diciembre 5, 2024
Plantilla obra

Más sombras que luces ha dejado el equipo compostelano tras este primer trecho de de liga.

Allá por el mes de Agosto, Obradoiro comenzó a armar su equipo;ya se comenzara un tiempo antes con el fichaje de un nuevo director deportivo, Hector Galán, que venía a sustituir a un denostado Pascual y se continuó con la renovación, ahora como primer entrenador de un hombre de la casa como Gonzálo R. Palmeiro. En principio dos buenos mimbres con experiencia para dirigir, entrenar y consolidar una sólida apuesta para intentar la vuelta a la ansiada ACB.

Con la nueva competición de la Copa España ya pudimos ver ,a modo de debut, el equipo en un partido ante un COB Ourense muy renovado y que tenía muy buena pinta; pinta que se ratificó en las siguientes jornadas de liga donde está en los puestos altos con un buen bagaje de 4-1, aunque es verdad que aún no se ha enfrentado a ninguno de los cocos, que es lo que te va a medir realmente tu capacidad de juego.

Pues contra el COB se vió un partido divertido que ya dejó ciertas dudas en la capacidad del equipo; es verdad que mucha gente se había hecho a la idea de que el Obradoiro en esta categoría iba a ser un Ferrari, y lo que vimos en Sar fue un deportivo pero sin demasiada aceleración. Aún no sabíamos que su juego se parecería más a un utilitario en los siguientes partidos.

En Copa sacó los tres partidos adelante, el del COB por escaso margen y los otros dos con amplio marcador pero sin referencia ninguna al ser equipos de categoría inferior que no testean de verdad tu nivel.

Los partidos jugados hasta ahora han tenido estos marcadores:

J1. Estudiantes -Obradoiro (82/69).

Primer partido de liga, enfrentándose dos escuadras de las potentes. Primera parte muy buena de Obradoiro que bajó prestaciones en la segunda, en parte por su juego y en parte por la aparición de un estratosférico Jayson Granger.

J2. Obradoiro-Morón (78/65)

Obradoiro se presentaba ante su afición, en un partido en principio muy desigual entre un recién descencido ACB y un ascendido de LEB Plata (Segunda Federación). Ya se le vieron las costuras a los locales que tuvieron en muchos momentos en la chepa a un voluntarioso Morón que con ganas, rebote y mucho uno para uno vendió muy cara su derrota que no se fraguó hasta el último cuarto.

J3. Cartagena-Obradoiro (73-68)

Y llegó el desastre. A un juego digamos ramplón en las dos primeras jornadas, se llegó a un «no juego» ante Cartagena. Un despropósito de partido que hizo caer de la burra a más de dos, viendo que el equipo no era , o no jugaba como nos lo habían vendido.

J4. Obradoiro- San Pablo Burgos (85/91)

Sin estar para tirar cohetes, buen partido del Obra ante un equipo más formado y más compacto. Aun así se estuvo en todo el partido gracias al tiro exterior y no por juego coral.

J5. Valladolid-Obradoiro (72/76)

Partido ya con verdaderas necesidades, donde podían caer cabezas en caso de perderse. Se ganó y gracias; pero el juego demostrado siguió dando muestras de flaqueza.

En general Obradoiro suspende en estos cinco partidos,con un bagaje de 2/3, adolece de un ritmo rápido de juego, muy pocos contraataques para jugar con gente pequeña; no penalizamos al contrario con un ritmo algo pero el contrario nos penaliza el rebote continuamente. El juego por dentro es casi inexistente, bien por concepto bien por bajo rendimiento de jugadores franquicia que no han demostrado ese nivel de juego que en principio se les presuponía.

De hecho al abusar tanto del juego exterior (38,7%) estamos sobresaturando de tiros a jugadores que sus porcentajes están comenzando a bajar bruscamente por tener que «jugársela» siempre. El tiro de dos aparte de ser pobre en cantidad es pírrico en porcentaje (44.8%), con un nivel no adecuado, por decirlo suave para esta plantilla. En el rebote el equipo sufre mucho, siendo el doceavo en la clasificación de rebotes totales, pero un par de puestos más abajo en rebotes ofensivos, donde los jugadores tienen muchas dificultades para cargar el rebote de ataque.

En cuanto a valoración (82.6), Obradoiro alcanza la novena posición, muy alejado de equipos de su teórico potencial como Estudiantes, Burgos o Betis.

Analicemos los datos de la plantilla, donde sólo un jugador hoy por hoy está por encima de las expectativas, o noso Sergi Quintela:

Nacho Arroyo (Nota 6): Verdadero y único base de la plantilla. Quizá ha demostrado un ritmo un poco bajo de juego, pero dirige con capacidad al equipo y está tirando bastante bien. Se le ve posibilidades de ir a más y tiene que confiar en sus penetraciones. Acumula 35 de valoración en 103 minutos, con un 7/14 en tiros de 2 y un 5/16 en tiros de tres. Anotación total en estos cinco partidos: 31 puntos.

Toms Leimanis (Nota 4): Ha pasado muy desapercibido y con un juego plano en estos cinco partidos. Basicamente se ha limitado a tirar de 3, con muy poca participación en jugadas colaborativas. No sabemos aún si su principal eficiencia está al 2 o al 1; pero tiene que mejorar mucho. Muy poca valoración (18) para sus 94 minutos de juego, de hecho parece que ha jugado mucho menos. Anotación:20

Sergi Quintela (Nota 7.5): Su fichaje generó mucha polémica e incluso dudas sobre su necesidad, pero en poco tiempo el menor de los Quintela ha callado muchas bocas. Ahora mismo es el mayor baluarte del equipo en intensidad, ganas y acierto; estando muy por encima de las prestaciones, sobre todo en anotación que se le presuponían. Ha jugado más de 112 minutos, con un buen porcentaje exteriro (6/10) y ayudando en el rebote (17), su valoración así lo dice (71) , siendo el jugador primicia en este aspecto en el equipo. Anotación: 53

Brad Davison (4): Siendo el mayor anotador de la liga la temporada pasada, ha demostrado que es un killer, pero se le ve un poco obsesionado con el aro, escogiendo mal mucho de sus tiros. Le hace falta sosegarse y esperar que el balón vuelva a él después de una buena circulación, y ahí será letal. Tanto uno para uno sin ayudas le hace bajar su rendimiento. Tiene un bajo porcentaje en tiros de dos (10/30) merced a mucha entrada alocada y tiro bajo presión, en cambio su fuerte es el tiro de tres (14/30) que aún puede mejorar. Puede que tenga que tirar algo menos, para tirar mejor. Le penalizan mucho sus faltas tontas después de fallar tiros. Suspende por el nefasto partido de Valladolid. Es buen asistente (19), y alcanza una valoración de 65, con una participación alta; 135 minutos. Anotación: 72

Tomeu Rigo (5): Es casi el quinto exterior, y aunque en estos dos últimos partidos ha jugado algo más su aportación es la menor de los pequeños. Ha jugado 53 minutos, con aportación basicamente en el triple (4/12), en total suma 6 de valoración. Anotación: 14

Millán Jiménez (6): Nuestro hombre para todo, tira, rebotea, penetra. Ha estado por debajo de sus prestaciones en un par de partido (especialmente ante Estudiantes) pero está aportando, necesita coger algo de regularidad sobre todo en sus penetraciones al aro. Aporta mucho al rebote con 17 capturas, pero necesita mejorar el tiro exterior (5/20), es el jugador con más minutos con 108 jugados, después de Davison. Consiguió 39 créditos de valoración. Anotación: 42

