Primer asalto para Flexicar Fuenlabrada

0
imagen (6)

Imagen redes sociales Grupo Ureta Tizona Burgos

1234T
FUE2325202492
TIZ1116171862

Flexicar Fuenlabrada

92

1234T
FUE2325202492
TIZ1116171862

62

Grupo Ureta Tizona Burgos

Flexicar Fuenlabrada

92

-

62

Grupo Ureta Tizona Burgos

  • Q1
    23- 11
  • Q2
    25- 16
  • Q3
    20- 17
  • Q4
    24- 18

El primer partido de la serie entre el segundo y noveno de la liga regular se lo lleva Flexicar Fuenlabrada, tomando ventaja para el acceso a la Final Four

Comienzan las eliminatorias de la Primera FEB y ya tenemos cuatro equipos que toman ventaja en sus respectivas series, en Fuenlabrada (Madrid) es el equipo local el que gana a Grupo Ureta Tizona Burgos. Tomando como referencia los últimos ocho años, este sistema de competición se ha jugado en seis campañas y, aunque no es algo definitivo, cuando el ganador del primer partido es el equipo que tiene el factor cancha a favor, se termina clasificando en el 94 % de las ocasiones y en general el ganador del primer partido (sin tener en cuenta si tiene a favor en contra la ventaja de campo) termina ganando la serie en el 83 % de las ocasiones. Con estos datos estadísticos, se entiende la importancia de vencer en el primer encuentro, por lo que la ventaja que adquiere Flexicar Fuenlabrada complica la serie para los castellanoleoneses.

Partido desequilibrado para los locales desde el inicio

El primer cuarto fue un duro correctivo para el equipo burgalés, a pesar de jugarse a lo que ellos quieren, partido de alto ritmo y muchas posesiones en los primeros minutos, el equipo local era el que tenía la iniciativa. El inicio del encuentro era errático y se acumulaban siete lanzamientos fallados por ambos equipos en poco más de 80 segundos, hasta que Tidjan Keita inauguraba el marcador, poco duró la alegría para los visitantes ya que en el siguiente ataque Paul Jorgensen, que atraviesa un gran estado de forma en los últimos meses de competición, anotaba un triple que colocaba a Flexicar Fuenlabrada por delante. Después de dos ataques efectivos, uno por cada equipo, se volvían a encadenar errores y otros seis fallos en el lanzamiento y otra pérdida arrojaban dos canastas de quince intentos para los dos equipos. Fernando Zurbriggen tras dos minutos de sequía anotadora en el choque, colocaba el 5-2 en el electrónico del Fernando Martín. Caio Pacheco emulaba a Jorgensen y contestaba con un triple anulando la ventaja de tres puntos que volvían a cosechar los locales con un triple del lituano Osvaldas Matuliones (8-5), que iniciaba un parcial de 8-0 para los fuenlabreños y conseguían abrir su primera distancia significativa. La tercera canasta burgalesa llegaba por parte del británico Mou Soluade otra vez en forma de triple, pero no reactivaba un ataque burgalés que tenía muchos problemas para conseguir ver aro. A dos minutos del final del cuarto Salva Camps pedía un tiempo muerto y los primeros diez minutos se saldaban con un claro 23-11 para Flexicar Fuenlabrada, que conseguía terminar el primer parcial con un 50,0 % en tiros de campo, mientras que Grupo Ureta Tizona Burgos sólo podía anotar el 21,1 % de sus tiros en juego además de perder cinco balones.

El segundo cuarto comenzaba como el anterior, canasta de dos para los visitantes, en este caso Ramón Vilà y contestación local desde el triple con Edu Durán estrenándose en el choque (26-13), doblando a los burgaleses en el minuto once de partido. Lance Jones aparecía por fin para anotar sus primeros puntos, pero fue un espejismo, cinco puntos visitantes el primer minuto que precedían una racha de cuatro fallos y dos minutos sin anotar, hasta que Tidjan Keita rompía la racha (31-18) y se sucedían instantes de intercambio de canastas, que conservaban la ventaja hasta mediado el segundo periodo (36-22). Un nuevo triple de Osvaldas Matulionis colocaba diecisiete arriba a los madrileños y Salva Camps se veía obligado a invertir otro tiempo muerto, pero los locales estaban lanzados y con un parcial de 7-0 conseguían superar los veinte puntos de ventaja (43-22) a falta de tres minutos restantes de la primera parte. Al final del segundo cuarto 48-27 para Flexicar Fuenlabrada que dejaba encarrilado el partido.

