Segundo asalto de la Copa España

El equipo llega al segundo partido de la recién creada Copa España en casa, donde se enfrentará al Gipuzkoa Basket, tras una contundente derrota contra Oviedo. El partido tendrá lugar, nuevamente, en el pabellón Vicente Trueba, el próximo sábado 14 de septiembre a las 19:00. La Copa España es una competición recién instaurada que busca enfrentar a equipos de diferentes divisiones del baloncesto español, proporcionando una oportunidad para medir fuerzas entre clubes de distintas categorías y consolidarse como torneo en el calendario nacional. El rival del Alega, el Gipuzkoa Basket, viene de una cómoda victoria en casa (90-68) contra el Iraurgi Saski Baloia, equipo vinculado al propio Gipuzkoa Basket que compite en Segunda FEB.
Una semana tormentosa en Cantabria
Las sensaciones tras el último partido no fueron nada buenas. El equipo mostró diversas debilidades: le costó correr en las transiciones, en algunos tramos tuvo dificultades para rebotear y también sufrió para anotar, salvo por las actuaciones de Spencer Littleson, Vlad Voysto y Mirza Bûlic, quienes, aunque no tuvieron un papel anotador destacado, aportaron puntos importantes. Además, los problemas de faltas de Germán Martínez y Nikola Rakocevic sacaron a relucir la falta de profundidad de la plantilla.
El Gipuzkoa Basket, por el contrario, tuvo un partido más cómodo ante un rival de menor nivel. El jugador más destacado fue Mateo Díaz, el talentoso base italoargentino que proviene del Fuenlabrada, con pasado en ACB y Primera FEB. Fue el máximo anotador del encuentro con 18 puntos (4/8 en tiros de campo y 3/6 en triples), además de capturar 3 rebotes, repartir 2 asistencias y robar dos balones. Le acompañaron Mads Stürup, Josip Vrankic, Xavier Johnson (NCAA) e Isaac Mayo (Salou), todos ellos con dobles dígitos. La referencia en el rebote fue Pape Bocar Sall, pívot de 23 años y 2,11 metros de altura, proveniente del Homs UE Mataró de Segunda FEB, quien capturó 9 rebotes y anotó 8 puntos.
Las armas del Gipuzkoa Basket
Habrá que esperar al resultado del partido, pero en este enfrentamiento en el que el Gipuzkoa Basket llega como favorito, el Alega sufrirá para conseguir un resultado favorable frente a un Gipuzkoa que se ha reforzado con hasta seis fichajes este verano. El equipo dirigido por Mikel Odriozola tratará de mantener el buen inicio de temporada y sumar otra victoria, esta vez fuera de casa, apoyado principalmente en su tiro exterior, con un destacado 42,9% en triples (11/26 en su último partido), y en su presencia en la pintura, donde capturaron 40 rebotes, 16 de ellos ofensivos, frente a los 20 totales de su rival, Iraurgi Saski.
Por su parte, el equipo dirigido por David Mangas, a pesar de las dificultades iniciales, cuenta con jugadores clave como Spencer Littleson, cuya capacidad para anotar desde el perímetro podría ser crucial en este encuentro. Además, si el equipo consigue ajustar su defensa y mejorar el control de los rebotes, podrían plantar cara a un rival que, si bien llega como favorito, no está exento de puntos débiles.
Es cierto que solo se ha disputado un partido de Copa España, y que ha sido contra un rival de Primera FEB que se ha reforzado muy bien en posiciones clave. Sin embargo, en caso de no ganar el próximo partido, el futuro en la competición se complicaría mucho, ya que habrían perdido los dos encuentros contra los equipos de Primera FEB, ambos disputados en casa. El equipo ya no dependería de sí mismo para avanzar a la fase de grupos, a falta del partido contra el Iraurgi Saski Baloia y el Teknei Bizkaia Zornotza de Segunda FEB, que también se enfrentarán este sábado.
Imagen obtenida de la web del GAC.