Strahinja Micovic (4): No acaba de explotar en el juego del equipo. Pese a que juega muchos minutos (96), su presencia en el equipo es a veces inadvertida; pasa muchos minutos sin intervenir en el juego, más allá de esperar su tiro desde la esquina (estilo Alex Suárez), y tiene que hacer más cosas. Aunque su porcentaje de tiro es bueno (7/14) en el tiro exterior, su proyección hacia la zona es mala, con muchas pérdidas de balón (el que más pierde después de Davison). Ayuda en el rebote defensivo pero no es el 4 (aún) que el equipo necesita. Tiene que mejorar en los tiros libres, pues ha tenido 4 decisivos en las últimas jornadas y su pobre (3/8) no refleja su nivel de tiro. Aportó 32 de valoracion en las cinco jornadas. Anotación:30

Alejandro Galán (5): Esperamos más del bravo de Alejandro, no podemos esperar exquisiteces del ex-Leyma, pero trabajo, esfuerzo y buena finalización cerca del aro seguro que nos da. Ha mezclado partidos decentes con otros casi desapercibido. También tiene y puede mejorar. Está en números bajos en tiros de 2 (7/17), para los buenos minutos que juega (91 m.). Tiene que mejorar en tiros libres , aunque ayuda mucho en defensa, es buen robador (5 robos, el segundo después de Quintela). Consiguió 14 créditos de valoración y su impacto en el equipo debe subir. Anotación: 20

Oliver Stevic (6): Comenzó un poco dubitativo, pero los viejos rockeros nunca mueren. Con sus 40 tacos rápidamente se tuvo que poner las pilas por el bajo rendimiento del bisoño Stephens. Ha tomado mucho protagonismo en los últimos partidos, yéndose a 115 minutos (minutada el otro día en Valladolid). Tiene algún problema contra pívots muy altos pero es listo, asiste bien, cierra bien el rebote (35 capturas), buen lanzador de tiros libres. Sumó 69 créditos de valoración. Anotación: 35.

Jacob Stephens (3): Quizá es el mayor desiquilibrio en el equipo entre lo que pretendíamos tener y lo que tenemos. El bueno de Jacob (parece muy buen chaval), tiene muy buenas facultades pero aún está muy verde. Lento en la zona, con poco bagaje de movimientos, mucha alergia al choque; quiere jugar como un 4 abierto pero debe jugar como un 5 rockoso y dominante y hoy por hoy no lo es. En la zona pese a ser muchas veces muy superior a su par no consigue rebasar el 50% de tiros y su porcentaje exterior, donde tiene muy buena mano, no está sobresaliendo (4/12). No es tampoco un gran reboteador nin taponador. Jugó 84 minutos y ya está en la rotación por detrás de Stevic. Aportó 64 de valoración . Anotación: 44.

En resumen, el equipo necesita mejorar urgentemente en muchos aspectos, sobre todo en el juego interior, donde adolecemos de alguien fuerte que juegue por encima del aro; por otro lado no aprovechamos riquezas tácticas básicas de bloqueo y continuación y movemos el balón muy poco dentro/fuera. Tenemos un equipo con los mejores presupuestos y deberíamos por obligación dominar los encuentros desde el apartado técnico y táctico donde parece que no tenemos muchos planes b si el partido se atranca.

Gonzalo y su equipo tienen que tomarle el pulso a la competición, y meter como sea al equipo lo más arriba posible y recemos para que llegue algún refuerzo para nuestros puntos flacos. La llegada de Álvaro Muñoz tras su recuperación puede ser un factor psicológico de inflexión.

La afición de lo mejor, acogió a Sergi Quintela con los brazos abiertos (pese a venir de territorio Comanche, permítaseme la broma) y ha estado animando al equipo a poco que el equipo transmitiese. Y además con muy buenas entradas en Fontes do Sar donde se preveía una pequeña deserción de la masa obradorista que no se ha producido. A poco que juegue el equipo, Sar se volverá a llenar, pero para eso tenemos que espabilar, que esta Liga no espera por nadie y aquí los nombres se los lleva el viento.

Imágen: Obradoiro CAB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *