Primera batalla en el WiZink Center

Comienza la Primera FEB con un partidazo entre dos gallitos: Estudiantes y Obradoiro; llamados a pelear por las primeras plazas de la liga.
La primera jornada de la liga se cierra este domingo a las 18.30 con un enfrentamiento de altura; por un lado los de Ramiro de Maetzu grandes favoritos todos los años para su vuelta a la ACB, vuelta que se les escapó el año pasado, pese a ganar la Copa Príncesa y tener un gran equipo, y por otro el recién descendido Obradoiro que quiere pasar poco tiempo en el pozo de la liga FEB.
Los recuerdos que tenemos de las visitas obradoiristas a Madrid siempre fueron en ACB, la última en la temporada 2020/21 , pero ahora los dos equipos están en el pozo de una liga quizá no les corresponda y ambos pelearán con uñas y dientes por ascender este año.
Análisis del Estudiantes.
Con el potente patrocinio de Movistar el equipo estudiantil ha mantenido una buena capacidad económica para afrontar fichajes de altura y conformar quizá la plantilla más potente de la liga.
Entrenador: Pedro Rivero. Afronta su segundo año en el equipo con la esperanza de asentar ya su idea de juego. El año pasado fue un equipo ganador toda la temporada y sólo falló al final. Muy recordado en Compostela por su pasado como jugador en el CB Murcia y las peleas por el ascenso en aquella maravillosa temporada 2010/2011 muy satisfactoria para ambos equipos 201/2011 pues consiguieran el ascenso.
Base- Jayson Granger: Vuelve el hijo pródigo a casa, despues de sus inicios deportivos con los colegiales, donde pasó 8 temporadas entre la 2005 y la 2013. Después de pasar por grandes equipos como Baskonia, Efes o Alba de Berlín, el uruguayo ya con 35 vuelve a sus origenes donde por experiencia y talento será uno de los grandes bases de la categoría.
Base- Christian Díaz: El trotamundos de Díaz aterriza en Estudiantes después de varios años en la categoría con Breogán, Huesca, Ourense o Granada, equipo con el que ascendió hace dos temporadas y que le permitió tener muchos minutos en ACB donde ha rendido a un gran nivel. Base también con mucha experiencia, que ha mejorado mucho su tiro y que sabe dirigir con poso al equipo.
Escolta-Devin Schmidt: Jugador americano, tirador, con amplia experiencia también en esta categoría al haber jugado en Cáceres, Alicante, Palencia o Valladolid. En Palencia coincidió con el entrenador Pedro Rivero consiguiendo un histórico ascenso. Es un anotador puro que promedia más de 18 puntos por encuentro. Será la gran referencia ofensiva exterior.
Escolta-Francis Alonso: Segunda temporada de Alonso en el equipo donde si las lesiones lo respetan será un referente ofensivo en el tiro de tres. Con amplia experiencia ACB (Unicaja, Bilbao), las lesiones lastraron su progresión y este puede ser su año de confirmación y vuelta a una liga superior.
Alero-Pato Garino: Fichaje rutilante junto con el de Granger. El Pato tiene también experiencia en primeras ligas europeas como ACB (Baskonia), ligas europeas (Zalguiris, Nanterre) y también en la Primera FEB al haber jugado el años pasado en Fuenlabrada. Internacional argentino durante varios años, representará la fortaleza al 3, siendo un jugador muy solidaro que ayuda en la anotación y en el rebote.
Alero-Adams Sola: Representa el engranaje con la cantera tan importante en este equipo. Criado en las canchas del Maeztu, Adams es un alero físico con experiencia en la liga, En sus ocho años en el club acumula partidos de ACB y más de 115 partidos en la antigua LEB ORO y busca consolidarse como un referente en el equipo.
Alero-Juan Rubio: Otro fichaje Rivero, donde al igual que Schmidt coincidieron en Palencia, Rivero ha jugado estos últimos años en Andorra y Valladolid aprovechando muy bien sus minutos (15) para aportar anotación (6p) y rebote (3,5). Pero sobre todo Rubio es un gran defensor, pudiendo enfrentarse a cuatros algos por su buena movilidad.
Ala-pivot Mihajlo Andric: Jugador serbio, que se presume como el cuatro titular del equipo, proviene del Morabanc Andorra donde consiguió el ascenso y jugó el año pasado en ACB con buenos números (14 puntos). Juega muy abierto permitiento buenas penetraciones de los pequeños o finalizando con su buena mano exterior.
Ala-pivot Hector Alderete: Jugdor de la casa con gran proyección. Titular en todas las categorías inferiores de las selección, el año pasado una grave lesión cortó de raíz su proyección. Este año puede ayudar mucho al equipo si se recupera bien en su estado físico.
Pívot-Dejan Kravic:Junto a Granger y Garino cierra la triada ACB del Estudiantes. Kravic con pasado obradoirista puede ser el pivot referente en la liga, con sus grandes manos y sus buenos movimientos al poste va a destacar en todos los partidos y las defensas van a romperse mucho la cabeza para pararlo. Como decimos el bosnio llegó en 2019 a la ACB de la mano de Obradoiro, de ahí consiguió un buen contrato en la Virtus de Bolonia y regresó a la ACB para jugar a buen nivel en Unicaja, Burgos o Zaragoza de donde proviene.
Pivot-Mus Barro: Interior senegalés, que representa la fuerza física en la zona estudiantil. Otro conocido del entrenador por su paso por Palencia, tiene mucha experiencia en la liga: Palencia, Tizona, o Alicante, de donde proviene con unos buenos números de 10 puntos y 5 rebotes. También tiene experiencia en la liga francesa donde la temporada 2022/23 jugó en Le Havre.

Obradoiro.
El equipo de Gonzalo R. Palmeiro afronta esta dura prueba después de jugar un buen partido en la Copa Galicia donde fue capaz de jugarle de tú a tú a todo un ACB como es el Basket Coruña y el equipo cada vez es más reconocible con rápidos ataques y mucho movimiento de balón. El roster ofensivo es muy amplio y ya no se depende de uno o dos jugadores, por ejemplo el pasado viernes pese al mal partido de dos baluartes como Davison o Millán, el equipo compitión perfectamente y buscó puntos en otros jugadores (Micovic y sobre todo Stephens)
Partido en la cumbre.
Junto a Palencia, Fuenlabrada, Burgos , y con Tizona, Betis y Guipuzkoa, Alicante, Ourense y Valladolid en un segundo vagón; estos dos conjuntos van a representar las primeras opciones para subir directo y sus enfrentamientos entre ellos van a ser muy importantes. El basket average va a ser muy significativo este años y me atrevo a decir que será la temporada en el que el lider pierda más partidos. Hay mucho jugador ex-ACB esta temporada y el nivel de la liga ha subido bastantes enteros, sobre todo en la parte alta.
Obradoiro ha organizado viaje desde Compostela para que el equipo se sienta arropado, aunque el día no es muy bueno (domingo por la tarde) ya está confirmado por lo menos el viaje de un autobús de aficionados, junto a los muchos compostelanos residentes en Madrid que suelen acercarse a apoyar al Obra.
