octubre 4, 2024

Scariolo: “Conseguir la plaza olímpica no implicaría irse de vacaciones”

0

Sergio Scariolo compareció ayer ante la prensa, más concretamente en el diario Marca, con motivo de la entrega del Marca Leyenda, el galardón concedido por el rotativo madrileño.

El seleccionador nacional repasó, en la mencionada entrevista post evento, lo más granado del presente del combinado campeón de Europa y del mundo, título cuya defensa comenzará dentro de apenas un mes.

El torneo mundialista, además, otorgará las primeras plazas de clasificación para los JJOO, que España logrará si es una de las dos mejores selecciones europeas; pero la ambición de los nuestros no se quedará ahí, como bien claro dejó Scariolo.

Es un objetivo en sí, porque seguramente significaría que hemos vuelto a acabar entre los primeros puestos. Hay un nivel de competencia altísimo con un gran número de jugadores que juegan muchos minutos en NBA o en Euroliga. Conseguir plaza olímpica sería un grandísimo objetivo, lo que no quiere decir que te vayas de vacaciones una vez la consigas. Eso no entra dentro de nuestra mentalidad“.

Será el campo quien nos diga el estado de forma de Ricky; para Aldama será un primer año de impacto y hay que tener paciencia

La selección mezclará, en este campeonato, el regreso de notables veteranos y el debut de las nuevas generaciones. Entre los primeros, Ricky Rubio, MVP en 2019 y que regresa después de un año de lesión. En ese sentido, Scariolo confía plenamente en su director de orquesta, naturalmente, pero “será el campo el que nos diga su estado de forma. Existe un margen de incógnita. Me deja tranquilo que haya alcanzado un equilibrio mental para saber que llegará donde pueda y no se quedará detrás por otras razones que no sean físicas“.

Con Santi Aldama, que se estrena con España, Scariolo es aún más cauto: “No tengo mucha preocupación sobre su integración personal o de grupo. Le he conocido bien y me da tranquilidad, pero será un primer año de impacto en el que espero que nos pueda ayudar. Hay que tener paciencia. El recorrido con él no es de un año, es de 15“.

Nuestro crédito está en la capacidad de actuar como equipo, más allá de las individualidades

Sea como fuere, sin rehuir el favoritismo para hacer algo grande en el próximo Mundial, Scariolo afirma que hay que tener los pies en el suelo: “Hemos malacostumbrado a todo el mundo. Nuestro crédito está en esa capacidad que los jugadores han tenido hasta ahora de actuar como equipo más allá de las cualidades individuales. Eso es una manera inmediata de volver a poner los pies en el suelo y un punto de motivación, de desafío y empuje para intentar superarse. El justo equilibrio entre la ambición y la humildad es el secreto para tener una dimensión mental correcta y poder llegar al máximo de tus posibilidades. Es lo que intentaremos hacer una vez más“.

Por último, repasando su trayectoria como seleccionador español, Scariolo confesó que su mejor momento fue el primer oro europeo en 2009; mientras que el peor, la derrota ante Serbia en el Mundial del año siguiente con el kilométrico triple final de Teodosic. Pero que, cuando se retire, se quedará por encima de todo “con las relaciones personales. Y luego los triunfos, los momentos puntuales, todas estas situaciones que has vivido. Pero no necesariamente sólo las finales y los títulos. También cómo se salió de una situación complicada, cómo se solventó un equilibrio colectivo complicado… hay muchísimos recuerdos“.

IMAGEN DE PORTADA: EFE. IMAGEN DE LA NOTICIA: GIGANTES DEL BASKET

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *