mayo 18, 2024

Penúltima salida para rematar el año.

0

El Recoletas Zamora este martes 12 de diciembre se enfrentará al Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura en el aplazado correspondiente a la jornada 9 que se tenía que haber jugado justo un mes ante. Después de este partido terminará el año en la siguiente jornada en su salida a Mataró el sábado 16 de diciembre de 2.023, en su partido contra Talenom Boet Mataró, por lo que ya no volverá a pisar la pista del Ángel Nieto hasta el próximo 2.024.

El encuentro se disputaráa las 20:00 horas en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres y será dirigido por la pareja arbitral formada por Juan Alberto Pinela García y Jesús Criado García.

Primeras contra cuartas.

El equipo zamorano llega a Cáceres dentro de dos “semanas de locura” con varios partidos consecutivos cada 3 ó 4 días y que terminará este fin de semana. Antes de llegar estas semanas las zamoranas veían la clasificación desde lo más alto sin conocer la derrota, pero en su última salida fueron derrotadas por el Vantage Towers Alcobendas en la comunidad de Madrid, y aunque en su regreso a casa derrotaron a un difícil rival como el CAB Estepona Jardín de la Costa del Sol, los dos siguientes partidos le complican acabar el año en lo más alto, sobre todo el siguiente, el partido contra las extremeñas.

La situación estadística zamorana es favorable.

Si analizamos el partido desde el punto de vista estadístico de la competición, vemos algunas de las razones por las que las zamoranas ocupan el liderato y por las que pueden considerarse ligeramente favoritas en el partido, sin perder el respeto a las cacereñas que se han destapado como uno de los mejores equipos de la LF Challange, no en vano ocupan la cuarta posición actualmente a sólo dos victorias de las zamoranas y tendrán la ventaja de jugar en su campo.

En puntos a favor la igualdad es patente al enfrentarse el equipo más anotador de la LF Challenge, Al-Qázares con 72,3 puntos de media contra Recoletas, el segundo, con una media de 71,8 puntos; en el apartado de puntos recibidos, destaca Recoletas como segundo equipo con menos puntos en contra (59,5) sólo por detrás de Club Joventut de Badalona (56,4 puntos recibidos de media) y Al-Qázeres son las octavas con 66,4 puntos en contra de media. En porcentaje de tiros de dos también destaca Recoletas, con 52,1% (2ª), por delante del 44% de Al-Qázeres (8ª); sin embargo, en triples Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura destaca con un 34,1% de acierto (2ª) y las zamoranas tienen un 26,4% (11ª). En rebotes también destacan las extremeñas con 36,4 totales (4ª) por delante de las zamoranas con 32,8 (13ª). Por último, la valoración total es similar con 79,4 de media para Recoletas sobre el 75,9 de Al-Qázeres.

Si las de Ricardo Vasconcelos necesitan la victoria para mantenerse líderes en solitario, tendrán enfrente un rival dirigido por Jesús Víctor Sánchez, que necesita la victoria para no despegarse de la zona alta de la tabla, actualmente están a una victoria del segundo equipo en la clasificación, el Osés Construcción Ardoi y empatadas con el tercero el Club Joventut de Badalona (aunque las catalanas tienen un partido más que contabilizaron como derrota).

Llega la Navidad, mírate esto


El rival de esta jornada: “un viejo conocido”.

El equipo cacereño es el primer equipo del C.B. Al-Qázeres, fundado en 2.008 tras una escisión del anterior Femenino Cáceres. Esta campaña es su tercera temporada consecutiva disputando la LF Challenge tras su descenso en 2.020/2.021 de la LF Endesa. La temporada pasada terminaron en el puesto séptimo con catorce victorias y dieciséis derrotas, clasificándose para el play off de ascenso a LF Endesa y cayendo en primera ronda contra Celta Zorka Recalvi.

En su pasado común en la máxima categoría (LF Endesa) coincidieron seis temporadas jugando doce partidos entre ambos clubes, el balance es favorable para las zamoranas con 7 victorias y 5 derrotas. En las dos temporadas anteriores, las zamoranas y las cacereñas se han enfrentado en la LF Challenge en cuatro ocasiones, con cuatro victorias para las zamoranas (100%); cuando los partidos se han disputado en terreno extremeño, el balance es de dos victorias contundentes para el equipo naranja, por lo que las extremeñas nunca han ganado en LF Challenge al equipo zamorano. La pasada temporada el partido disputado en Cáceres terminó 57-70 para Recoletas Zamora. El último partido disputado entre ambas escuadras fue el 4 de marzo del 2.023 (jornada 25), que se saldó con victoria zamorana por 73-50 en el Ángel Nieto de Zamora. En el histórico total entre las dos primeras divisiones, se han enfrentado las últimas ocho temporadas consecutivas en 16 partidos con un balance para las zamoranas de 11 victorias por sólo 5 derrotas (68,8% de victorias), aunque en Cáceres han ganado cuatro y han perdido otros cuatro encuentros.

El balance esta temporada de Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura es de nueve victorias y cuatro derrotas, ocupando la cuarta plaza, y sus resultados en casa marcan un balance de seis victorias en seis partidos, por lo que no conocen la derrota en el Multiusos cacereño.

Su entrenador es Jesús Vicente Sánchez Pablos, que cumple su cuarta temporada al frente del equipo. Primero fue entrenador ayudante en la LF 2 en la temporada 2.015/2.016 y en otras dos temporadas en la LF en 2.016/2.017 y 2.017/2.018. Debutó como primer técnico en la temporada 2.018/2.019 en la que no fue el único entrenador del equipo. Es su tercer año como entrenador principal consecutivo en la LF Challenge en la que su balance en 75 partidos dirigidos es de 36 victorias y 39 derrotas (48%).

Las jugadoras más destacadas del Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura son la pívot congoleña Mariana Bulabula Muadi, con unos promedios en trece partidos de 25:59 minutos de juego, 12,8 puntos, 9,8 rebotes, 1,2 robos de balón y 4,0 faltas provocadas, con 17,7 de valoración, la ala-pívot de Puerto Príncipe Gedna Capel Cilla, que ha jugado trece partidos, promediando 27:42 minutos, 11,5 puntos, 7,6 rebotes y 13,0 de valoración y la alero Celia García Paunero que en doce partidos disputados ha tenido medias de 31:17 minutos de juego, 13,5 pontos, 37% de acierto desde el triple, 4,8 rebotes, 2,1 asistencias y 14,0 de valoración.

Cita vital para terminar el año con buen sabor de boca.

Este martes podremos ver en el multiusos cacereño a dos de los mejores equipos de la temporada actual. Veremos si el equipo con el récord de victorias consecutivas al inicio de una LF Challenge (con once seguidas), puede doblegar en su casa al difícil conjunto extremeño que lucha por acceder a la tercera plaza y asaltar la segunda plaza del conjunto navarro de Osés Construcción Ardoi, a las que tienen a una sola victoria de distancia en la clasificación.

Imagen flickr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *