Seguimos de celebración. Hoy, María Eraunzetamurgil
El baloncesto a veces es maravilloso. Y digo a veces, por no decir casi siempre. La parte que más me gusta es cuándo todas las jugadoras de diferentes equipos dejan su “trabajo” o su parte profesional para pasar a ser simplemente conocidas y amigas que comparten su pasión. Hay años que les toca jugar juntas en un mismo equipo, años que tienen que hacerlo en contra y años que, por circunstancias, sus caminos no se cruzan. Pero ojo, hablo de manera profesional, porque a nivel personal es muy frecuente ver cómo de repente, cuando hay un descanso, se juntan y deciden pasar un rato juntas compartiendo vivencias.
Por eso lo más bonito del baloncesto siempre va a ser la gente que conoces, los momentos que compartes, el estar un día aquí y al año siguiente estar en la otra punta del mundo.
Pero todo aquel que conozca a esta jugadora, esté desde dónde esté, debe gastar un minuto de su tiempo en felicitarla. Porque sí, toda esta introducción (o este rollo, dependiendo de lo que os haya gustado lo escrito), se debe a que hoy es el cumpleaños de una de nuestras nuevas incorporaciones al equipo. Tal vez todas cumplen años en julio… Ayer Hempe y hoy ella. Sea como sea, hoy es el día de María Eraunzetamurgil, y desde Basket Pasión queremos desearle un feliz cumpleaños lleno de reencuentros y momentos bonitos con todo aquel que tenga la suerte de conocerla.
Cuando miras a María a la cara (y lo sé porque he tenido la oportunidad de poder hacerlo en persona), ves a una jugadora entregada, que disfruta de lo que tiene a día de hoy y se siente afortunada por poder estar jugando a baloncesto con alguna de sus amigas. Pero a nivel personal, ves a una persona alegre, simpática, risueña… Y te da tiempo a ver tantas cosas porque es el tiempo que pasas intentando pronunciar correctamente su apellido; aunque la mayoría de las veces prefieras ir a lo seguro y llamarla por su nombre.
Y yo hoy, he decidido aprovechar que es un día muy especial para ella para estrenarme hablando sobre María y proceder a comentar su trayectoria.
Trayectoria de María:
María nació en San Sebastián un 28 de julio de 1998. Viene de una familia cuyo padre ha jugado a baloncesto, pero ella no empezó a hacerlo hasta los 12 años. Sin embargo, fueron 12 años bien aprovechados, pues antes de acabar en el baloncesto probó un gran número de deportes.
Desde los 12 años hasta los 16, María se estuvo formando en las categorías inferiores de equipos como el DNB Bera Bera, Liceo Monjardín o Easo ST. Y fue con 16 cuando debutó de manera profesional con el equipo de su ciudad natal, el IDK. Allí compartió 6 años de su vida bajo las órdenes de Azu Muguruza, también de Donostia. A nivel nacional, María estuvo en las categorías inferiores de la Selección Española y se proclamó campeona de Europa U20F y subcampeona en la U18F.
En la temporada 2021 / 2022, María sale de IDK para acabar en Lugo, concretamente en el Durán Maquinaria Ensino, dónde además de jugar en LF Endesa pudo debutar en Eurocup Women. Su buen papel durante el año hizo que Movistar Estudiantes decidiera ficharla la temporada pasada.
Allí jugó ambas competiciones pero, sin embargo, dio un salto muy positivo en su potencial profesional. Pudimos ver a una María más segura de sí misma y que poco a poco iba teniendo más confianza en sus capacidades. Esas cualidades llamaron la atención de Miguel Méndez, que decidió incluirla entre las 16 seleccionadas para llevar a cabo los torneos y amistosos de preparación para el Eurobasket de Eslovenia e Israel.
Por desgracia, María se cayó de la lista debido a una inoportuna lesión muscular que le impidió seguir ayudando a la Selección Española. Sin embargo, desde Movistar Estudiantes se convirtió en la segunda jugadora que debutaba con la Selección; tras una gran Sonia Blanco (que debutó hace 19 años).
No obstante, este año ha sido fichada por el club valenciano, que ha decidido hacerse con los derechos de la donostiarra por tres temporadas. Para este primer año, María jugará en el equipo de dónde viene a modo de cesión, con el objetivo de seguir ganando experiencia y minutos que le permitan estar al máximo nivel y rendimiento de cara a la temporada que viene.
Desde Basket Pasión y Valencia, no podemos esperar a tenerla por aquí de manera definitiva. Yo estoy segura de que va a ser una jugadora diferencial que aportará una gran cantidad de cualidades que al equipo le van a venir estupendamente. Pero por ahora, dejémosla disfrutar de su cumpleaños.