Toni Naspler, el quinto elemento
Este domingo el Caja Rural CB Zamora anuncia la renovación del quinto jugador que repite de la temporada del ascenso, el base catalán se une al proyecto zamorano en Primera FEB.
Toni Naspler Peraire, es un base alto (197 cm) nacido en Manresa (Barcelona) hace 21 años (los acaba de cumplir hace menos de un mes). Formado en las categorías inferiores del Básquet Manresa, ha sido internacional español en categorías inferiores, su último torneo con la selección fue el campeonato de Europa 2.023 FIBA U20. Con un contrato de cinco años con el equipo ACB de su ciudad, es cedido por tercer año consecutivo del Baxi Manresa, con el que debutó en ACB con 18 años el 17 de abril de 2.022, en la victoria contra UCAM Murcia, también jugó con el Baxi Manresa en la Basketball Champions League. En su historial como jugador acumula una temporada en Liga EBA y tres más en LEB Plata. Los equipos en los que ha militado anteriormente han sido el CB Artés de Liga EBA, en la temporada 2020/21 con los que jugó 6 partidos (medias de 12 minutos, 2,5 puntos, 2,0 rebotes y 2,3 asistencias), la temporada siguiente (2021/22) fue la de su debut en la ACB con el Baxi Manresa con los que jugó 5 partidos (sus números fueron 15 minutos, 3,6 puntos, 1,2 rebotes y 2,4 asistencias), esa misma campaña participó en LEB Plata con el Zentro Basket disputando 25 partidos (24 minutos, 6,0 puntos, 3,4 rebotes y 4,3 asistencias), para llegar posteriormente al CB Zamora jugando otras dos campañas en LEB Plata (2022/23 y 2023/24, con los que acumula 63 partidos (26 minutos, 7,3 puntos, 39,6% en triples, 4,1 rebotes, 5,0 asistencias y 1,5 robos).
Participante activo en los logros del club zamorano la pasada campaña
El base catalán ha sido una pieza fundamental en los esquemas del técnico Saulo Hernández las dos últimas temporadas, el entrenador zamorano ha sido su gran valedor en el equipo y ha contado con él para dirigir al equipo zamorano, compartiendo el puesto con Pablo Martín (Real Betis) y Luke Moyer el primer año y con Jahvaughn Powell la pasada campaña. Ganador de la eliminatoria por el ascenso a LEB Oro y campeón de la Copa LEB Plata (2024), ostenta el récord de asistencias en una final de Copa LEB Plata con 10 pases de canasta, récord de asistencias en un partido del CB Zamora (12), máximo asistente histórico del CB Zamora en LEB Plata (313) y jugador con mejor promedio de asistencias por partido del CB Zamora (5,0).
Toni Naspler es un joven jugador con gran talento para dirigir al equipo, su visión de juego y dominio del pick & roll le dan innumerables opciones en ataque, además esta temporada se ha destapado como un gran tirador con unos porcentajes desde el 6,75 que le han colocado como el lanzador con mejor acierto en LEB Plata con un 55,8% de acierto en la Liga Regular, gracias a una fantástica selección de tiro. Su envergadura le proporciona además interceptar en defensa multitud de pases contrarios y a cerrar el aro de su equipo apoyando al rebote. Es un jugador muy completo y que ha demostrado en el Ángel Nieto su proyección como jugador.
Quinteto ideal de la pasada campaña
El CB Zamora ha reunido ya a sus cinco jugadores más importantes de la temporada del ascenso. La primera renovación fue la del capitán británico Jacob Round, poco después anunciaron la de Jahvaughn Powell, el base formado en Tallahassee con nacionalidad jamaicana, al comenzar el mes de julio Kevin Buckingham confirmó su segundo año en la ciudad zamorana, el ala-pívot de Keller (Texas) fue uno de los mejores jugadores de la LEB Plata el año pasado, y la guinda al pastel la han puesto Jonas Paukštė el pívot lituano y el propio Toni Naspler. En los foros zamoranos, eran los cinco jugadores más deseados para renovar la presente campaña y afrontar los nuevos retos en forma de Primera FEB.
Hasta la fecha, otros miembros de la plantilla han confirmado otros destinos, Jon Larrea se ha ido a Tercera FEB (Liga EBA) y Daniil Shelist y Josep Peris continúan en Segunda FEB (LEB Plata), a Peñas Huesca y a Sant Antoni respectivamente. Jon Larrea tuvo unos minutos residuales al principio de la temporada hasta que se fue cerrando la plantilla con nuevas incorporaciones y por parte del pívot ucraniano Daniil Shelist, durante la etapa con Souleymane Pinda Traoré lesionado y Jonas Paukštė tocado, tuvo que ejercer de “cinco” del equipo, cumpliendo con su cometido, pero la recuperación del pívot de Mali y la incorporación de Ondrej Husták le fue relegando a tener menos protagonismo. Por parte del base de Lliria (Valencia), Josep Peris tuvo un rendimiento irregular, mezclando momentos excelsos en la temporada (como la final de la Copa LEB Plata y su triple sobre la bocina para llevar el partido a la prórroga) con otros días más erráticos, desgraciadamente fue “perdiendo fuelle” a lo largo de la temporada, aunque pudo demostrar sobradamente su clase en la cancha.
Erikas Kaliničenko y Ondrej Husták que llegaron con la temporada lanzada a un plaza conocida para ellos, aportaron al equipo, pero a día de hoy no tenemos noticias que puedan aportar algún indicio sobre su continuidad, y Souleymane Pinda Traoré y Carlos Sáenz-Díez parece que tampoco tendrán una renovación en la siguiente temporada.
A tan sólo mes y medio de comenzar la temporada oficial con el primer partido de Copa España, el Caja Rural CB Zamora va dando forma a su rooster, renovando hasta ahora a las piezas más interesantes de la exitosa campaña que les llevó al ascenso desde la LEB Plata. Ahora resta añadir jugadores de nivel para conformar una plantilla con opciones de permanencia en la extinta LEB Oro o Primera FEB.
Imagen obtenida de las redes sociales del CB Zamora.