septiembre 25, 2025
54807155553_a76481d639_o

Flickr Movistar Estudiantes

Llegan los nervios, las dudas, la ilusión, y el momento de asentar la cabeza. Llega el inicio de la Primera FEB para el Estu, llega el comienzo de otro año con el mismo objetivo, el innombrable. El encuentro abrirá, junto con otro partido, la temporada 25/26 de esta liga de locos, y este estreno de los estudiantiles será ante un nuevo e ilusionado Oviedo y su renovado Palacio de los Deportes.

Un repaso a la pretemporada colegial, con buenas sensaciones y moral alta gracias a la imbatibilidad, junto a un vistazo al rival en la capital del Principado.

Quinto verano alimentando al monstruo

No se tomen lo de “monstruo” a mal, pues hace referencia a esa ilusión que crea cada periodo entre temporadas el Estudiantes, ya sea por jugadores, entrenadores, o puesta en escena en los partidos de pretemporada.

Este verano no se ha quedado corto, con la plantilla quizás mejor construida de los 5 años en el infierno, y un entrenador que entiende los valores de la casa, han hecho que la afición vuelva a engancharse a pesar de recibir decepción tras decepción. Si a esto se le suma que no se ha perdido ningún encuentro de pretemporada, y el equipo ha sabido luchar aun con las bajas que ha sufrido en estas semanas, queda una receta perfecta que toca demostrar.

El Magariños fue testigo de la primera prueba para los de Toni Ten, con un encuentro ante Tizona donde dos de los fichajes presentaron sus credenciales. Filipovic en el puesto de base con su recital de leer el juego para repartirlo y anotar puntos, y Silverio con la anotación que le caracteriza, aunque tiene que mejorar el tiempo con balón. Un partido coral, salvo la clásica desconexión que va en el ADN del equipo, del comienzo de la segunda parte, aunque se corrigió y victoria 94-79.

Viaje a Béjar donde el Estu se marcharía con mala cara a pesar de la victoria ante Fuenlabrada. La lesión de Goran Filipovic empañó el encuentro, plácido para los del Ramiro ante un conjunto fuenlabreño sin apenas efectivos. Continuaron las buenas sensaciones de Giovannetti, junto con los canteranos en dinámica, aunque como comentábamos, el infortunio del base croata metió el miedo en el cuerpo a la afición demente. Al final, lesión en un ligamento de la rodilla y consiguiente fichaje temporal de Hansel Atencia ante lo que se pueda alargar la recuperación.

En Palma se toparon con un recién ascendido Palmer Basket que puso en aprieto a una expedición estudiantil con la novedad de Granger. Entre el capitán y la aportación ofensiva del equipo, destacando al trio argentino formado por Vaulet, Garino y Giovannetti, la victoria acabó en un 90-91, teniendo una gran prueba para bajar al barro.

Flickr Movistar Estudiantes

Llegaría la tradición con el XII Torneo de Getafe, esta vez con Melilla y Fuenlabrada como contrincantes. Primero el decano fue el derrotado por el Estu, con un partido decidido desde el primer cuarto y una ventaja que se iría al definitivo 97 a 54 con la novedad de que Atencia volvía a debutar con el que fuera su equipo hace tres temporadas.

Último encuentro de pretemporada de nuevo ante Flexicar Fuenlabrada, aunque con más fichajes, pero solo 5 fichas profesionales para el partido. Aun así, sabían que este duelo nunca es uno más, teniendo a las aficiones en el Juan de la Cierva congregadas. Parecía que el Estu podía ganar sin problemas, pero los despistes en la zona estudiantil y el acierto a rachas de los de Iñaki Martin hacían pedir tiempo muerto a Toni Ten. La igualdad siguió hasta los últimos compases de la primera parte, con Salin y Granger desatascando y mandando a su equipo con 7 puntos de ventaja.

Turno del “tercercuartismo” mítico en los partidos del Estu, con los fuenlabreños inspirados para reducir la ventaja y empatar el partido, dejando un ambiente tenso como si de un encuentro de liga se tratara. Nwogbo se enchufó y ya saben lo dominante que es cuando quiere, pues junto a él y un triple de Sasu Salin los colegiales se llevaron la victoria y levantaron el trofeo de campeones del Torneo de Getafe con Lotanna Nwogbo como MVP.

