mayo 28, 2024

Santiago de Compostela verá un #EuroObra este año.

0

Por fin se deshojo la margarita y la Basketball Champions League confirmó ayer la participación del Obradoiro en su fase previa.

Como con zapatos nuevos está la afición compostelana con la confirmación de la participación del equipo en la BCL. Ya se sabía que con el 11 puesto en la liga se podría optar a participar en liga europea, pero eso tenía dos ejes; uno que el propio club asumiera el reto y dos que la organización de la BCL mantuviera el formato en el que se organizaba una gran ronda previa en la que seguro iba a haber un equipo español.

La primera premisa se despejó al finalizar la temporada con la preinscripción hecha por el club, de hecho la posibilidad de participar en Europa es uno de los argumentos que han valida al club para:

  • Que Moncho Fernández finalmente siga en el club, con una renovacion de dos años.
  • Que algunos jugadores que en un principio podrían irse (hermanos Scrubb, Robertson) tengan un acicate más que les ayude a continuar.
  • Ir a Europa (aunque sólo sea a una fase previa) te permite tener un hecho diferencial para acometer fichajes que en principio quedarían fuera del rango deportivo del Obra.

Ayer se concretó por parte de la BCL el formato de competición que se basa en la participación de 53 equipos de toda Europa, con los siguientes criterios:

  • Fase final: 29 equipos ya clasificados directamente por su posición en las ligas locales. Aquí tenemos a cuatro españoles: Unicaja, Murcia, Tenerife y Breogán, junto a equipos muy potentes como el actual campeón (Telekom Bonn), Paok, Rytas o Burjasport. Participaran en esta edición equipos de 28 paises con 14 campeones nacionales de ligas menores. Esta fase se completará con tres equipos provenientes da la fase previa para completar el roster de 32 participantes.
Equipos de la fase final

  • Fase previa: Con 24 equipos luchando por tres plazas para acudir a la fase final. Aquí es donde entra Obradoiro como único representante español para jugar esta fase que se celebrará entre el 26 de Septiembre y el 1 de Octubre. Se comenta además que la propia ciudad de Santiago podría albergar uno de los grupos clasificatorios de esta previa, lo que sería un gran evento para una afición como la de Obradoiro que nunca ha saboreado las mieles de las competiciones europeas.
Equipos de la fase previa, donde esta el Obradoiro

En caso de que los de Fontes do Sar pudiesen alcanzar una de esas tres plazas para acudir a la fase final; jugarían a partir del 17 de Octubre las eliminatorias por la lucha para el titulo de la BCL; al cual el año pasado llegaron Unicaja y Tenerife a semifinales.

Pero la gesta se prevee dificil pues aún a pesar de ser una previa, hay equipos con buenos rosters como son Benfica (POR), Cholet (FRA), Den Bosh (HOL) o el mismo Varese (ITA).

De todos modos es una ilusión ser capaz desde un club humilde como el Obra, de alcanzar a jugar una liga Europea, aunque sólo sea la previa.

Como decimos un refuerzo importante a nivel club, para alcanzar algún fichaje de renombre (cosa que está parada hasta ahora) y ilusionar a la masa social, ávida de novedades.

Imágenes: BCL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *