69314983_10162343747950541_2226764372007452672_n

Cierto es que Basket Pasión es un medio de comunicación centrado y basado en el baloncesto, pero queríamos hacer una excepción, es más, estábamos obligados a hacer esta excepción. Siempre hemos dicho que el baloncesto es un deporte de caballeros y tenemos que ser nosotros quienes demos ejemplo hoy rindiendo un pequeño homenaje a Rafa Nadal en su retirada.

Rafa, el corazón me engaña. No sé si estoy triste por tu retirada y sin embargo se me marca una sonrisa de orgullo pensando en todo lo que has hecho a lo largo de tu vida deportiva y a lo largo de tu vida.

Ahora, como españolitos que somos nos pasaremos semanas intentando discernir si has sido y si eres el mejor deportista de la historia. Ya no hablo solo en España donde hubiera rivales que a mi gusto y apreciando el trabajo hecho, no te llegan a la suela de los zapatos: Fernando Alonso, Miguel Indurain, Angel Nieto, el querido y fallecido Seve Ballesteros o hasta Pau Gasol, quien debía ser mi debilidad.

O a nivel Mundial: Carl Lewis, Usain Bolt, Muhammad Ali, Messi o hasta el mismo Michael Jordan. Que sí, que este último ha sido de lo mejorcito en el baloncesto pero solo con seis títulos de la NBA, pero solo han sido seis. Y a pesar de que sea una marca casi inalcanzable se hace corto al lado tuyo.

92

Sí, son 92 los títulos que tú has ganado como profesional desde que en 2002, con tan solo 15 años jugaras un Torneo ATP Tour al que fuiste como invitado en el Internacional Series de Mallorca. Con 15 años, casi 16 te conviertes en el jugador más joven en ganar un partido en ATP. Ahí figurabas en el puesto 762 del ranking mundial.

En 2015, mayo más exactamente disputas tu primer Roland Garros y lo ganas venciendo en la final al argentino Mariano Puerta por lo que te conviertes en el jugador más joven en ganarlo con 19 años y dos días. Y el jugador que gana Roland Garros en su primera participación, como Matts Wilander.

De ahí en adelante han sido muchos días de gloria, muchas horas donde los españoles se han pasado frente al televisor viéndote jugar.

Perteneces al “club de los cinco” con más títulos ATP ganados liderado por Jimmy Connors con 109, seguido de tu amigo Roger Federer 103, Novack Djokovic con 99 e Ivan Lendl con 93.

Tú has ganado 92. Y eso que las lesiones no te han respetado. Por eso otros de los temas encima de la mesa es quién es mejor si Roger, Novack o tú.

Gran jugador, mejor persona

No me voy a meter en más estadísticas porque eso es fácil de conseguir hoy en día. Pero sí mi total admiración, y lo hago extensivo a todo Basket Pasión, hacia tu persona. Has sido el mejor modelo para esos niños que hoy desean ser Rafa Nadal. Jamás has sido persona de meterse en jaleos y recuerdo tu noble respuesta cuando te quisieron poner en compromiso sobre los sueldos de las mujeres en el deporte.

Nos dejas cojos, muy cojos. Ya no miraré el tenis con la misma emoción que lo hacía antes. Y sí, ya sé que hay por ahí un tal Carlos Alcaraz. Pero no es lo mismo. Tú le das lecciones por doquier en humildad.

Y caballero hasta en la forma de despedirte. Sin hacer ruido. Con un precioso video donde comunicas la noticia, sin ser el protagonista de los micrófonos. ¡Olé!

Te retiras en la final de la Copa Davis en Málaga, en noviembre. Y es que hasta para eso tuviste buen gusto. Te vas representando a tu país.

La tierra batida y, por ende, Roland Garros, se quedan viudos. Se quedan sin su mejor zurda. Porque, eso sí, fuiste capaz de convertir los silbidos franceses en aplausos. Tanto así que te demostraron estima al invitarte a portar la antorcha olímpica.

Y por todo esto, gracias. Millones de gracias por todas esas lágrimas de alegría que he soltado viéndote jugar. Gracias por hacer del tenis un deporte interesante aunque durase horas y horas cada partido. Gracias por toda esa caballerosidad que desprendes a tu paso.

Rafa, España y el mundo entero te deben mucho. Y espero que tengas la despedida que tú te mereces.

Suerte en tu vida. Y recuerda que pasen los años que pasen, todos te queremos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *