Sorteo y nuevo formato para la Euroliga Femenina
El pasado jueves se realizaba en Múnich el sorteo de la Euroliga femenina correspondiente a la temporada 2024-2025. El sorteo incluía a 3 equipos españoles,
En el primer bombo de los cabezas de serie estaba incluido Perfumerías Avenida, junto con Fenerbahce, Praga y Mersin.
En el segundo de los bombos estaba incluido el segundo de los equipos españoles con plaza confirmada, Valencia Basket, que lo compartía con Schio, Villeneuve d’Ascq y Tango Bourges. El tercer bombo estaba compuesto por Reyer Venezia, DVTK, Polkowice y Olympiacos.
Sorteo fase previa
Para completar el último bombo del sorteo se realizaba previamente el sorteo de las 3 eliminatorias de la fase previa, en la que estaba entre otros equipo el último representante de la liga femenina, Casademont Zaragoza, que terminaba emparejado con el Constanta rumano.
El sorteo emparejaba a Perfumerías Avenida en el grupo A junto con Schio, DVTK y el clasificado de la eliminatoria previa que jugarán Basket Landes y Besiktas, en un grupo que puede ser muy parejo en fuerzas.
El grupo B quedaba compuesto por Mersin, Tango Bourges, Olympiacos y el vencedor de la eliminatoria de Szekszard y Brno.
El grupo C emparejará a Zaragoza siempre y cuando venza en la fase previa contra Fenerbahce, Villeneuve d’Ascq y Polkowice.
Y en el grupo D, que es el único que actualmente se conocen todos sus componentes, empareja a Valencia Basket con Praga, Reyer Venezia y Uni Gyor.
Nuevo formato de competición
Hasta esta última temporada la competición se disputaba en 2 grupos de 8 equipos en los que las 4 primeras de cada grupo disputaban un cruce para acceder a la final four. FIBA este año ha innovado con el formato, haciendo una primera fase con 4 grupos de 4 equipos (juegan todos contra todos como local y visitante), en los que los 3 primeros clasificados pasan a una segunda fase y el último clasificado pasará a EuroCup.
La segunda fase arrastrará los resultados de la primera, y unificará los 4 grupos en solo 2 (el A con el B y el C con el D) y cada equipo disputará otros 6 encuentros con los equipos que no jugó en la primera fase.
Los 2 primeros equipos de cada grupo disputarán un play-in que llevará al ganador directo a las semifinales de la final six y al perdedor a unos cuartos de final que jugarán contra los ganadores de la eliminatoria que disputarán el tercero y cuarto de cada grupo. De tal forma que de los 8 equipos clasificados solo 2 de ellos no disputarán la final six.
Seguramente este formato facilite a FIBA la organización en una sola sede de esta última fase final facilite que la organización se pueda realizar en otras localizaciones distintas al existir más clasificados.
Imagen FIBA