Flexicar Fuenlabrada maneja su renta y Grupo Ureta Tizona Burgos aguanta el tirón

Tras el descanso el orgullo del equipo burgalés salía a flote y con una gran defensa maniataba a los de Toni Ten al regresar de los vestuarios, obligando a gastar un tiempo muerto al técnico local y dejaba sin anotar al equipo madrileño durante casi cuatro minutos, consiguiendo protagonizar un parcial de 0-6 que dejaba el 48-33 en el marcador. Parecía que la reacción visitante podría llegar y poner las cosas difíciles a los locales, aunque Paul Jorgensen y Osvaldas Matulionis no parecían muy dispuestos a dejarse ir y con su décimo y decimosegundo punto respectivamente, volvían a abrir brecha con dos triples antes del ecuador del tercer cuarto (56-35). El partido regresaba a un periodo de transición donde pasaban los minutos con la ventaja inalterable en el marcador, con intercambios de errores y aciertos que mantenían la barrera de los veinte puntos como cómodo margen local. A falta de 2:30 para la conclusión del tercer periodo Osvaldas Matulionis volvía a percutir desde el 6,75 y daba la máxima ventaja del encuentro hasta ese momento (64-39) cerrando los primeros treinta minutos con 68-44 en el luminoso del Fernando Martín.

Con veinticuatro puntos de desventaja a falta de sólo diez minutos, la perspectiva de remontada burgalesa se convertía en una utopía y más con un 33,3 % de acierto en tiros de campo para Grupo Ureta Tizona Burgos, que sólo anotaba cuatro triples de veinte intentos con un paupérrimo 20,0 % desde el 6,75, mientras que los locales anotaban 13 triples con un 50,0 % de efectividad. El resto de aspectos estadísticos no arrojaban tanta diferencia, pero en el baloncesto moderno el triple es vital. El último cuarto comenzaba con Lotanna Nwogbo anotando un dos más uno y consiguiendo una nueva máxima renta y tras una pérdida y con unos pocos segundos transcurridos Salva Camps pedía un tiempo muerto, sin la intención de ganar el partido perdiendo de 27 a falta de nueve minutos, pero al menos exigiendo a sus jugadores que dieran la cara y compitieran los cuarenta minutos. Minutos después la ventaja se acercaba peligrosamente a los treinta puntos de distancia que se alcanzaban en el minuto 36 con un recuperado Yannick Nzosa para los locales. Al final del encuentro 92-62 con una clara victoria local.

Primer partido de la serie para Flexicar Fuenlabrada

El partido inicial de las eliminatorias, dominado claramente por los madrileños, coloca en una difícil tesitura a los jugadores de Salva Camps, no sólo por el hecho de perder contra el segundo mejor equipo de la liga, algo que entra dentro de lo normal, sino que además la sensación de superioridad de los fuenlabreños invita a pensar que la condición de favoritos de los de Toni Ten puede pesar sobre el conjunto burgalés. Ahora toca levantarse y en sólo dos días volver al mismo escenario y revertir la situación en busca de un triunfo que les de posibilidades de dar la sorpresa, para lo que necesitarán estar más entonados desde el inicio del próximo encuentro.

Los mejores del partido por parte de los locales fueron Paul Jorgensen con 12 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, Fernando Zurbriggen con 11 puntos y 3 asistencias y Lotanna Nwogbo con 10 puntos y 6 rebotes, mientras que por los visitantes destacaron Jacobo Díaz con 13 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias y Ramón Vilà con 9 puntos y 3 asistencias.

Ficha técnica:

FLEXICAR FUENLABRADA (23+25+20+24) 92: Osvaldas Matulionis (15), Paul Jorgensen (12), Fernando Zurbriggen (11), Tanner Mc Grew (8), Lotanna Nwogbo () -quinteto inicial- Jorge Bilbao (3), Asier Torrero, Edu Durán (10), Iván Cruz (3), Leo Westermann (14), Chrsit Okito y Yannick Nzosa (6). Entrenador Toni Ten.

GRUPO URETA TIZONA BURGOS (11+16+17+18) 62: Tidjan Keita (4), Caio Pacheco (4), Rodrigo Seoane, Jacobo Díaz (13), Lance Jones (5) -quinteto inicial- Jordi Rodríguez (3), Mou Soluade (8), Ramón Vilà (9), Djordje Simeunovic (11) y Abdou Thiam (5). Entrenador Salva Camps.

Partido correspondiente al primer encuentro de la eliminatoria de cuartos de final para el acceso a la Final Four, disputado el viernes 16 de mayo de 2025 a las 20:30 horas en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) y dirigido por el trío arbitral formado por Leandro Nicolás Lezcano (Cataluña), Antonio Manuel Zamora Rodríguez (Cataluña) y Jordi Domingo Vilalta (Cataluña), expulsaron a Asier Miguel de Flexicar Fuenlabrada por acumulación de faltas.

Imagen redes sociales Grupo Ureta Tizona Burgos 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *