Posible España-USA-Eslovenia en Sevilla 

0

La Federación Española de Baloncesto está negociando con la Junta de Andalucía la organización de un espectacular torneo triangular de selecciones en 2023, según informa esta mañana el compañero Juan Jiménez, del diario As.

Para tamaño acontecimiento, que serviría como preparación al Campeonato del Mundo, los contendientes serían nada menos que España, Estados Unidos y Eslovenia; es decir, los actuales campeones del mundo, olímpicos y de Europa, respectivamente.

La sede del torneo sería Sevilla, pero no San Pablo que, como dijimos en nuestro reciente artículo sobre la Copa del Rey 2004, ya se queda pequeño y un tanto anticuado; sino el estadio de La Cartuja, que abriría por vez primera sus puertas para el baloncesto después de haberlo hecho ya, respectivamente, para el atletismo (recordemos que el recinto albergó los Mundiales de 1999 y fue construido merced a los sueños fallidos de grandeza olímpica), el fútbol (es la sede hasta 2024 de la final de la Copa del Rey) o el tenis (acogió las finales de la Copa Davis en 2004 y 2011, ambas con triunfo de España).

En el coliseo cartujano se habilitaría una pista de dimensiones similares a la que se instaló para las dos finales del gran torneo tenístico de selecciones, de una media de entre 23000 y 25000 espectadores de aforo.

Dicho triangular supondría el principal acto de celebración del centenario de la FEB, que se cumple el año próximo; y qué duda cabe que contar con Luka Doncic y con los norteamericanos, además de con España, claro, supondría la más perfecta de las guindas de tamaña efeméride.

No obstante, todo esto está aún pendiente de confirmación, sobre todo en lo referente a Estados Unidos, ya que con Eslovenia las negociaciones sí están bastante avanzadas. La FEB, eso sí, confía en que USA Basketball, como ya hiciera en 2010 (WiZink Center) y 2012 (Sant Jordi), vuelva a venir a nuestro país, sobre todo después de los encuentros jugados por la selección española en tierras norteamericanas tanto en 2019 (Anaheim) como en 2021 (Las Vegas).

Se da la curiosa circunstancia que tanto Eslovenia como USA fueron los dos verdugos de España en los pasados JJOO de Tokio. Recordemos que la derrota ante los balcánicos condenó a los de Sergio Scariolo al diabólico cruce de cuartos de final ante la nación inventora del baloncesto, en lo que supuso el último partido como internacionales de los hermanos Gasol. De confirmarse el triangular este sería, pues, como una especie de mini revancha previa a la gran cita del próximo verano: el Mundial que se disputará entre Japón, Filipinas e Indonesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *