Oportunidad en Italia para el Joventut
Los verdinegros se medirán mañana (20:00 h) al Dolomiti Energia Trento, en lo que será un partido importante para los intereses del club verdinegro en la EuroCup, pues ambos tienen el mismo balance
Después de volver a la senda de la victoria en la ACB, con un sólido triunfo en un derbi catalán ante Bàsquet Girona, los verdinegros piensan ya en el duelo de mañana en EuroCup, la que será una gran oportunidad para escalar puestos en la tabla clasificatoria.
El rival de mañana, el Dolomiti Energia Trento, tiene el mismo balance que los verdinegros: 2 victorias y 4 derrotas. Unos números que chocan con los obtenidos en la Lega Basket Serie A -su liga doméstica-, donde son los líderes invictos, con seis victorias en seis partidos, ganando además a equipos de Euroliga como el Olimpia Milano este pasado fin de semana por 91 a 57.
Uno de los principales problemas del cuadro dirigido por Pablo Galbiati en esta EuroCup es que están recibiendo hasta 85.7 puntos por encuentro. Las dos referencias del equipo son los estadounidenses Jordan Ford y Anthony Lamb.
El primero, que ha salido desde el banquillo todos los partidos europeos, promedia 17.7 puntos por choque, además con grandes porcentajes en el lanzamiento: 69.4% en tiros de 2 y 43.2% desde el triple. Un exterior bajito, pero anotador, algo que en Gran Canaria saben de sobras, pues terminó la primera jornada con 32 puntos.
En cuanto a Lamb, es el segundo máximo anotador del equipo, con 14.5 puntos que acompaña con 3 rebotes y 2.8 asistencias. Eso sí, algo que le está costando al alero es el triple. Acumula un 9 de 35 (25.7%).
Algo que deberá aprovechar el Joventut es su ventaja en la zona. El pívot titular del Trento, Selom Mawugbe, mide 2.07 m. Por tanto, diferencia notable respecto a las dos torres verdinegras. De hecho, Ante Tomic fue el mejor jugador de la victoria ante Girona el pasado sábado, gracias a sus 22 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias.
Un aspecto a mejorar para los verdinegros es el cierre de los partidos. Ya se han escapado varias victorias este curso por no saber terminar de certificar los triunfos -el último partido de EuroCup, sin ir más lejos- y esto es algo clave para partidos como el de mañana, que pueden llegar sin un claro ganador a los minutos finales.
Atrapados en el aeropuerto
El mal temporal vivido hoy en Barcelona ha provocado que el Joventut no haya podido volar a la hora prevista hacia Bolonia. La expedición verdinegra tenía que despegar a las 10:45 h, pero el vuelo ha sido retrasado hasta en dos ocasiones.
Según ha informado en X el periodista Jordi Valle, tras más de 12 horas en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, ya ha salido el vuelo de la Penya, con llegada prevista a las 22 h. Esto implicaría llegar a Trento cerca de las 2 de la madrugada, pues el trayecto es de 3 horas y 30 minutos en bus.
Dani Miret al habla
En la previa publicada por el club ha hablado el entrenador de la Penya, Dani Miret, que ha valorado la última victoria: “Conseguimos ser más sólidos, tener regularidad en el juego y las ideas más claras para ser competitivos. Continuamos construyendo y creo que poco a poco estamos consiguiendo los automatismos para poder jugar con dos cincos, manteniendo el ritmo competitivo y con velocidad”.
En cuanto al partido de mañana, avisa que «el Trento es el líder de la Liga Italiana, ha ganado al Milan de 34 y es un reflejo del gran nivel que hay en el grupo. Estamos jugando contra equipos que están ganando a equipos de Euroliga». Profundizando en la plantilla italiana «tienen a dos americanos con un talento diferencial, Jordan Fort y Anthony Lamb que pueden anotar, y jugadores jóvenes con un nivel físico y una intensidad especial».
Para Miret, las claves para la victoria son “hacer un gran partido y seguir mejorando. Ellos juegan con una defensa que nos cuesta atacar y debemos prepararnos para no perder la fluidez y jugar el partido del rebote y el de los de los contactos para tener opciones de ganar. Trento tiene unas peculiaridades que nos exigirán clarividencia y encontrar soluciones a estas trampas que nos esperan».
Imágenes obtenidas de la web del club.