Primera final en Fontes do Sar
Obradoiro en una crisis de juego recibe a un fortalecido San Pablo Burgos.
Este sábado a las 19.30 se vivirá en el Multiusos de Sar el choque de dos trenes, dos trenes de mercancías que no llegan por la misma vía; San Pablo Burgos viene por una vía ancha a toda velocidad merced a sus tres incontestables victorias (3/0) en este inicio de liga y Obradoiro llega al tran tran por vía estrecha con una crisis de juego y resultados (1/3), agravada por su inesperada derrota la pasada jornada , en Cartagena.
Burgos un clásico muy potente.
El equipo castellano ha confeccionado un potente roster este año, con la decepción a cuestas del no ascenso de la pasada temporada, tiene este año la obligación casi perpetua de subir a ACB.
Con un bloque muy consistente y con una tremenda afición que en casa llenan el Coliseum de Burgos, con entradas ya no de ACB sino de Euroliga, tienen una estructura deportiva que bien merece estar de vuelta en ACB.
De hecho cuentan sus partidos por victorias, todas sin demasiados agobios. Ganó en la primera jornada sin problemas a un voluntarioso Alega Cantabria y en los dos siguientes partidos se impuso a dos favoritos a estar arriba como Fuenlabrada y Palencia. Sus credenciales están encima de la mesa y este año junto a Estudiantes aparentan estar en el top de potenciales ascensores.
Para ello han fichado mucho y bien, quizá con el mayor presupuesto de la liga, han sabido conservar una terna de grandes jugadores del año pasado (Fisher, Lapornik, Corbalán) junto a fichajes estrella como Dani Díez, Cremo o Gudmunsson.
Hasta ahora sus mejores jugadores han sido:
- Gonzalo Corbalán: Base argentino con muchas temporadas en el equipo
- Didac Cuevas: Joven base fichado de sus vecinos del Tizona
- Gudmunsson: Gran tirador con un buen porcentaje de tres puntos fichado del Alicante donde compartió equipo con Davison.
- Lapornik: Escolta esloveno, buen penetrador y lanzador que repite una año más en el equipo.
- Cremo: Alero también fichado de los vecinos del Tizona, es un jugado completo que valora en todos los aspectos del juego.
- Dani Diez: Un viejo rockero con más partidos en ACB que Matusalen, les dá un toque de experiencia, saber hacer y lo completa con su gran capacidad reboteadora. (lleva una media de 7.5 rebotes por partido)
- R. Stumbris: Ala pivot letón fichado del Den Bosch.
- Luke Fisher: Quizá de los mejores pivots de la liga. Repite en el equipo. Pasado ACB en Tenerife y Canarias.
- Goloman: Pivot rocoso fichado del Girona
Al mando de esta escuadra han fichado al entrenador brasileño Bruno Savignani, con experiencia en la liga y selección carioca, creció bajo la sombra de Aleksandar Petrovic, fue varios años segundo entrenador en Italia y dió al salto el año pasado a primer entrenador del Betis, ahora en Burgos tiene un gran equipo para conseguir el ansiado ascenso
En fin, San Pablo tiene armas para dar y tomar con un juego interior que asusta con multitud de recursos para atacar las defensas rivales.
Obradoiro a reivindicarse.
El equipo compostelano vive momentos de zozobra, con una crisis de juego importante, manifestada en una segunda parte mediocre ante Estudiantes, un partido ramplón en casa ante el modesto Morón y el naufragio total ante el Cartagena.
Ahora tiene la obligación de reivindicarse ante su afición con un buen partido ante todo un Burgos, más allá del resultado la parroquia de Sar quiere ver baloncesto, buen baloncesto y no un recital de tira triples como están siendo algunos minutos del juego del equipo.
Aún estamos a principio de temporada, la liga es larga y el equipo seguro que mejorará; pero no tenemos mucho tiempo para esperar el tren en la estación, pues el tren se marcha a su hora en punto. Visto lo visto la primera plaza se antoja casi imposible a menos que cambie mucho el juego y el ritmo del equipo o se fichen jugadores que aporten sobre todo en la pintura.
Obradoiro estará arriba pero para ello tiene que dominar los partidos con mano de hierro cosa que hasta ahora no ha sucedido, la liga se antoja larga y difícil, esperemos que satisfactoria y todo comienza por ganar este sábado (o por lo menos dar otra imagen) sino nubarrones se acercarán a Fontes do Sar.
Imágenes: Obradoiro CAB, El Correo Gallego.