colegial.
El rival es a priori asequible, un SPAR Gran Canaria que las está pasando canutas esta temporada, por toda la situación que atraviesa el club claretiano. Un momento insostenible que está abocado al descenso, y que tienen muy difícil conseguir victorias.
Un bloque consolidado
Pocas novedades trae el Estu para esta semana, ahora mismo se encuentran en un valle algo más calmado. Tras la eliminación en Eurocup, ya no tienen que preocuparse por el descanso entre partidos, las semanas pasan tranquilas.
No es necesario, pero conviene recordar de donde viene este equipo, de ser un claro descendido a resucitar como el ave Fénix. Con Antonio Pernas las victorias no llegaban, costaba sacar algo bueno del aquel Estudiantes, pues la mala defensa opacaba las rachas a su favor durante los partidos.
Ahora, con Olmo Gómez parece todo luz, como él mismo ha reconocido en alguna rueda de prensa, es increíble ver un bloque de jugadoras maduras, que saben reponerse a las derrotas, o a las malas rachas. Ejemplo claro las tres victorias consecutivas actualmente, tras encadenar cuatro derrotas, aunque todo hay que decirlo, una diferencia considerable de calendarios.
El partido en Gran Canaria puede presentarse como si las Women In Black estuvieran en la parte alta de la tabla, pero realmente es un duelo directo por el descenso. El problema es la diferencia de contextos, por eso se ve como un partido sin apenas dificultad.
Quizás, el único reproche al Estudiantes es la distribución de los minutos. Hay días que hay que alabar ese minutaje, y otros, la mayoría, en los que da la sensación de que no se deposita confianza en las jugadoras. Es obvio que las Buhner, Berkani, Ezeigbo, o Camilión, deben jugar más que nadie, pero hay que rodearlas de todas las demás jugadoras que también aportan.
Un mermado SPAR Gran Canaria
Convulso es el adjetivo que puede describir la temporada de las canarias. Otra campaña más que sufren con el descenso, aunque esta parece la definitiva. Sin embargo, más allá del resultado deportivo, el mayor sufrimiento está entre bambalinas, que a veces se destapa y es desgarrador.
Ya tuvieron movida con César Aneas la temporada pasada, y ahora está en Estepona. Este año comenzaron con José Carlos Ramos al frente del banquillo, y claramente se veía una incomodidad patente. Ramos fue despedido, llegando Pablo Melo, aunque este abandonó el club ‘por motivos personales’, y ya sabemos lo que significa eso. Actualmente es Rafa Calvo quien dirige al Gran Canaria, aunque es más que difícil volver a enganchar a la plantilla.
Las canarias llevan nueve derrotas seguidas, tres de ellas encajando más de 100 puntos, por lo que es una oportunidad para que el Estu se luzca. Tienen tres claros referentes en el equipo, el primero es Axelle Merceron, quien hace números tremendos cada partido, y sabe dominar la zona. Reigan Richardson y Anisha George son las anotadoras, la primera ya más conocida en la liga, son las grandes piezas a defender.
Con todo esto el Estudiantes viaja a Gran Canaria, al polideportivo La Paterna, o alguno sustitutivo con el historial de partidos trasladados esta temporada. Un duelo más para seguir sumando, para que las 11 jugadoras disfruten y puedan aportar. Sábado a las 20, hora peninsular.
Autor: Rubén Moncayo