Sensaciones de la pretemporada, nombres para la temporada

Lo que han dejado estas semanas de preparación han sido buenas caras en el computo general. Algo atípica por las bajas que se sucedían, al principio por selecciones con Vaulet consiguiendo la plata en la Americup y Salin un gran cuarto puesto en el Eurobasket, sumado a molestias que iban arrastrando otros jugadores. En cada partido un roster diferente, con una baja mantenida, la de Hugo López, que sigue con su recuperación de la lesión de cruzado. Es previsible que Hugo no esté en el estreno ante Oviedo, pero su introducción y comienzos han de ser buenos, pues todos esperan mucho de un chico de la casa.

El estilo de Toni Ten ha quedado claro, ya lo adelantaba en cada declaración de los fichajes, el balón siempre en movimiento, compartir la bola en ataque para encontrar espacios y romper defensas. Y con esto ganan un punto a favor respecto al año pasado, donde muchas veces Granger se adueñaba de la bola y lanzaba un tiro a la desesperada. Eso de momento no se ha visto, aunque Toni tendrá que controlar ese aspecto ya no solo con Jayson, sino con Silverio, quien ha dejado ver que le gusta amasar balón.

Flickr Movistar Estudiantes

En defensa hay que pulir cosas, necesitando que la plantilla al completo para hacer un bloque compacto. Jugadores férreos como Nwogbo o Brimah en la zona, sin olvidar a Asier que no se achanta ante nadie, y el carácter de todo el equipo que quiere imponer el entrenador se ha ido notando y será un pilar ante rivales fuertes.

Un nombre, Giovannetti, su característica, el desparpajo propio de un argentino. La progresión de este chico es brutal, va mejorando su físico a la vez que su cabeza para asentarse como una pieza exterior reconocida de la liga. Buen manejo y salto, acompañado de la anotación a tres niveles, le dan una pieza interesante al esquema del Estu. Año de explosión para Lucas, de sobra preparado.

Alimerka Oviedo, ojos en todos los lados

El anfitrión para el estreno liguero de los madrileños será el Oviedo dirigido por Javi Rodríguez, conocido por tierras estudiantiles. Un equipo bien formado, con un bloque de confianza que se ha mantenido, y refuerzos para combinar la característica defensa de este equipo con la anotación.

Ya tiene el mote de matagigantes este clásico de la LEB, el año pasado se cargó entre otros a Burgos, Obra y el mismo Estu, por una simple razón, su estilo de juego presentado por Javi Rodríguez. Ese estilo de llevar la contraria a cualquier ofensiva, ser gladiadores en defensa, y aprovechar los buenos tiros para anotar y conseguir victorias.

Verano interesante el de los asturianos, con renovaciones clave como Dan Duscak que dará un paso al frente en la dirección de juego, o los versátiles Raúl Lobaco y Robert Cosialls, de sobra conocidos en la liga. A estas piezas se le han unido nombres ilusionantes con vistas a futuro como Greg Parham, máximo anotador de la liga portuguesa la temporada pasada, o un debutante en Europa llamado Francis Nwaokorie, que querrá demostrar su físico en la zona.

La ultima pieza en llegar a la capital asturiana ha sido London Johnson, y es que esta llegada no se esperaba, pero se tuvo que dar por la marcha de Brycen Goodine, quizás uno de los jugadores que iba a destacar en la temporada. London viene en la condición de anotador móvil, aunque para el tema de los puntos también se han reforzado con Calvin Hermanson, cuya capacidad ya conocemos.

Un equipo correoso para un estreno de altura en el renovado Palacio de los Deportes de Oviedo, que ha acogido los 4 encuentros de pretemporada de un conjunto que ha vencido al nuevo ACB San Pablo Burgos con solvencia, al Alega Cantabria, al Obradoiro, y cayó derrotado en el último partido ante Palencia.

Mucho cuidado con las confianzas que se pueda tomar el Estu, veremos si la plantilla está al completo a excepción de Hugo, y como se llevan los nervios del estreno, porque a la mínima derrota se puede ir todo a pique. Viernes 26 de septiembre a las 20:45 como siempre, en LaLigaPlus y Movistar.

Autor: Rubén Moncayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *